Compartir
Publicidad
De plataformas a FPS: así ha sido la evolución de Star Wars en los videojuegos
Listas

De plataformas a FPS: así ha sido la evolución de Star Wars en los videojuegos

Publicidad
Publicidad

Hoy es un día muy especial para todos los fans de Star Wars. Millones de personas en todo el mundo estaban deseando que llegara este día para asistir al esperado estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Nosotros evidentemente tampoco queremos perdernos tal estreno y para celebrarlo os hemos preparado este especial sobre la popular franquicia que dio vida George Lucas.

Y es que Star Wars no ha vivido únicamente del cine. También ha pasado por la televisión, juguetes, ropa y toda clase de merchandising, sin olvidar, naturalmente, los videojuegos.

Uno de los más populares últimamente es 'Star Wars: Battlefront', pero desde que en 1982 se publicó el primer título la franquicia espacial ha pasado por toda clase de géneros. Seguro que incluso por algunos que no conocíais o nunca hubieseis imaginado. Así que pasemos a dar un repaso a algunos de los más relevantes. Y no es fácil, porque existe más de un centenar de juegos basados en la saga.

Star Wars: The Empire Strikes Back (Atari)

Star Wars Empire Strikes Back Atari

En 1982, dos años después del estreno en los cines de Star Wars: El imperio contraataca, apareció el primer videojuego de la serie para Atari. Como bien sabéis los juegos de aquel sistema eran muy simples y tenían una meta muy clara, ya que la máquina tampoco daba para mucho más. En este caso nos presentaba un título de acción en scroll lateral en el que controlábamos una nave de los rebeldes y a base de disparos teníamos que destruir los AT-AT que intentaban invadir nuestra base en el planeta Hoth.

Star Wars: The Return of the Jedi (Arcade)

Un año después del estreno de Star Wars: El retorno del Jedi, en 1984, debutó en los salones recreativos un videojuego con el mismo nombre que la película. Desde una vista isométrica el jugador controlaba a lo largo de cuatro niveles distintos una serie de vehículos dependiendo de la secuencia, tratando de esquivar los obstáculos y enemigos que había por el camino.

En el primero de ellos se pilotaba una moto speeder hasta llegar a la aldea de los Ewoks; el segundo y tercero se iban intercalando cada pocos segundos, subido en uno a un AT-ST y en otro a diferentes naves rebeldes; en el cuarto y último a lomos del Halcón Milenario había que destruir el reactor de la Estrella de la Muerte y así hacerla explotar.

Star Wars (NES) y Super Star Wars (SNES)

El primer juego de plataformas de la saga salió a la venta para NES en 1991, en el que ya podíamos disfrutar por primera vez de un título que recorría la película de principio a fin a lo largo de numerosos niveles. Se podía seleccionar entre los distintos personajes, como Luke o Han Solo, cada uno equipado con sus respectivas armas. Además, también había partes en el que se controlaba el vehículo de Luke para recorrer el mapa o algunas fases con batallas espaciales. La verdad es que para la época en la que fue publicado estaba bastante completo, al igual que ocurrió con sus sucesor 'Star Wars: The Empire Strikes Back', que era del mismo estilo de juego.

Un año después Super Nintendo recibió 'Super Star Wars', seguido de 'Super Empire Strikes Back' y 'Super Return of The Jedi', con unos gráficos superiores acordes a los de la máquina de Nintendo. Los tres también se trataban de juegos de plataformas y las diferencias entre unos y otros eran mínimas, pero eran entretenidos al ser muy completos y variados. Además también tenían batallas contra jefes finales o la posibilidad de elegir entre los protagonistas de la saga al principio de cada pantalla.

Star Wars: X-Wing y Star Wars: Tie Fighter (DOS)

Star Wars X Wing

Esta pareja de juegos fueron de los primeros de la saga en aparecer para PC para MS-DOS. Se trataban de simuladores espaciales con un gran trabajo de sonido detrás de él, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas con las que contaba. El objetivo era acabar con el ejército de los rebeldes o del imperio controlando naves como los X-Wing, Y-Wing o Tie Fighter, dependiendo del bando escogido.

Star Wars: Chess (DOS)

Star Wars Chess

Quizás uno de los juegos más desconocidos de Star Wars, pero los personajes de la saga se convertian en fichas de un tablero de ajedrez en el que se enfrentaban los rebeldes contra el imperio, como no podía ser de otra forma. Llamaba la atención el hecho de que cada vez que el jugador se comía una figura del contrario aparecía una animación de ambas combatiendo, algunas de ellas con buenos toques de humor.

Star Wars: Dark Forces (DOS y PlayStation)

Star Wars Dark Forces

En los primeros juegos para ordenador nos seguían sorprendiendo con una variedad de géneros del universo de Star Wars, presentándonos en 1995 el primer FPS de la saga y uno de los primeros del mundo que fue distribuido en formato CD-ROM. Durante el juego se podían seleccionar unas cuantas armas de fuego diferentes y los gráficos estaban completamente en 3D, algo que para la época llamó mucho la atención de los usuarios.

Star Wars: Rebel Assault II (DOS y PlayStation)

Star Wars Rebel Assault Ii

En la secuela de Star Wars: Rebel Assault nos encontrábamos con un shooter sobre raíles basado en el universo de George Lucas, sin centrarse en ninguna de las películas en especial. Los niveles en los que se pilotaba una nave espacial lo único que podíamos hacer con ella era disparar a los enemigos, ya que seguían un camino preestablecido, al igual que en otras fases que manejábamos una moto speeder u otros que simplemente recorríamos pasillos con un soldado rebelde a pie.

Yoda Stories (PC y GBC)

Yoda Stories

En este curioso título publicado primero en PC nos encontrábamos un juego que ocupaba muy pocos recursos y que podía ser jugado desde el escritorio. Se trata de un RPG protagonizado por Luke Skywalker debiendo de cumplir misiones que nos va proporcionando el maestro Yoda en Dagobah. Lo más característico es que cada misión, pensada para ser jugada entre 10 y 20 minutos, era totalmente diferente a la anterior, con objetivos distintos que iban desde interactuar con habitantes de otros planetas a recoger objetos, acabar con algunos enemigos o resolver ciertos acertijos.

Como dato adicional previamente se publicó también 'Indiana Jones and His Desktop Adventures', que seguía el mismo esquema de jugabilidad.

Star Wars: Masters of Teräs Käsi (PlayStation)

Star Wars Masters Of Teras Kasi

Darth Vader fue un invitado de honor en 'SoulCalibur IV', pero años antes de que apareciese en el juego de Namco, LucasArts desarrolló su propio videojuego de lucha entre personajes de Star Wars. Luke, Leia, Chewbacca o Boba Fett eran algunos de los personajes disponibles junto con otros desconocidos (para quien no se haya leído los libros) como Arden Lyn o Mara Jade. Algunas críticas que recibió acusaban al poco daño que causaban los sable láser, una arma que, como ya suponéis, es capaz de acabar con la vida de cualquier persona con tan solo un golpe.

Star Wars: Episodio I Racer (PC, Dreamcast, Nintendo 64)

Star Wars Episodio I Racer

Un género que faltaba aún por citar es el de las carreras y también tuvo su momento de gloria gracias a las carreras de vainas del Episodio I: La amenaza fantasma (casi lo único bueno que tenía). El juego disponía de 25 circuitos diferentes repartidos por varios planetas, entre ellos Tatooine o Malastare, mientras que no podían faltar pilotos como Anakin Skywalker, Sebulba, Quadinaros y otros que hemos visto aparecer brevemente en la película. Recordaba a 'F-Zero' por la sensación de velocidad que proporcionaba y los diferentes tipos de pistas, algunas cubiertas de lava, otras con zonas de agua y otras con toques futuristas.

Star Wars: Jedi Power Battles (PlayStation, Dreamcast, GBA)

Star Wars Jedi Power Battles

Otro juego que fue publicado a raíz del estreno del episodio I es este de aventura y acción que salió a la venta en varias plataformas. Los jugadores podían seleccionar uno de entre cinco personajes disponibles, aunque al ser todos jedis contaban con las mismas habilidades, aparte de usar la fuerza o su sable láser para atacar a los enemigos o bloquear los disparos. Una opción que le añadía más diversión a la campaña era el hecho de incluir un modo cooperativo para dos personas.

Star Wars: Galactic Battlegrounds (PC)

Star Wars Galactic Battlegrounds

Que por su aspecto gráfico no os engañe, ya que no estamos frente a un 'Age of Empires' o 'StarCraft', pero si ante un título de estrategia en tiempo real publicado en 2001 por LucasArts. De nuevo también está ambientado en "La amenaza fantasma", aunque también salió a la venta una expansión dedicada a la película "El ataque de los clones". Entre las unidades figuraban algunas terrestres y otras aéreas, pero ninguna que no hayamos visto previamente en los largometrajes.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos