Compartir
Publicidad

Así descubrimos a Mario en VidaExtra

Así descubrimos a Mario en VidaExtra
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De alguna forma o de otra, todos los que formamos el equipo de VidaExtra empezamos a jugar a Mario hace años, muchos años. Algunos tuvimos la suerte de toparnos con el ‘Super Mario Bros.’ en plena infancia y otros se engancharon a la saga algo más tarde, pero todos coincidimos en haberlo pasado en grande.

A modo de pequeño homenaje, os contamos cada uno cómo fue nuestro encuentro con Mario en los videojuegos y las sensaciones que logró transmitirnos. Seguro que vuestra historia se parece a alguna de ellas, ni que sea un poquito.

Jarkendia

Nunca tuve la NES. Por aquel entonces estaba ensimismado con el Amiga 500 y me adentré con Nintendo con su portátil Game Boy. Para la llamada de las consolas de sobremesa de "nueva generación", tras mi Atari 2600, tuve que hacerme la pregunta de casi todos los niños de la época: ¿SEGA o Nintendo? Y en mi caso, gustándome las dos, me decanté por la más barata, en este caso la Mega Drive. Y no me arrepiento. Aunque la Super Nintendo siempre me pareció mejor.

Pese a todo, compensé el hecho de no disponer de una consola de Nintendo de sobremesa hasta la Game Cube (¡tremenda consola, también!) gracias a un buen amigo, casi de la familia. Él me dejó la Super Nintendo y pude completar varios de los juegazos de la época, y también gracias a él pude probar otros de la NES, entre ellos, cómo no, el icónico 'Super Mario Bros.'. Un plataformas adelantado a su tiempo y por el que parecen no pasar los años. Sigue siendo toda una referencia y el ejemplo ideal de cómo hacer un gran plataformas, empezando por lo esencial: su exquisito control.

Cierto es que 'Super Mario Bros. 3' mejoró esa fórmula y la amplió, pero el viaje se inició hace 30 años y sigue siendo cultura viva del videojuego. Lo que no sabíamos por aquel entonces es que, pese a lo sobresaliente que era el 'Super Mario Bros.' de la NES, se mantuviese tan vivo su legado. Y es que si bien el género de las plataformas ha evolucionado mucho con el tiempo, no sólo con la experimentación de las 3D, sino con otras fórmulas en 2D, como 'Braid' o 'Super Meat Boy', en el fondo el patrón ideado por Nintendo sigue ahí. Esto dice mucho de sus 30 años de historia.

Super Mario Bros.

R.Márquez

¿Recordáis la primera vez que vuestra madre os llamo viciado y os quitó la consola o el mando de las manos? Yo lo recuerdo a la perfección, y la culpa fue de un viaje en coche sin atender a lo que me decían porque, jobar, estaba a las puertas de pasarme 'Super Mario Land' en la Game Boy que habíamos comprado meses atrás en Andorra.

Los cromos de Bollycao tuvieron la culpa de que yo y mi entorno fuésemos más de SEGA que de Nintendo, pero cuando llegué a casa de mi tío y descubrí su NES, con un Mario mucho más tocho que el que tenía en la portátil, me hizo comprender que Sonic podía ser mi amigo de toda la vida, pero el fontanero que conocía en vacaciones, como si de un amor de verano se tratase, tampoco estaba nada mal.

Ahora, siempre que vuelvo a tocar un Mario se presenta esa mezcla de nostalgia y admiración que me transporta a aquella época, a aquél zapatillazo esquivado antes de que me escondieran la Game Boy sobre el armario y las tardes protegido del calor del verano viendo a un fontanero saltar sobre tortugas mientras la música del juego silenciaba los ronquidos de quienes estaban echando la siesta. No han sido 30 años junto a él, pero los momentos vividos van a ser difíciles de olvidar. Ahora sólo deseo aguantar 30 años más para saber cómo serán los recuerdos de mi hijo sobre él.

Alex CD

Juraría que la primera vez que jugué al ‘Super Mario Bros.’ fue en un Commodore 64. De hecho mi recuerdo es perfectamente nítido. Mi primo tenía un C64 y lo jugué ahí, punto. Lo malo es que, buceando en Internet para confirmar este dato que proviene directamente de mi infancia y del que por tanto no me fío un pelo, me he dado cuenta de que no salió para ese sistema de forma oficial. Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿se trataba de una copia no oficial? Eso o cualquier otro tipo de Expediente X que se os ocurra, pero lo jugué.

Me divertí mucho con él. No sé, me hacía gracia el tipo ese con bigote que daba saltos, rompía ladrillos y comía setas de diversos colores y efectos. Igual ocho o nueve años, eso no lo recuerdo. Lo que sí retuve es la sensación de haber jugado a algo que me había gustado lo suficiente como para pedirle a mi primo que me dejara echar unas partidas en cuanto tenía ocasión.

Treinta años (y un día) han pasado desde que aquel ‘Super Mario Bros.’ viera la luz. Con el tiempo llegaron más consolas y un montón de juegos protagonizados por Mario, Peach y toda esa plantilla de personajes inolvidables. Sin haberlos jugado todos, sí es cierto que los que han pasado por mis manos me han hecho disfrutar siempre sin importar mi edad. Maldito Miyamoto.

PD: sí, echamos de menos a Gallego en este artículo, pero todo esto le ha pillado a varios cientos de kilómetros de aquí y sin posibilidad de escribir unas líneas. A ver si para el próximo aniversario de este tipo...

En VidaExtra | 30 años con Mario en 30 momentos inolvidables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio