Publicidad

Cinco alternativas a 'Pikmin 3'

Cinco alternativas a 'Pikmin 3'
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mañana llega a nuestro país 'Pikmin 3' tras casi diez años de hiato respecto a la segunda entrega de Gamecube. La espera ha sido tensa y muy demandada por los fans de los adorables pikmins. Pero claro, puede haber un problema: que no tengamos la Wii U. O que no nos llegue el dinero para ella.

Que una cosa es querer, y otra poder. Pero no pasa nada, que para eso estamos nosotros, para ayudar en lo que nos sea posible. ¿Qué tal buscando alternativas a 'Pikmin 3'? Con juegos que compartan la mecánica tan reconocible ideada por Shigeru Miyamoto, pero que hayan salido en otras plataformas. Que malo será, como decimos por mi tierra, que no haya ninguno que no os seduzca.

Army Corps of Hell (PS Vita)

Army Corps of Hell

Iniciamos la lista con 'Army Corps of Hell', y con una curiosidad. El director y fundador del estudio que lo ha desarrollado (Motoi Okamoto, Entersphere Inc) ha sido el guionista de los 'Pikmin' de GC. La influencia, por lo tanto, se tenía que notar cuando lo catamos en PS Vita, y así fue, como lo hicimos saber en nuestra primera toma de contacto. Aunque en seguida descubrimos su propia personalidad, ofreciendo un estilo de juego más directo, más centrado en la acción, en escenarios mucho más cerrados y sombríos, arropados por una música muy heavy, pero conservando ese séquito, en este caso duendes de tres colores, que nos sigue a cualquier lugar sin poner pegas. Si sentís que el espíritu de la obra del maestro Miyamoto es algo ñoña y os va el rollo más duro, dadle un tiento.

Darwin (PS2)

Darwin

Retrocedemos varios años en el tiempo, hasta abril de 2006, para hablar de 'Darwin'. El juego, no la persona. Un juego que desarrolló Vingt et un Systems Corporation, un estudio japonés (su nombre puede llevar a engaño), para PS2 y que a buen seguro puede ser de los más desconocidos de la lista que os proponemos. Por si os lo preguntáis, en EEUU su nombre fue 'The Adventures of Darwin', pero aquí (a España, sí) llegó con el nombre acortado y por medio de Essential Games. En esencia venía a ser un juego parecido a 'Pikmin', cambiando la época (la prehistoria), el objetivo (evolucionar siguiendo la teoría de Darwin), limitando también el número de personas a nuestro cargo y haciendo la tarea de recolección más tediosa. Pero al menos es parecido a la obra de Miyamoto. Y nos vale.

Ecolis: Save the Forest (Nintendo DS)

Ecolis: Save the Forest

Pasamos a la Nintendo DS para hacernos eco de un título que a más de uno no le sonará, 'Ecolis: Save the Forest'. Se publicó en Japón en 2007, llegando un año después a nuestro territorio bajo ese nombre gracias a Rising Star Games, variando su nombre en EEUU por 'Eco-Creatures: Save the Forest'. Su lema: "convertirnos en héroes ecológicos en el primer juego de estrategia en tiempo real amigable con el ecosistema". Todo esto bajo una mecánica pikminiana a pequeña escala. Las diferencias entre Nintendo DS y Gamecube son evidentes, pero al menos 'Ecolis' se aprovechó del sistema táctil de la portátil regalándonos algo que no tiene el capitán Olimar: un editor de niveles.

Little King's Story (Wii)

Little King

'Little King's Story' es una de las joyas perdidas (que no olvidadas) de Wii que además hemos tenido la ocasión de revivir hace un año en PS Vita en forma de remake. Su planteamiento es de lo más dicharachero, con un humor a lo Chiquito de la Calzada que le dejó a más de uno el culo torcido, y con razón. Pero le daba su punto. Y esa mecánica 'Pikmin' arropada por la construcción de un reino le hacía sumar muchos enteros también. Obra de Marvelous Entertainment, y editado en nuestro país nuevamente por Rising Star Games, nos proponía ayudar al rey Kolobo a unificar los siete reinos y convertir su tranquila aldea en el reino más grande de la historia. Posiblemente uno de los que mejor parado sale de su comparación con la obra del atemporal Shigeru Miyamoto.

Overlord (PC, PS3 y Xbox 360)

Overlord

Y finalizamos la lista con el juego cuya imagen ilustraba la cabecera, el macarra 'Overlord' de Triumph Studios. Uno de los títulos que más nos recuerda a 'Pikmin', pero aderezado con un toque de malvad similar al trabajo de Entersphere Inc. Salvo que aquí sí que vemos una mecánica más similar a la de los diminutos pikmins. Como su nombre indicaba, aquí nosotros éramos el Overlord, el señor de las sombras, o "el puto amo", como diría Guardiola, pudiendo decidir si éramos benevolentes con los demás o el más malvado del reino. Había, por lo tanto, dos formas de afrontar la aventura: haciendo el bien o el mal. Pero siempre regidos bajo una misma máxima: el trabajo sucio lo hacen nuestros esbirros. Su peculiar sentido del humor (vino doblado al castellano, y a gran nivel) nos cautivó a muchos, y hasta gozó de una secuela un año más tarde, en 2009. Si buscáis un 'Pikmin' oscuro, cualquiera de sus dos entregas son una buena opción. En especial la primera.

En Vidaextra | 'Pikmin 3': análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir