Publicidad

13 curiosidades, guiños y secretos alucinantes sobre Dragon Ball FighterZ que lo hacen todavía más extraordinario
Listas

13 curiosidades, guiños y secretos alucinantes sobre Dragon Ball FighterZ que lo hacen todavía más extraordinario

Publicidad

Publicidad

Dragon Ball FighterZ es un juego redondo, se mire por donde se mire. Quizás su modo historia no aporte demasiado más allá de introducir un nuevo personaje diseñado por Akira Toriyama, pero alcanza la excelencia como juego de lucha y como homenaje a la obra original. De hecho,  donde Arc System Works se ha coronado realmente es a la hora de introducir  los pequeños detalles.

No solo estamos hablando de que los flamantes modelos transformables, el modo en el que cada uno de los movimientos y supers de los personajes casa con algo mostrado en el manga o el anime o los apoteósicos Dramatic Finish. Sino en esos guiños menores dedicados al fan más apasionado y al ojo más observador.

En VidaExtra nos apasiona todo lo relacionado con Dragon Ball y, aprovechando que el juego ha encontrado su broche de contenidos con la llegada de Broly hemos elaborado un escueto repaso de aquellos pequeños grandes detalles introducidos sibilinamente por la compañía de Yokohama y que le sientan de maravilla al conjunto.

Algunos los conocerás y otros quizás te sorprendan. En ambos casos una selección de trece curiosidades y secretos que lo hacen todavía más extraordinario y no merecen pasar desapercibidos.

El día que Bardock cambió el futuro

DBS

Existen dos escenas cinemáticas en el juego que podríamos considerar como inicios de historias alternativas en Dragon Ball FighterZ. Una de ellas, la más espectacular, está protagonizada por Bardock.

El propósito de los Dramatic Finish es recrear momentos icónicos en las circunstancias apropiadas, de modo que si vencemos con Freezer al padre de Goku seremos testigos de su destino. Otra cosa es que éste sea inevitable.

bardock

Si en las mismas circunstancias derrotamos a Freezer con Bardock veremos una cinemática parecida con un final muy diferente.

En ella, el poder del Super Saiyan despierta en el orgulloso guerrero del espacio y altera finalmente el futuro, pulverizando a Freezer y creando toda una línea de tiempo alternativa.

Bardock

La realidad, por otro lado, es que Arc System Works no se sacó de la manga esta escena, sino que combinó el emotivo momento del final del planeta Vegeta con el clímax de una historia no tan conocida emitida exclusivamente en Japón: el Episodio de Bardock. Una trama en la que, por cierto, el colérico saiyan se enfrenta a uno de los antepasados del propio Freezer.

Bills sí usa el Hakai en el juego. Pero no con cualquiera

Hakai

El Hakai, una de las técnicas más poderosas de los Dioses de la Destrucción, nos es presentada en Dragon Ball FighterZ a través de Bills. Sin embargo, al final todo se reduce a un susto y un ligero golpecito en la frente. Uno que, por otro lado, produce un daño enorme.

 Entonces, ¿en qué consiste ese Hakai? La traducción de Hakai vendría a ser “destrucción” y, en esencia, se trata de una potente técnica que pulveriza al objetivo en el sentido literal. 

Un movimiento que, por otro lado, rompería totalmente el equilibrio de un juego de lucha por equipos y que ha sido plasmado con un toque de humor en Dragon Ball FighterZ.

hakai

Dicho lo anterior, es posible ejecutar el verdadero Hakai en el juego. Aunque hay unas condiciones previas: Bills sólo lo utiliza con Goku Black y Zamas (Fusionado), dados los eventos que tienen lugar en Dragon Ball Super, y únicamente cuando éstos tienen en mínimos la barra de salud. Esto último, posiblemente, para equilibrar el juego.

El poderoso Kame Hame Ha a seis manos de El regreso de Broly

Maxresdefault 7

Estrenada en 1994, El regreso de Broly supuso una continuación directa de ¡Estalla el Duelo! recuperando uno de los enemigos más celebrados fuera del canon de Dragon Ball Z: el Super Saiyan Legendario en persona. Un enemigo tan poderoso que solo pudo ser sometido con un triple Kame Hame Ha a seis manos ejecutado por Goku y sus hijos.

Un momento tan intenso que Arc System Works llevó a su juego a través de dos vías:

Por un lado, a través del Dramatic Finish al vencer con Gohan a Broly en el escenario adecuado, desatando una espectacular cinemática que puedes ver a continuación.

La buena noticia es que no necesitarás esas condiciones para ver una versión alternativa: si en tu equipo están disponibles Goku y Gohan, pero no Gotenks, podrás ejecutar una variante del mismo al hacer el Meteor Attack.

Kame

Si lo haces sin Goku ni Gotenks verás la versión normal del Meteor Attack, mostrando a los hermanos Gohan y Goten.

Kame

Sin embargo, lo más singular es que si en tu equipo está Gotenks, el hermano pequeño no estará disponible para realizar el Kame Hame Ha. Realizando una tercera cinemática para el mismo ataque.

Kame

Así, Arc System Works añade una tercera animación especial al Meteor Attack en la que veremos la versión Full Power de Gohan.  Un detallazo.

Goku desata el SS4 sin mods, aunque hay un precio a pagar

DBS

Si bien Son Goku (GT) cumple a la vez como homenaje a los orígenes de la historia y el anime Dragon Ball GT, el pequeño luchador llega con una peculiaridad muy interesante: sus movimientos especiales son más poderosos y espectaculares conforme va perdiendo aliados.

No es algo excepcional, ya que la versión sin transformar de Son Goku amplifica el efecto del Kaioh Ken si el resto de nuestro equipo es eliminado. Pero en el caso de su versión rejuvenecida es realmente especial: si pierde un aliado, ejecutará su Kame Hame Ha transformado en Super Saiyan 3. Todo un salto a nivel de poder.

SS4

Y ahí no acaba la cosa: si es el último luchador en pie, realizará una espectacular variante de su Meteor Attack en la que previamente alcanzará el poder del Super Saiyan 4, desatando a continuación la versión definitiva del Ataque del Dragón.

Seas fan de Dragon Ball GT o reniegues de la serie, es una lástima que después pierda ese estado.

Dragon Ball FighterZ replica al dedillo el Volleyball Attack de Gotenks

DBS

El travieso de Gotenks tiene una imaginación privilegiada a la hora de inventar técnicas alocadas y lo cierto es que la mayoría están de un modo u otro en el juego. Sin embargo, hoy un modo de hacer que conseguir que su versión del Volleyball Attack sea calcada a la del manga.

DBS

Si ejecutamos el Meteor Attack de Gotenks con Piccolo en el equipo veremos que aparece una animación muy fugaz en la que el namekiano interviene y le da la réplica a la fusión. 

Un detalle muy pequeño que refleja la profunda devoción de los de Yokohama por la obra y el humor de Toriyama.

La venganza de Yamcha

Yam

Yamcha ha pasado de ser el primer rival del pequeño Goku a un secundario total. Incluso, en ocasiones, un alivio cómico. Y prueba de ello es la manera en la que incluso la propia Toei se rinde al meme generado a raíz de su derrota en la Saga de los Saiyans. 

Sin embargo, en este juego de lucha es un personaje bastante versátil y resultón. Al menos en tierra. Y, desde luego, no es un pelele.

DBS

Prueba de ello es que Arc System Works le ha creado una especie de final alternativo: al vencer a Nappa y activar el Dramatic Finish veremos una versión en la que el Lobo Solitario le da un inesperado giro a su momento más bajo. Otra genialidad que no merece pasar desapercibida en Dragon Ball FighterZ.

Las chibi-galletas del Monstruo Buu

BDS

Los tres monstruos rosados del juego tienen el apetito de un saiyan, pero también la ventaja de poder convertir a las personas en comida. Así, la Androide 21 convierte a sus rivales en pastelitos, el Pequeño Buu en chicles y el Monstruo Buu en galletas. Eso sí, galletas muy especiales.

Dabura Así acabó el poderoso Dabura, rey el Mundo de los Demonios

Como pudimos ver en el manga, este personaje bonachón le da un extra de identidad a su comida antes de zampársela, dándole a la enorme galleta la forma del persona con el que la crea

DBS

Y lo mismo ocurre en el juego: Arc System Works ha creado una galleta con la forma chibi de cada luchador del juego solo para esta cinemática.

Las cicatrices de Broly son una referencia al Broly original

DBS

El Dramatic Finish de Broly (DBS) es de los mejores del juego, introduciendo una larga cinemática del clímax de Dragon Ball Super: Broly en el que incluso podemos ver a Cheela tomando partido en el combate. Pero, también ver desplegado el abrumador poder del Super Saiyan definitivo.

Esta versión de Broly no ha dominado la transformación en Super Saiyan. O, al menos, de momento. Y eso queda reflejado en el estilo de juego del personaje, mostrando únicamente sus cabellos dorados al ejecutar los Super Ataques como sinónimo de que pierde el control. Y, al mismo tiempo, dejando un detalle interesante para los fans.

Al ejecutar el Meteor Attack, Broly pierde la armadura y deja a la vista sus dos cicatrices en cruz. Una que llega al rostro y otra que va del pecho al brazo. El motivo de estas marcas lo puso el propio Toriyama, y son un guiño al Broly original y cómo fue vencido.

Broly

Una forma de cerrar el círculo, ya que en Dragon Ball FighterZ es posible activar al vencer al Broly original las dos cinemáticas que le provocan esas cicatrices. Una al enfrentarse a Goku durante un intercambio de puñetazos, y la otra recibiendo un Kame Hame Ha a seis manos en el pecho.

La  Androide 18 siempre escoge a Krillin

DBS

El sistema de lucha ideado para la Androide 18 la convierte en un personaje dos-en-uno, contando con la asistencia del Androide 17 además de su propio repertorio de golpes, así como en su Meteor Attack. Algo que la hace especialmente interesante, pudiendo realizar dos ofensivas a la vez.

Sin embargo, hay una excepción. Si en nuestro equipo tenemos a Krillin, la Androide siempre escogerá a su esposo para realizar un poderoso asalto en pareja, tanto en tierra como en el aire.

Kame

No obtendremos un daño extra al ejecutar el ataque conjunto entre la Androide 18 y Krillin, pero da gusto ver cómo desde Yokohama se han tomado la molestia de incluir animaciones específicas para la pareja en cada paso del combo, incluyendo un Kame Hame Ha final por parte del mejor amigo de Goku.

Sorbet: el As en la manga de Golden Freezer, también en el juego

DBS

La versión de Freezer de Dragon Ball FighterZ está basada en el filme Dragon Ball Z: La resurrección de F. Entre otros motivos, por el hecho de que no ha dominado su transformación en Golden Freezer.

En el largometraje, el tirano intergaláctico se propuso atacar a Son Goku nada más obtener este incremento de poder, con lo que no podía mantener su máxima fuerza durante largos periodos de lucha. Y lo mismo ha sido plasmado en el juego, haciendo que el estado dorado sea temporal.

Sorbet

Lo interesante aquí es que, tanto en el filme como en Dragon Ball FighterZ, Freezer tiene un plan B en caso de fallar: un proyectil traicionero y muy poderoso por parte de su sirviente Sorbet.

Sorbet

Para activarlo en el juego bastará con tener una carga de energía al menos y pulsar el botón de ataque especial (el cual se usa normalmente para lanzar proyectiles) en el instante en el que Freezer queda agotado al perder la transformación. Un truco desesperado que puede sentenciar la partida.

Videl es la primera luchadora con aspecto alternativo. Y tiene truco

Videl

Una de las cosas que se echan de menos en Dragon Ball FighterZ es la posibilidad de alternar el traje de los luchadores. Algo frecuente en los juegos de lucha y que incluso los avatares del Lobby del propio juego ofrecen. Eso sí, al menos un personaje ofrece una alternativa de vestuario: Videl.

Al mantener pulsado el botón de relevo durante la selección de la luchadora veremos como pasa de tener el aspecto del Torneo de las Artes Marciales a recuperar sus coletas y el traje de estudiante del Orange Star High School.

Videl

Pero ahí no acaba el detalle: Gohan, o más bien el Gran Saiyaman, recuperará su casco de Superhéroe cuando Videl usa este nuevo aspecto. Y a diferencia del pañuelo que lleva cuando la hija de Mr. Satan viste su traje original, éste no lo perderá al transformarse en Super Saiyan.

Todos los colores secundarios de los luchadores tienen un significado especial

DBS

Continuando con la presentación de los luchadores, el sistema de selección de personaje hace que, además del color principal, todos los personajes puedan ir conjuntados según la numeración del color. Sin embargo, el color secundario es especial.

Arc System Works ha dado a cada luchador de Dragon Ball FighterZ una segunda alternativa que evoca un traje que llevaron en algún momento del manga o el anime, un personaje relacionado con ellos o un guiño especial.

Color2 Imagen de Shonengamez

Así, la relación de personajes y color es la siguiente:

  • Son Goku Super Saiyan y SS Blue usan el gi original del pequeño Son Goku en Dragon Ball.
  • Son Goku  usa los colores del traje que lleva al final de Dragon Ball Z y en Dragon Ball GT
  • Son Goku (GT) recupera el uniforme de la Escuela Tortuga
  • Vegeta normal, Super Saiyan y SS Blue usan la armadura con la fue presentado en el anime de Dragon Ball Z.
  • Piccolo recupera el atuendo del Gran Rey Demonio Piccolo.
  • Son Gohan hace un homenaje a los colores del uniforme que le dió Piccolo
  • Freezer tiene la piel del mismo color que su antepasado Chilled, del Episodio de Bardock.
  • Ginyu cambia el color de su piel a juego con el de las ranas del planeta Namek
  • Trunks usa una chaqueta con los mismos colores que su jersey de Dragon Ball Super.
  • Célula cambia su piel para parecerse a los Cell Jr.
  • El Androide 18 cambia su ropa con los colores que luce al principio de Dragon Ball Super.
  • Gotenks usa el color de la fusión  Xeno de  Gotenks en Dragon Ball Heroes.
  • Krilín recupera el color de su atuendo durante La batalla de los dioses
  • El Pequeño Buu cambia su piel y hace un guiño a Ub en Dragon Ball GT.
  • El Monstruo Boo tiene los colores del Monstruo Buu totalmente malvado
  • Nappa usa la armadura con la fue presentado en el anime de Dragon Ball Z.
  • El Androide 16 usa los colores del Número 8, el androide de la Muscle Tower en Dragon Ball.
  • Yamcha cambia sus colores a juego con su uniforme de jugador de baseball
  • Tenshinhan recupera los colores de su uniforme de la Escuela Grulla
  • Son Gohan (joven) usa la ropa que utilizaba al comienzo de Dragon Ball Z
  • Hit cambia su vestuario para  parecerse a su compañero del Universo 6 Auta Magetta.
  • Bills cambia su vestuario para  parecerse a Whis.
  • Goku Black cambia su vestuario para  parecerse a Trunks Dragon Ball Super.
  • La Androide 21 cambia su vestuario para  parecerse al Dr. Gero
  • Bardock cambia su vestuario para  parecerse a Gine, la madre de Goku.
  • Broly cambia su vestuario para  parecerse a Paragus, su padre en ¡Estalla el Duelo!
  • Zamas (Fusión) cambia su vestuario para  parecerse a kaioh Shin
  • Vegetto (Super Saiyan Blue) cambia su vestuario para  parecerse a Goku Black.
  • Cooler cambia su color para  parecerse a Freezer en su primer estado.
  • El Androide 17 cambia su vestuario para recuperar su aspecto durante Dragon Ball Z
  • Jiren cambia su vestuario para  parecerse al Dios de la Destrucción Vermoud.
  • Videl cambia su vestuario a juego con su vestuario en los largometrajes
  • Janemba cambia su color para  parecerse a su forma original
  • Gogeta (Super Saiyan Blue) cambia su vestuario para  parecerse a Vegetto.
  • Broly (DB Super) cambia su vestuario para  parecerse a Paragus en Dragon Ball Super: Broly.

Lo que nos dice el datamining de Dragon Ball FighterZ

DBS

Pese a que la lista de curiosidades es interesante, todo apunta a que podemos esperar todavía más en el futuro. 

En el código de la última actualización del juego se han encontrado las reservas de espacio para nuevos luchadores, iconos, títulos y demás. Pero lo mejor es que también ha sido hallado un nuevo Dramatic Finish.

El espectacular final del Torneo de Poder de Dragon Ball Super está en el juego aunque no se ha activado. Un último secreto para nuestro listado que todavía está por llegar pero que nos adelanta -como mínimo- la intención de introducir más contenidos, sorpresas y guiños a la obra de Toriyama a través del juego.

Y, como es de esperar, en VidaExtra estaremos más que impacientes por descubrirlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios