Publicidad

17 juegazos de 2019 que probablemente hayas pasado por alto (y que deberías jugar)
Listas

17 juegazos de 2019 que probablemente hayas pasado por alto (y que deberías jugar)

Quedan escasos días para finalizar el año, y a estas alturas prácticamente todo el mundo tiene hecha su lista de GOTYs. Los grandes lanzamientos ya han tenido su momento, hemos jugado lo suficiente y emitido nuestros correspondientes veredictos cuando tocaba. Como se suele decir, ya está todo el pescado vendido.

Pero siempre queda un resquicio para un último juego. Una joya inesperada de los últimos 12 meses que acaba haciendo nuestro fin de año algo mejor, y que es capaz de colarse en nuestra lista durante el minuto de descuento. Es hora de examinar el catálogo de pendientes que nos ha dejado el último año.

Porque todos conocemos Sekiro, Death Stranding, Disco Elysium, Resident Evil 2, Luigi's Mansion 3 o Baba is You, pero entre uno y otro ha habido grandísimos juegos que tal vez hayan pasado algo desapercibidos; nadie tiene tiempo para jugar a todo, al fin y al cabo. Pero no os preocupéis porque para esto está este artículo, para recordar algunos de ellos y hacerles justicia como se merecen.

A continuación, os hablaremos de un puñado de títulos, generalmente independientes, que también han salido en 2019 y que, aunque veréis en pocas listas de Juegos del Año, derrochan calidad por los cuatro costados.

A Short Hike

Desarrollado por: Adamgryu

Uno de esos juegos sin grandes pretensiones que te llegan al corazón por lo humildes y agradables que son. En la escasa hora y media que dura A Short Hike, ayudaremos a Claire a explorar una isla llena de secretos, actividades, y personajes de gran carisma. Relajante y divertido al mismo tiempo, te hará pasar un buen rato al que no se le pueden poner pegas.

Astrologaster

Desarrollado por: Nyamyam

Hemos hablado mucho de cómo Untitled Goose Game ha sido todo un referente de la comedia en videojuegos este año, pero no es el único, y esta peculiar aventura narrativa lo demuestra. Somos un médico sin licencia que cura a sus pacientes mediante la astrología (o eso dice él). Una comedia exquisita que no deberías perderte, sobre todo si te gustan las referencias a Shakespeare.

Dicey Dungeons

Desarrollado por: Terry Cavanagh

El género de los roguelikes nos ha dado titulazos en 2019 de la talla de Slay the Spire, pero no podemos olvidarnos del nuevo juego del inigualable Terry Cavanagh. Todo un ejemplo de cómo hacer que el RNG en la estrategia sea divertido y estimulante. Es de esos con los que una sola partida nunca es suficiente, y para cuando te quieres dar cuenta, ya llevas varias horas enganchado.

Heaven's Vault

Desarrollado por: Inkle

De los creadores del sensacional 80 Days nos llega un título que ha puesto patas arriba el género de la aventura gráfica. La protagonista es una arqueóloga que debe investigar el pasado de una ancestral región del espacio a través de un lenguaje olvidado, que nosotros mismos iremos interiorizando y reconstruyendo. Una experiencia verdaderamente mágica.

Hypnospace Outlaw

Desarrollado por: Tendershoot, ThatWhichIs Media, y Michael Lasch

¿Recuerdas cómo era internet en los 90? ¿Aquellos modems de ruidos insoportables que nos permitían acceder a páginas webs que aún no conocían el concepto de maquetación? Pues este juego quiere evocar todo eso poniéndonos en la piel (virtual) de una especie de policía de internet que debe acabar con los virus, el acoso en las redes, y más.

Kids

Desarrollado por: Mario von Rickenbach y Michael Frei

La parada obligatoria que teníamos que hacer en gafapastalandia. El nuevo juego de los creadores de Plug & Play recoge el testigo minimalista y abstracto de aquella obra y lo traslada a un nuevo relato interactivo de apenas 20 minutos. Nos habla sobre la permeación del yo en el ecosistema ajeno y viceversa, de cómo estamos tan cerca como lejos del resto de personas.

Kind Words

Desarrollado por: Popcannibal

Puede que este ni siquiera se pueda considerar un juego, según algunos usuarios, pero su propuesta es tan atrevida y positiva que todo lo que digamos de él es poco. Como si de un chat se tratara, aquí nos carteamos con desconocidos, personas reales anónimas que nos envían sus preocupaciones y tenemos que responderles con palabras de ánimo o consejos. Por supuesto, lo mismo nos pueden hacer a nosotros. El buenrollismo como filosofía para sacar unas cuantas sonrisas.

Mutazione

Desarrollado por: Die Gute Fabrik

Kai debe cuidar de su abuelo, y para ello viaja a la villa de Mutazione, cuyo nombre no es baladí. Sus habitantes son mutantes de lo más variopintos, pero eso no impide que el pueblo desprenda un aroma a humanidad y cotidianeidad que nos embriaga al primer instante. Una aventura narrativa sobre el bienestar de los demás, y el nuestro propio.

Observation

Desarrollado por: No Code

La ciencia ficción también ha tenido unos cuantos exponentes este año en terreno videolúdico. Este juego nos propone controlar a la IA de una nave espacial extraviada, y nuestro cometido es obedecer las órdenes de una de sus tripulantes humanas. Nosotros somos los ojos y oídos de la nave, pero nada es lo que parece a simple vista.

Pathologic 2

Desarrollado por: Ice-Pick Lodge

Mitad secuela, mitad remake del clásico de culto que vio la luz allá por 2005. En un pueblo asolado por la peste, encarnamos a un médico que tiene solamente 12 días para salvar a todos los habitantes que pueda. Podríamos decir que se trata de un RPG de supervivencia, pero en realidad esa es solo la superficie de un título de terror psicológico capaz de estremecer como pocos.

Pikuniku

Desarrollado por: Arnaud De Bock, Rémi Forcadell, Alan Zucconi y Calum Bowen

He aquí un ejemplo radicalmente contrario al del juego anterior. Color y alegría en un plataformas bidimensional con toques de puzle donde todo es tan absurdo que es imposible no reírse. Simpatiquísimo, capaz de alegrarle el corazón a cualquiera, y con un modo cooperativo que merece bastante la pena.

Sunless Skies

Desarrollado por: Failbetter Games

A principios de este año vio por fin la luz la secuela del aclamado Sunless Sea. Esta vez capitaneamos una locomotora espacial con la que navegaremos por las estrellas y viviremos todo tipo de historias. Rol y exploración se dan la mano en un juego que no hace más que desprender sense of wonder por cada uno de sus poros, y en el que hasta el más mínimo detalle está genialmente escrito.

Tangle Tower

Desarrollado por: SFB Games

Los juegos de detectives son apasionantes en su propia particularidad, y este es de los más interesantes que se han jugado este año. Exploramos una mansión llena de personajes peculiares con los que da muchísimo gusto conversar, y su mecánica de deducción es una de las más originales y divertidas que se recuerdan.

Task Force Kampas

Desarrollado por: Casiopea Wave

El género de los shoot 'em ups de navecitas (los SHMUPS para los muy amigos) está viviendo una especie de resurgir indie. Más concretamente el del bullet hell, aunque los creadores de este juego prefieren definirlo como "bullet heaven". Acción y frenetismo a raudales en un arcade de naves cuyos niveles se generan aleatoriamente. Los jefes finales son todo un espectáculo.

Telling Lies

Desarrollado por: Sam Barlow y Furious Bee Limited

Tras cosechar una increíble cantidad de premios y alabanzas con Her Story, Sam Barlow vuelve a esa misma fórmula pero con una mayor profundidad. A través de vídeos con actores reales, hemos de desentrañar la verdadera historia que se oculta ante nuestros ojos. Todo depende de nuestra pericia a la hora de efectuar búsquedas y de saber leer las mentiras que nos están contando.

The Stillness of the Wind

Desarrollado por: Memory of God

Pocos títulos de 2019 han supuesto un golpe de realidad tan severo como este. Cuando todo el mundo se ha ido a la ciudad, solo una anciana se queda en el campo, subsistiendo como buenamente puede mediante un estilo de vida olvidado y cada vez más duro. Una obra sobre la soledad y el abandono de todas aquellas personas que se quedan atrás y no pueden hacer nada para evitarlo.

Wattam

Desarrollado por: Funomena

El regreso de Keita Takahashi, afamado creador de Katamari Damacy, quizás haya pasado desapercibido por haber sido uno de los últimos en llegar, justo cuando todo el mundo ya estaba hablando de sus GOTYs particulares. Pero eso no es motivo para ignorar el tremendo juegazo que es, con ese espíritu amigable y absurdo que tanto caracteriza a su autor.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios