Todo sobre Lies of P, la espectacular reimaginación de las Aventuras de Pinocho siguiendo la senda de Bloodborne
Juegos Nuevos

Todo sobre Lies of P, la espectacular reimaginación de las Aventuras de Pinocho siguiendo la senda de Bloodborne

La historia original de Pinocho, el niño de madera, no es precísamente cómo Disney la retrató en la gran pantalla, y tampoco como la redibujo recientemente Guillermo del Toro para la televisión. Pero hay algo en lo que ambos aciertan: pese a coquetear con elementos propios de los cuentos de hadas, hay un trasfondo oscuro, casi trágico, subyacente. Lies of P lo abraza y le da nuevos e interesantes matices. Tomando lo justo de la obra de Carlo Collodi y llevándolo a un interesante terreno: la muy exitosa fórmula de Action RPG de fantasía de FromSoftware.

Round8 Studio y NeoWiz se alejan completamente del tono familiar de Collodi y abraza de manera confesa e intencionada la estética y la esencia de la obra de Hidetaka Miyazaki. Porque no lo vamos a negar, hay mucho de Bloodborne en Lies of P, y eso al final acaba jugando en su beneficio. Que, además, haya comenzado a cosechar galardones y reconocimientos un año antes de su lanzamiento lo convierte, por méritos propios, en uno de los títulos a tener en cuenta de 2023. Y que llegue de lanzamiento al Game Pass lo hace, si cabe, todavía más interesante.

En VidaExtra hemos reunido en un mismo sitio todo lo relacionado con Lies of P. Desde sus influencias con la obra de literatura infantil como aquello que lo asemeja y diferencia de los juegos de FromSoftware. Nos crecería la nariz si te dijésemos que ha pasado desapercibido desapercibido desde su tráiler de presentación, pero lo mejor es cómo Neowiz está afinando lo verdaderamente esencial: su jugabilidad. Adaptando el resultado a los apasionados por los soulslike y aquellos que no tienen mucha experiencia en la compleja dinámica de luchar dándolo todo, morir a la primera de cambio y levantarse de nuevo.

Nuestro punto de partida es, precísamente, el dato que posiblemente más te interese conocer ahora mismo: ¿en qué sistemas estará disponible Lies of P de lanzamiento y cuando podremos echarle el guante?

Fecha de lanzamiento

Lies of P

Lies of P se pondrá a la venta en 2023 con en PC, PS5, PS4, Xbox SeriesX /S y Xbox One.  El mes de lanzamiento no se ha anunciado todavía, con lo que actualizaremos el texto en cuando se haga oficial. Sin embargo, en lo que se refiere a su salida, sabemos que el mismo día que se pondrá a la venta se podrá jugar a través del Game Pass de Xbox. Además, las páginas de juego ya están habilitadas en las tiendas de Steam, Xbox y PlayStation Network.

Si bien, no se ha dado una fecha más específica, y ya entrando en terreno especulativo, se espera que estaremos repartiendo espadazos con Pinocho en Halloween o antes. No se esperan retrasos y cruzamos los dedos para que llegue entre el último tramo de la primavera o ya entrados en verano.

De momento no se han anunciado ediciones especiales o de coleccionista del juego, sabemos que las copias digitales en PlayStation incluirán las versiones de PS4 y PS5. Y pese a que no se ha anunciado, podemos esperar un tratamiento similar en lo que respecta a las versiones de Xbox.

Noticias sobre el desarrollo

Lies of P

Lies of P se anunció oficialmente en mayo de 2021 y comenzó su desarrollo en 2020. Un tráiler mucho más detallado  y las primeras pinceladas de su temática nos llegaron en noviembre de ese mismo año y sus primeras demos y versiones jugables fueron mostradas a lo largo de 2022, exhibiéndose en la Paris Game Week, la  G-STAR 2022 de Corea del Sur y, entre ambas, en una Gamescom donde arrasó con galardones muy significativos: El juego más esperado de Sony PlayStation, el mejor juego de Acción y Aventura y el mejor RPG. Poca broma.

Como comentamos, sabemos que se ha habilitado una demo del juego que se ha ofrecido en eventos como la Gamescom, aunque no se han anunciado planes de ofrecerla al gran público: su propósito secundario, además de tener presencia en ambos eventos, era obtener impresiones de los asistentes. De modo que se está afinando la jugabilidad de cara contentar a los apasionados por los soulsborne y llegar al gran público. Algo que Elden Ring demostró que no era imposible, pero definitivamente tampoco es fácil.

Lies of P

Sobre el desarrollo, sabemos que se está llevando a cabo por Round8 Studio, con la surcoreana Neowiz como editora, y un equipo de 100 personas una idea muy específica como temática principal: redefinir la historia del personaje literario para los apasionados por los soulsborne. Algo que Jiwon Choi, director de desarrollo de Lies of P, dejó claro para el medio Gameinformer.

Hemos estado jugando con la idea de volver a contar la historia de Pinocho a nuestra manera durante algún tiempo. Lies of P es la culminación de nuestros sueños y nuestras pesadillas. Definitivamente es una versión de esta historia clásica que nunca antes habías visto. Para nosotros, Pinocho siempre ha sido una historia oscura sobre las mentiras que decimos para salir adelante en un mundo que no siempre es blanco y negro.

De hecho, como veremos un poco más abajo, las mentiras tendrán una importancia clave en el juego y su propia narrativa. Aunque lo esencial será la experiencia de juego. Algo que ha sido pulido durante las exhibiciones abiertas del juego en los eventos en los que ha estado presente su stand.

Lies Of P 001

Según Neowiz, durante los cuatro días en los que se celebró la  G-STAR 2022, más de 3.800 personas tuvieron la oportunidad de jugar a Lies of P. Pese al enorme número de participantes, se dividió a los jugadores en tres grupos muy definidos:

  • Los jugadores especializados en el estilo Souls, que fueron un 43,5%
  • Los jugadores con cierto grado de experiencia en los juegos tipo souls (un 22,4%)
  • Y un 34% de jugadores que no tenían experiencia en la fórmula de FromSoftware.

Lo interesante aquí son las conclusiones sacadas, según Neowiz, en las que celebraron la jugabilidad y la estética del juego, pero todos estuvieron de acuerdo en algo muy singular: el grado de dificultad estaba equilibrado para gustar a todos por igual.

Screenshot 1610

A partir de aquí toca abordar lo más esencial: se trata de un juego al estilo FromSoftware con los personajes de Pinocho o algo más. Bueno, solo esa idea ya es algo bastante sugerente, pero también se han abordado otras temáticas que le darán un extra de identidad propia a la propuesta.

Lies of P, un viaje a una Belle Époque maldita llena de  marionetas asesinas

Lies of P

Pese a que las raíces de Pinocho provienen de la Toscana italiana, Neowiz ha ambientado su propia visión del personaje en la Belle Époque parisina. No es un cambio caprichoso y, de hecho, es un elemento crucial dentro de la experiencia de juego que, a su vez, pretende desmarcarse de tantos juegos inspirados en la época victoriana. Eso sí, se trata de una Belle Époque siniestra, retorcida y colmada de crueldad. Más concretamente, en un punto específico: la ciudad de Krat.

En Lies of Pi viajaremos hasta una ciudad que una vez fue próspera y que llenó sus calles de riqueza debido a su fascinante tecnología basada en autómatas. O, más bien, de títeres. Eso sí, poco queda de los buenos tiempos en la Krat que visitaremos en el juego: de un día para otro, los mismos títeres que levantaron la ciudad se revelaron y empezaron a asesinar a los lugareños, apropiándose del lugar y disuadiendo a cualquier curioso de poner los pies en ella.

Ss D2c0079c7bb9b503f7e8241a784659ed2bc18c94 1920x1080

Nuestro protagonista es Pinocho, quien tras ser despertado por una voz misteriosa, se sumerge en lo profundo de Krat con el doble propósito de encontrar al misterioso Sr. Geppetto y, en el proceso, evitar que los títeres destruyan por completo la ciudad. Algo realmente curioso, ya que él mismo es un títere. Y eso, lógicamente, se refleja también en la experiencia de juego.

Una de las ventajas de Lies of Pi es que Choi Ji-Won, su director, cuenta con el beneficio de la duda en lo que respecta al apartado jugable. De entrada, porque creó y dirigió el sistema de combate de Lost Ark, pero además porque el propio Pinocho es un arma andante con su propio sistema de armas intercambiales y artes de fábula. Eso sí, además de estos recursos, cuenta con una mecánica creada para la ocasión y que le da nombre al juego: la capacidad de mentir.

Lies Of P 003

En Lies of P, Pinocho ganará puntos de humanidad por mentir a lo largo de las misiones en el juego. Esto se aplica al interactuar con otras personas, pero también en eventos específicos. Lógicamente, la cantidad de puntos de Humanidad acumulados abrirá diferentes finales dentro de la historia. Pero, además, según neowiz, mentir también afectará la manera en la que interactuamos con otros protagonistas, determinará el tipo de enemigos que encuentres y abrirá nuevos caminos. En esencia, jugará un papel importante en la experiencia de juego.

En palabras de su director, Lies of P ofrecerá 30 horas de juego que pueden llegar a 60 si queremos exprimir al máximo sus posibilidades y nos dedicamos a buscar todos los secretos repartidos por Krat. Con todo, para aquellos que prefieran una experiencia más corta, el propio Choi Ji-Won asegura que el juego puede dividirse en tres escenarios principales que pueden superarse en 10 horas cada uno.

Requisitos mínimos y recomendados

Lies Of P 005

A través de la página de juego de Steam se han dado a conocer los requisitos para poder jugar a Lies of P en PCs, los cuales son bastante flexibles dado el tipo de juego y la variedad de sistemas en los que estará disponible. Como referencia, el juego lucirá en 4K y 60 FPS en Xbox Series X.

Apartado

Requisitos Mínimos

requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 de 64 bits (130,66 euros)

Windows 10 de 64 bits (130,66 euros)

Procesador

Intel Core i5-7500 (210 euros) o AMD Ryzen 3 1200 (125 euros)

Intel Core i7-8700 (330 euros) o AMD Ryzen 5 3600 (251,11 euros)

Memoria RAM

8 GB (30,99 euros)

16 GB (60,22 euros)

Tarjeta Gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti (219,12 euros) o AMD Radeon RX 560 (199,99 euros)

NVIDIA GeForce RTX 2060 (325,44 euros) o AMD Radeon RX 6700 (640,99 euros)

DirectX

Versión 12

Versión 12

Configurador de PC a medida

La llegada de Lies of P al Game Pass habilitará que pueda jugarse de lanzamiento en PC. Pese a ello, no se ha indicado que llegará a Xbox Cloud Gaming, la plataforma de juego en la nube de Xbox, con lo que de momento no contamos con que podamos jugar en PCs desde navegadores y sin cumplir con los requisitos.

Sin embargo, de aquí a su lanzamiento puede que se ofrezcan nuevos detalles al respecto.

Lies of P, la fórmula de los soulslike más allá de FromSoftware

Lies Of P 006

Muchos han intentado medirse con el legado jugable de Hidetaka Miyazaki y casi todos han acabado escaldados o trasquilados por una cosa u otra. A veces por no saber plasmar esa jugabilidad tan única o se quedan cortos al intentar lograr una ambientación en la que merezca la pena perderse. El juego de Neowiz es consciente de ello.

Lies of P toma nota y sus creadores no tienen ningún reparo en confesar la admiración por el trabajo de los creadores de Dark Souls y Bloodborne. Pero serán las sensaciones jugables las que determinarán su verdadero éxito. Y, visto lo visto, allá por dónde se ha podido jugar ha gustado.

Por lo pronto, la situación es muy propicia. Tras arrasar con Elden Ring, FromSoftware retoma su saga Armored Core y, hasta que retome su fórmula de ARPGs tenemos por delante alternativas que intentarán rellenar ese profundo vacío. Desde el propio Wo Long: Fallen Dynasty del Team Ninja, el cual también llegará de salida al Game Pass, a un Lies of P que no tiene ninguna intención de pasar inadvertido.

En cualquier caso, el conjunto está muy bien encauzado. Lo mostrado gusta, y mucho, y tiene un equilibrio perfecto entre lo que gusta y ya es conocido y aquello que lo distingue de ser un simple sucedáneo de Bloodborne.

Porque no lo vamos a negar: hay muchas ganas de que Sony y Miyazaki revitalicen el juego que arrasó en 2015, y hasta que no muevan ficha, todo lo que esté alineado con su experiencia de juego es más que bienvenido. Que Lies of P sea el juego más esperado de PlayStation según los premios de la Gamescom no es casualidad.

Tráilers e imágenes

Ss Ee0d56a44bfd75006aebd4e2c84c875d68b68647 1920x1080
Ss D6e77aca863f41e147f101ccafeeb98495809521 1920x1080
Ss 3bb48e7309ec845d0a69cef05f901085a4714c53 1920x1080
Ss Ec82eccd7aeaeabbb70c8c09a6928d80c9151d54 1920x1080
Ss E8d15fecbd789df5e637f3f4dc1e9b286ef5eaa2 1920x1080
Ss 9d7bae1ac6c6a84607f9d63753829e216151481b 1920x1080
Ss 2c7f523f4534cbb6b75c80ef37751381a29c829a 1920x1080
Lies of P

Todavía nos quedan preguntas clave por resolver en torno a Lies of P, empezando por la propia fecha de lanzamiento. Sin embargo, contamos con que no tardaremos en tener novedades al respecto. 2023 será un año para enmarcar en el que secuelas muy esperadas compartirán estantería con nuevas franquicias. Y pese a que, técnicamente, Las aventuras de Pinocho no son un trasfondo nuevo, la manera en la que Neowiz nos lo pone por delante y nos invita a redescubrir al niño de madera juega totalmente a su favor.

Temas
Inicio