Análisis de Star Wars Battlefront, el juego de Star Wars más espectacular de la última década

39 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los 'Star Wars Battlefront' originales del tristemente desaparecido Pandemic Studios siguen gozando de mucho cariño y reconocimiento entre los usuarios más devotos de La Guerra de las Galaxias. Cierto es que el tiempo tiende a enardecer sus bondades, olvidando todo lo malo (que hubo), pero no se puede negar que logró materializar el sueño húmedo de cualquier fan al ofrecer batallas épicas, independientemente del bando (Jedi o Sith), y a lo largo de entornos sumamente reconocibles.

El nuevo 'Star Wars Battlefront', el de DICE y editado por EA, al que también se le llama tanto 'Star Wars Battlefront 3' como 'Star Wars Battlefront (2015)' para diferenciarlo del original de 2004, es un fiel reflejo de la época en la que estamos, para bien o para mal. Los más puristas probablemente seguirán tirando de nostalgia añorando mecánicas algo olvidadas, como me sucede siempre que recuerdo el primer 'Wolfenstein: Enemy Territory', pero lo cierto es que DICE ha aguantado la presión y estamos ante un regreso muy digno de la saga. No el deseado, pero sí uno a tener en cuenta.

Llevábamos diez años sin un nuevo Star Wars Battlefront, y se nota. Muchas cosas han cambiado en la industria desde entonces.

Porque no ha habido prácticamente nadie en la Tierra que no se haya entusiasmado, ni aunque solo haya sido un poco, con la idea del regreso de 'Star Wars Battlefront' tras diez años de parón. Incluso tras la sonrojante comparativa respecto a la secuela de 2005 (hoy en día habría que matizar algún apartado de esa imagen, aunque sigue ganando por goleada el 'Star Wars Battlefront II'), nuestro interés por echarle el guante a este FPS no decayó ni un ápice a lo largo de los meses. La maquinaria del hype, como se suele decir, a lo que ha ayudado también lo expuesto de los diez años. Que es demasiado tiempo. Igual que con las sobresalientes obras de Factor 5 en Game Cube.

¿Un Star Wars exclusivamente online? Maticemos

171115 Swb3 01

Primero hay que aclarar una de las dudas que aún siguen en torno a muchos usuarios. Pese a que el núcleo de 'Star Wars Battlefront' gire en torno al multijugador online, podremos jugar en solitario dentro del apartado de Misiones. Se trata de una sección en donde tiene cabida el esencial Entrenamiento (el tutorial de toda la vida para que aprendamos las nociones básicas del combate, tanto a pie como en vehículos terrestres y aéreos), las Batallas y el modo Supervivencia.

Este último es el mismo que pudimos degustar con nuestro compañero Juan Carlos y del que os trajimos nuestras impresiones. Por aquel entonces, eso sí, tan solo disputamos cinco oleadas, mientras que en esta ocasión, ya con el juego completo, vemos que hay hasta quince, pudiendo escoger entre distintos modos de dificultad (desde Normal hasta Maestro). Lo que no cambia es la idea de jugar en solitario o con un compañero, tanto a pantalla partida como online.

Nos sigue pareciendo un modo muy divertido, ya que mezcla varias características del juego principal, como la captura de cápsulas, pero seguimos pensando que es una pena que se haya limitado a tan solo dos jugadores, cuando otros juegos del estilo, como por ejemplo, 'Gears of War 3', cuentan con casi media docena de jugadores. No es tan divertido que hacerlo solos o con un colega nada más.

Se echa en falta un modo historia, porque potencial para ello hay.

Tampoco se puede decir que 'Star Wars Battlefront' vaya a romper moldes con Supervivencia, ya que básicamente es una mezcla de conceptos asentados en el género de los FPS: eliminar a todos los enemigos de una oleada o proteger y capturar una zona. Cuantas más oleadas completemos, más difícil será después. Y menos mal que contamos con algunas torretas y otras habilidades.

Batallas, por su parte, es una copia del Baja confirmada de los 'Call of Duty'. El equipo que llegue hasta los 100 tickets, gana. Pero para hacerlo no vale con matar al enemigo, sino de recoger su "chapa" al morir. Y también podemos recoger la de nuestros compañeros caídos. ¿La pena? Que nuevamente se limita este modo inexplicablemente a un jugador o a dos personas nada más. El resto de soldados los manejará la IA del propio juego, y ya sabemos que no es lo mismo.

Aunque no esté pensado para ello, si prescindimos del modo multijugador online de 'Star Wars Battlefront' podemos tener muchas horas aseguradas en estos tres modos (sí, incluso en Entrenamiento, que ahí también podemos conseguir hasta tres medallas por prueba, igual que en el resto). Se echa en falta, de todos modos, un modo historia, porque potencial para ello hay.

Los modos multijugador de Star Wars Battlefront

171115 Swb3 02

El verdadera razón de ser de 'Star Wars Battlefront', igual que en los originales de Pandemic, radica en su modo online con mucha más gente. Aquí hay que recordar, eso sí, que el límite ya no está en 64, sino en tan solo 40, que sigue siendo una buena cifra, pero no es lo mismo. Porque los mapas tampoco son tan grandes, todo hay que decirlo. En este sentido es bastante deprimente su comparación con la saga 'Battlefield'.

Y ya que hablamos de la obra más reconocible del estudio DICE, hay que mencionar sus similitudes y sus diferencias. Por ejemplo, en 'Star Wars Battlefront' no hay mapa. En ciertas zonas se puede llegar a echar en falta, pero más por la idea de reaparecer en combate seleccionando nosotros mismos qué lugar nos conviene mejor en ese instante, ya que el respawn nos ha parecido malo. Incluso en mapas supuestamente grandes, el juego tiende a veces a situarnos al lado del enemigo y eso no mola nada (aunque aparentemente tengamos unos leves segundos de invulnerabilidad).

Sobre este hecho tenemos una solución: reaparecer al lado de nuestro único compañero de patrulla. Porque aquí, al contrario que en los 'Battlefield', el escuadrón se limita a tan solo dos personas. Mal.

Entrando más de lleno en los modos multijugador ahí sí que saca pecho ya que destaca por su variedad: en total tenemos nueve modos multijugador online, una cifra que para empezar no está del todo mal. Unos apuestan por un estilo más directo, como los 'Call of Duty', y otro más elaborado como los 'Battlefield'. Aunque donde de verdad saca pecho 'Star Wars Battlefront' es en los modos específicos para héroes y villanos. Ahí resulta muy, pero que muy divertido.

Sobre los distintos modos de juego hay que realizar ciertos matices, en cualquier caso, porque engañan a simple vista. No todos ofrecen el mismo número de jugadores y de mapas. Atentos:

• Supremacía: máximo de 40 jugadores, pero dentro de cuatro mapas grandes (Bosque de la Luna de Endor, Puesto de avanzada Beta, Complejo central Sorosuub y Eriales de Jundland)
  • Asalto AT-AT: mismo caso que en Supremacía
  • Escuadrón de cazas: máximo de 20 jugadores (con mucha IA de por medio para hacer bulto), también dentro de cuatro mapas, pero en versión pequeña en este caso (respecto a los anteriores, se sustituye Endor por el Refugio Jawa)
  • Estallido: máximo de 20 jugadores y en nueve mapas pequeños (Accidente en el pantano, Cuevas de hielo, Campos de azufre, Refugio Jawa, Estación Imperial, Base Rebelde, Hangar Imperial, Depósito Rebelde e Intercambio en el mar de dunas)
  • Cargamento: máximo de 12 jugadores en tan solo cuatro mapas pequeños (Base Rebelde, Depósito Rebelde, Estación Imperial y Hangar Imperial)
  • Zona de impacto: máximo de 16 jugadores en seis mapas pequeños (Accidente en el pantano, Cuevas de hielo, Campos de azufre, Refugio Jawa, Depósito Rebelde e Intercambio en el mar de dunas)
  • Captura de Droides: máximo de 12 jugadores en seis mapas pequeños (los mismos que en Zona de impacto, pero sustituyendo el Depósito Rebelde por la Base Rebelde)
  • Caza al héroe: máximo de 8 jugadores en nueve mapas (los mismos de Supremacía pero en versión reducida)
  • Y Héroes y Villanos: máximo de 12 jugadores en nueve mapas (igual que en Caza al héroe)

A la vista está que no se sigue un patrón lógico. Algunos cuentan con muchos jugadores pero con pocos mapas, mientras que otros a la inversa. El problema es que se repiten mucho las localizaciones y al cabo de unas horas echaremos en falta más variedad de planetas, especialmente respecto al anterior 'Star Wars Battlefront II'. Ahora bien, a nivel gráfico resultan una gozada y cuentan con muchos detalles que merece la pena ver con calma, como esos Ewok asustadizos...

Aspectos importantes dentro de las batallas online

171115 Swb3 04

Al igual que sucedió en la citada secuela de 2005, los héroes y villanos de 'Star Wars Battlefront', encabezados por Luke Skywalker y Darth Vader, respectivamente, junto con Han Solo y la princesa Leia, y Boba Fett y el emperador Palpatine, son los que de verdad acaban por salvar la papeleta.

No es que esta obra de DICE no resulte atractiva de por sí, pero uno no deja de disipar esa sensación de que está jugando a una mezcla de 'Call of Duty' y 'Battlefield' con distintas skins. Tiene el ritmo más frenético y arcade de la saga de Activision (agradezco que se pueda quitar el auto-apuntado, que personalmente lo detesto con todas mis fuerzas y me había extrañado no ver esa opción en su alpha) junto con algunos modos que viene a ser una adaptación de los clásicos de los 'Battlefield'.

Así pues, Asalto AT-AT es una evolución del clásico Asalto, viendo cómo un bando se encarga de proteger el caminante AT-AT hasta la base enemiga, mientras que el otro tiene que activar unos enlaces para desproteger las defensas del caminante y poder destruirlo antes de que sea tarde.

O ese Escuadrón de cazas que no es otra cosa que el clásico "Superioridad aérea" de los 'Battlefield' y que personalmente sigo encontrando muy divertido (y en este caso es más manejable por ese toque más arcade), sin olvidar otros como Captura de Droides, en el que, como su nombre indica, hay que capturar Droides y asegurarlos el máximo tiempo posible para que pierda el rival (hay tres droides en total y cuando tenemos los tres asegurados se reduce drásticamente el tiempo del enemigo).

Para destruir a un gigantesco AT-AT con un Speeder Aéreo T-47 y su cable remolcador, la mecánica es similar al grind de los 'Tony Hawk'.

La gracia es que en algunos de estos modos también podemos manejar vehículos, tanto terrestres como aéreos, desde los AT-ST (de manejo torpe, todo hay que decirlo) a un Speeder Aéreo T-47 con su característico cable remolcador (para destruir a un gigantesco AT-AT la mecánica es similar al grind de los 'Tony Hawk'), al igual que convertirse en un héroe o villano si tenemos la suerte de que nos sale un potenciador para invocarlo en combate. ¿Y qué es eso de los potenciadores?

No tiene ningún misterio: son una especie de power-ups desperdigados por el mapa que nos brindarán una ventaja en combate de forma aleatoria: puede ser desde una torreta estacionaria que dispara automáticamente a una granada completamente devastadora, hasta eliminar el tiempo de espera de la recarga de una de las armas especiales. Hay que señalar, además, que aparte del arma principal (hay once tipos de Blásters y se nota mucho la diferencia entre ellos) podemos equipar dos ranuras especiales mediante cartas estelares (hay hasta 24) que servirán para otro tipo de armas, desde un cañón de pulso a una mochila propulsora o una granada, y con una ranura especial, la del medio, que nos brindará otras ventajas y que tendrá un límite de usos dependiendo del número de núcleos que hayamos recogido por el mapa (sin olvidar la cifra que ya viene de serie, claro).

A medida que vamos subiendo de rango consiguiendo experiencia en combate, desbloqueamos la posibilidad de comprar más cartas estelares, blásters y aspectos para nuestros soldados Rebeldes o del Imperio. También podemos personalizar nuestras manos de cartas estelares, porque igual nos conviene variar nuestra estrategia dependiendo de la batalla, sin olvidar que a partir del rango 15 podremos desbloquear las cartas de rasgo que nos brindan habilidades pasivas muy útiles.

Los héroes y villanos acaban salvando la batalla

171115 Swb3 03

'Star Wars Battlefront' es divertido, de eso no hay duda, y pese a que el tema de los mapas engaña, porque no son tantos ni tan variados como cabría esperar, cuenta con suficientes modos como para tenernos enganchados durante días. Pero si tuviésemos que destacar algo por encima de todo, volveríamos a reincidir en los héroes y villanos, pero en sus modos específicos.

Caza al héroe es una reinterpretación del clásico "el gato y el ratón", en el que un grupo de soldados común se tiene que enfrentar a un único héroe o villano (un jugador que se decide al principio de manera aleatoria). Cuando uno de esos soldados derrota a la estrella mediática de turno, se convierte automáticamente en el nuevo héroe o villano. Y así sucesivamente. Gana el que más muertes acumule como héroe o villano y os garantizo que llega a picar lo suyo. Además, es innegable el atractivo de poder manejar a Darth Vader o a Han Solo, entre cuatro estrellas del cine más.

Eso sí, me ha dado la sensación de que el lado oscuro es más poderoso. Si comparo, por ejemplo, a Darth Vader con Luke Skywalker, me quedo con los ataques del primero ya que ofrece más soluciones a corta y larga distancia. Y Boba Fett también me ha precido muy competente.

Otro modo muy divertido es, lógicamente, el de Héroes y Villanos, con dos bandos de seis jugadores cada uno y en donde vemos a tres héroes y tres villanos a la vez. Aquí también se decide de modo aleatorio. El objetivo, cómo no, es derrotar a todas las estrellas del rival. ¿Y qué pasa si somos, por ejemplo, la princesa Leia y nos matan pero quedan en pie Luke y Han? Pues que nos convertimos en un soldado Rebelde sin más (aunque podemos reencarnarnos en uno especial para proteger al resto). Al menos se agradece que estos modos sí que cuenten con nueve mapas en total.

Cabe resaltar, además, que toda la experiencia ganada se traduce después en moneda del juego para desbloquear los citados blásters o las cartas estelares. Si, por ejemplo, conseguimos 7.000 puntos en una partida, esto se traduce en 700 monedas. Y llevará mucho tiempo desbloquear todo, al igual que los coleccionables en forma de dioramas especiales sobre 'Star Wars', ya que ahí se nos pedirán requisitos especiales, como completar misiones en Maestro o acumular muertes.

En definitiva, un gran regreso de 'Star Wars Battlefront' que merece mucho la pena, pero ante el que es inevitable pensar que podría haber sido más grande. Esto se solucionará, como siempre, mediante el pase de temporada y a lo largo de los meses venideros, pero con lo que ya tenemos es un producto más que competente que brilla especialmente con sus héroes y villanos.

• Los héroes y villanos
  • Acción directa y frenética
  • Los retos de los dioramas