Compartir
Publicidad

Ubisoft está usando una IA para predecir cuándo un programador está a punto de crear un bug en un juego

Ubisoft está usando una IA para predecir cuándo un programador está a punto de crear un bug en un juego
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Puede una inteligencia artificial ser la clave para que los videojuegos salgan al mercado libres de bugs? Ubisoft ha dado a conocer Commit Assistant, una IA cuyo objetivo es precisamente detectar errores antes de que se produzcan dentro del código del juego.

Este Commit Assistant está dando sus primeros pasos, por lo que de momento la idea de que la IA sea capaz de hacer que un juego esté libre de bugs al 100% queda lejos. Ubisoft afirma que, actualmente, eliminar bugs durante la fase de desarrollo requiere de grandes equipos humanos capaces de absorber hasta el 70% de los costes. Commit Assistant podría ser de gran ayuda para reducir gastos y hacerle la vida un poco más cómoda a los desarrolladores.

Por otro lado, una Inteligencia Artificial de este tipo necesita una ingente cantidad de datos, así como una gran potencia para contrastar esa información y ejecutar todos los métodos matemáticos necesarios. Sólo así Commit Assistant será capaz de predecir bugs con la suficiente exactitud como para que los desarrolladores puedan confiar en su recomendación.

Yves Jacquier de La Forge, la división de Investigación y Desarrollo de Ubisoft Montreal, explica en Wired que han estado alimentando a Commit Assistant con alrededor de diez años de datos en términos de código extraídos del propio software de la compañía. Esto le ha permitido a la IA aprender dónde se han ido produciendo errores en sus juegos a lo largo de todo este tiempo, ver qué correcciones se aplicaron en cada caso, cruzar estos datos y, en última instancia, predecir cuándo un desarrollador está a punto de generar en su código un bug similar.

Dado que Ubisoft ha empezado a introducir recientemente el uso de esta IA en sus equipos de desarrollo, todavía es pronto para tener datos acerca del impacto que tiene su uso sobre la creación de los juegos. Cabe tener en cuenta, además, que los desarrolladores van a tener a una IA revisando su código y diciéndoles “lo estás haciendo mal”. ¿Puede ser eso un problema? En palabras de Jacquier:

La parte más importante en términos de gestión del cambio es asegurarte de que le estás mostrando a la gente que estás siendo totalmente transparente con los que estás haciendo con la IA: lo que puede hacer y la forma en la que obtienes los datos. El hecho de que, cuando le muestras a un programador unas estadísticas que dicen “¡ey, aparentemente estás creando un bug!”, quieres que él o ella tenga claro que es una herramienta pensada para ayudar e ir más rápido. La forma en la que vemos la IA para este tipo de sistemas es la de un habilitador. Si no quieres usarlo, de acuerdo, no lo uses. Es solamente una herramienta más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio