"Es un excelente método para blanquear el dinero": los desarrolladores de World of Warcraft se pronuncian tras la prohibición del sistema GDKP

La compañía está convencida de que ha resultado un cambio muy positivo

Wow Gdkp
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La segunda fase de la Temporada del Descubrimiento de World of Warcraft nos ha dejado hasta el momento con anécdotas tan llamativas como la de la aparición de la montura más rara de la historia del juego o un objeto para que los jugadores se echen la siesta, pero uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo ha sido el de prohibir la práctica del sistema GDKP.

Una enorme parte de la comunidad se mostró muy a favor de ello y dio las gracias a Blizzard por haber tomado una decisión así. Ahora, después de más de dos semanas que lleva activa la medida, algunos desarrolladores del equipo se han querido pronunciar sobre cómo ha afectado esto al ambiente del MMORPG. Eso ha llevado al portal Dexerto a hablar con Josh Greenfield y Nora Valetta, productor senior e ingeniera de software, respectivamente, de la Temporada del Descubrimiento.

Uno de los motivos por el que se optó por prohibir esta práctica fue para evitar la constante aparición de mensajes anunciando la venta de oro o de personas tratando de buscar a otras para hacer uso del sistema GDKP. A raíz de esto, según Valetta, los datos que están obteniendo al respecto son muy positivos:

Probablemente sea demasiado pronto para decirlo, pero creo que mi reacción inicial instintiva al jugar mucho en varios servidores es que sí, he notado muchos menos anuncios y cosas así. Nos ha dado la oportunidad de tomar medidas enérgicas contra las cosas un poco más fácilmente. No sólo la venta, sino también la compra de oro.

Todo este sistema se estaba empleando para que los jugadores se embolsaran cantidades enormes de dinero al acudir a las mazmorras, hasta el punto de que la compañía consideraba que se utilizaba con el fin de blanquear dinero:

GDKP es una excelente manera de lavar dinero y una excelente manera de ocultar el movimiento de oro ilícito. Sin ese tipo de escudo, nos resulta mucho más fácil limpiar otras cosas y ser un poco más firmes en otros aspectos de la economía.

Aun así, no toda la comunidad ha reaccionado de la misma manera, dado que ha habido a una parte a la que no le ha convencido nada toda esta situación, pero el equipo está convencido de que tan solo fue la reacción inicial y ahora todo el mundo lo acepta.

Creo que es seguro decir que es muy pronto para llegar a una conclusión. Hasta ahora, parece que ha sido un cambio muy positivo. Diré que esto es totalmente anecdótico y que hasta el momento no está respaldado por ninguno de nuestros datos. Hemos estado navegando por canales de Discord y explorando publicaciones de Reddit de la comunidad, redes sociales y foros oficiales.
Al principio hubo mucho revuelo en la comunidad por la decisión cuando entró en vigor inicialmente. En este punto, en realidad no veo que sea un tema tan candente. Es casi como si la gente hubiera dicho: "está bien, los GDKP ya no existen en la Temporada del Descubrimiento. Supongo que así es la vida". Luego las cosas siguieron adelante. No estamos viendo mucho alboroto por parte de las personas que estaban molestas por esto.

Hasta el momento, la prohibición del sistema GDKP solo se ha llevado a cabo en la Temporada del Descubrimiento y no parece que Blizzard vaya a seguir el mismo ejemplo en el resto de versiones.

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