El mítico arte ASCII de los 90 y los 2000: cuando las guías de videojuegos se ganaron un hueco en el museo
Juegos Retro

El mítico arte ASCII de los 90 y los 2000: cuando las guías de videojuegos se ganaron un hueco en el museo

Antes de que la tiranía del SEO nos empujase a todos a ello profesionalmente, las mejores guías de videojuegos no estaban en tu web de referencia de noticias ni en tu revista de juegos favorita, las escribían jugadores aficionados para colgarlas en cualquier foro y, durante meses -o incluso años-, la iban actualizando poco a poco con cualquier detalle que fuesen encontrando.

Preservadas como un mosquito en ámbar en páginas como GameFAQs, las guías de aquella época se caracterizaban por dos cosas, su humilde origen y el espectacular trabajo de edición que había detrás de un simple texto sin artificios que, a falta de imágenes o vídeos, debía entrar por los ojos a base de caracteres ASCII y un exquisito formato.

El origen del arte ASCII

Como herederos digitales del puntillismo de la Belle Époque, los artistas ASCII se valen de caracteres simples para dar forma a un dibujo o generar un texto más rico visualmente. Lo que Luce y Van Gogh creaban a base de diminutos puntos que dotaban a sus cuadros de un estilo único, ellos lo hacían a base de letras, guiones y asteriscos.

- Un momento, ¿estás comparando esto con esto otro?
Asciiart

No sólo eso, estoy diciendo que hay una relación directa entre ambos. De hecho no hay que saltar demasiado para cruzarnos con el primer arte ASCII de la historia. Tal y como recoge e libro Typewriter Art: A Modern Anthology se lo debemos a la mariposa creada por Flora F. F. Stacey en una máquina de escribir allá por el 1898. Sí, en plena Belle Époque y a las puertas de la exposición universal de París.

En aquellos primeros dibujos la técnica consistía en ir dándole vueltas al papel para dar forma a dibujos más elaborados, pero el origen de la idea era exactamente la misma, colocar distintos elementos sobre el papel que, una vez ganada cierta distancia y perspectiva, transformaban simples letras en una representación con sentido.

La escuela Bauhaus no tardó demasiado en abrazar la técnica y, para los años 20, ya había una nutrida colección de imágenes y textos que buscaban traspasar fronteras desde una máquina de escribir. 40 años antes de que el Comité Estadounidense de Estándares le diese sentido, reglas y nombre, los caracteres ASCII ya se habían acercado al mundo del arte.

Ascii

Juegos, guías y la democratización del arte ASCII

Con la llegada del videojuego primigenio, la falta de recursos gráficos obligó a los creadores a representar mapas y arte valiéndose de esos mismos caracteres y, para aquellos que se criaron viendo ese estilo de dibujos en sus mastodónticos monitores, el salto a recrearlos como forma de expresión resultaba evidente.

Llegaron los foros, sus características firmas en formato ASCII y los emoticonos valiéndose de los mismos caracteres, y para mediados de los 90 cuando internet empezó a inundar nuestros hogares, aquellas creaciones se convirtieron en parte de nuestro día a día. Tanto que también pasaron a formar parte de aquél mundillo de guías amateur.

Mapas destinados a orientarte por un nivel para encontrar un secreto, nutridas tablas de estado y estadísticas sobre personajes, representaciones gráficas de cómo abordar un reto y, por descontado, también los logos y el arte con el que se abrían aquellas mismas guías.

Gba

Con el tiempo empezaron a surgir soluciones para transformar simples imágenes en arte ASCII apenas sin esfuerzo, pero el trabajo de aquellos primeros titanes que transformaban el logo de Doom en una colección de puntos y letras siempre será recordado como algo digno de cualquier museo digital. Os dejo con una colección de algunas de las mejores imágenes que he encontrado.

Las mejores imágenes de arte ASCII de guías de videojuegos

Housedead
Apes
Golden
Aking
Resident4
Aobje
Halflife
Metalgear
Ds
Doom
Aclankj

Imágenes | GameFAQs ASCII Art

Temas
Inicio