Compartir
Publicidad

Una copia sellada del clásico Super Mario Bros. se ha vendido por un precio de récord: más de 100.000 dólares

Una copia sellada del clásico Super Mario Bros. se ha vendido por un precio de récord: más de 100.000 dólares
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El coleccionismo de consolas y videojuegos retro ha vuelto a llegar a un punto que nos ha dejado pasmados con el último récord que se acaba de alcanzar. Hacerse con cualquier producto antiguo nunca ha salido barato, pero ha habido quien se ha dejado un pastizal inmenso en una copia del clásico Super Mario Bros. de NES, más allá de los 30.000 dólares que se pagaron por una en 2017.

Y es que recientemente se ha realizado una subasta de una copia del juego con su caja prácticamente impoluta y sin abrir, de manera que se ha vendido por la friolera cantidad de 100.150 dólares, tal y como ha informado la casa de subastas Heritage de Dallas, Texas, donde se ha llevado a cabo la compra.

Con el paso de los años las cajas de los juegos de NES se han editado varias veces, dando como resultado algunas variaciones en su diseño desde 1985 hasta 1994. En el caso de Super Mario Bros. se crearon 11 variaciones distintas, de las cuales las dos primeras llevaban un sello en la parte superior y solo se pusieron a la venta en Estados Unidos entre 1985 y 1986, pero la copia en cuestión que protagoniza la noticia es la única que se conoce que está completamente sellada.

Kenneth Thrower, cofundador y jefe de Wata Games, una compañía dedicada a autentificar y certificar los videojuegos de colección, ha reconocido la extrema rareza de esta copia y el gran estado de conservación en el que se encuentra:

Más allá del significado artístico e histórico que tiene el juego, está en un estado supremo de conservación. No solo todos los juegos de NES con pegatinas selladas son extremadamente raros, pero por su naturaleza de no estar sellados en envoltorios de plástico, generalmente acaban mostrando un desgaste significativo después de más de 30 años.

Super Mario Bros 02

Por su parte, Deniz Kahn, presidente de Wata Games, también ha querido reconocer la importancia y valor que tiene una copia de Super Mario Bros. de estas características:

Super Mario Bros. no es solo el juego más reconocido de todos los tiempos, sino que salvó a la industria de los videojuegos en 1985. En términos de rareza, popularidad y relevancia para los coleccionistas, este juego en concreto lo tiene todo. Mario es el personaje de ficción o no ficción más reconocido en todo el mundo, incluso más que Mickey Mouse. Super Mario Bros. lanzó la franquicia de juegos más grande del mundo y esta copia es el único ejemplo sellado conocido desde su lanzamiento.

La compra se ha realizado en conjunto entre Jim Halperin, fundador y copresidente de Heritage Auctions, Rich Lecce, un comerciante de monedas muy reconocido y coleccionista de videojuegos, y Zac Gieg, propietario de Just Press Play Video Game. Precisamente este último también ha querido expresar el motivo por el que querían hacerse con el juego:

Todos sabíamos lo difícil que es encontrar una copia abierta de esta versión que esté en buenas condiciones, pero encontrar una que todavía estuviese sellada es algo que nunca pensé que llegaría a ver después de vender juegos antiguos desde hace más de 20 años.

El vendedor de esta copia es un coleccionista que ha asesorado en ocasiones a Wata Games en calidad de voluntario y no estaba buscando activamente vender el juego. Es más, solicitó no ser nombrado en ningún momento para permanecer en el anonimato por cuestión de privacidad.

A la hora de venderlo dijo que nunca aceptaría una cantidad inferior a seis cifras. De hecho, le hicieron ofertas por 50.000 dólares, pero no le parecía suficiente. Deniz Kahn aseguró que los que han pagado por el título solo lo han hecho porque realmente están convencidos de que existe un gran valor en este producto.

A su vez, ha comentado que un cartucho normal de Super Mario Bros. se vende por tan solo unos dólares. Si viene dentro de una caja entonces su precio puede alcanzar los 50 dólares, pero si ya hablamos de copias selladas y en buen estado, entonces la cantidad aumenta a límites tan estratosféricos como es en este caso al ser el único juego conocido que se encuentra en un estado de este tipo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio