Compartir
Publicidad

Los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos (II)

Los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos (II)
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como recordaréis, ayer dimos comienzo a una lista en homenaje a los mejores desarrolladores de videojuegos que hemos conocido, esos nombres destacados que han actuado como cabezas visibles para los equipos de trabajo encargados de ofrecernos algunas de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Ya sea en labores de dirección, producción o diseño, estos pesos pesados de la industria del ocio interactivo han sido también fuente de inspiración para tantos aficionados que han soñado con poder también ellos dedicarse profesionalmente al desarrollo de videojuegos. Como si de estrellas de fútbol se tratase, estoy seguro de que cada uno de vosotros tendréis vuestros favoritos personales.

Así pues, vamos a dar por cerrada nuestra selección con otros catorce genios del mundo del joystick, quienes con sus respectivas aportaciones han ayudado a que esta industria sea hoy tan grande y diversa como la conocemos.

Shinji Mikami

Mikami

Además de habernos regalado momentos para el recuerdo como aquella incumplida promesa de realizar el harakiri si 'Resident Evil 4' llegaba a perder su exclusividad en GameCube algún día, Shinji Mikami es culpable de habernos hecho pasar algunos de nuestros peores momentos a los mandos de un videojuego.

Gran especialista en la categoría del terror, ha encabezado numerosos proyectos de sagas como 'Resident Evil' o 'Dino Crisis' para Capcom, además de ese 'The Evil Within' que cocina en su propio estudio, Tango Gameworks. No todo ha sido miedo en su obra, pues también ha dirigido recomendables producciones como 'P.N.03' o 'Vanquish'.

Peter Molyneux

Molyneux

Sí, todos nos hemos reído alguna vez con las extravagancias de Peter Molyneux y está claro que en muchas ocasiones sus palabras han sido más humo que realidad. Pero al César lo que es del César, no podemos negar que ha tenido muy buenas ideas, siempre originales en su planteamiento y en ocasiones muy bien llevadas a la práctica.

Porque Peter es así y tenemos que quererlo como es. Ya en Bullfrog Productions se dedicó a romper moldes con juegos como 'Populous' o 'Dungeon Keeper', y siguió haciendo lo propio en su segunda aventura empresarial, Lionhead Studios, reconocida por sagas como 'Fable' y 'Black & White'. Su tercera venida lleva el nombre de 22Cans, que tras el surrealista experimento que fue 'Curiosity' se estrenará como es debido con 'Godus'.

Hideki Kamiya

Hideki Kamiya

Si a vosotros os gusta eso de liaros a tortas con todo el que se os cruce (virtualmente hablando, claro), a Hideki Kamiya le gusta todavía más, así que no es de extrañar que su gusto por el mamporro haya sido origen de muchos de los mejores juegos de acción que hemos podido disfrutar durante nuestras vidas.

Suyos son en mayor medida los méritos de series tan míticas como 'Devil May Cry' o 'Bayonetta', aunque en este apartado me vais a permitir que destaque con especial fervor una genialidad tan poco reconocida como 'Viewtiful Joe'. Más allá del machacabotoneo, Kamiya ha puerto su talento al servicio de otras fórmulas tan sobresalientes como la segunda entrega de la saga 'Resident Evil' o el precioso 'Okami'.

David Perry

David Perry

Además de ser el único hombre vivo capaz de discutir a John Romero la condición de auténtico sex-symbol de la industria del videojuego, David Perry es un polifacético creador que ha dividido su trabajo entre proyectos para terceros y la dirección de su propio estudio, Shiny Entertainment.

A él debemos verdaderas genialidades como 'Earthworm Jim' o 'Aladdin', y trabajos menos acertados aunque igualmente ambiciosos como 'Messiah'. También ha participado en la concepción del servicio de juego en la nube Gaikai, que fue adquirido por Sony hace ya dos años para impulsar su propia propuesta.

Ron Gilbert

Ron Gilbert

Junto al de Tim Schafer, el nombre de Ron Gilbert está grabado con letras de oro en los corazones de todos aquellos que hemos sentido amor y predilección por el ya no tan popular pero aparentemente inmortal género de la aventura gráfica. Es sin lugar a dudas uno de los grandes contadores de historias que hemos podido disfrutar en este negocio.

Tras algunos proyectos menores, se estrenó por todo lo alto con 'Maniac Mansion' para LucasArts, compañía en la que fue parte esencial de sus más celebrados hitos. Tras aquellos irrepetibles años, ha estado detrás de obras como 'DeathSpank' o 'The Cave', de nuevo junto a Schafer, y actualmente está preparando un juego para iOS llamado 'Scurvy Scallywags'.

Yu Suzuki

Yu Suzuki

Ambicioso como pocos, Yu Suzuki será para siempre recordado como uno de los grandes paladines de Sega y merecedor de reconocimiento por muchos de los enormes éxitos que la casa japonesa ha llegado a cosechar en su historia. Con un talento que parece no conocer límites, incontables son los géneros que ha sido capaz de poner patas arriba durante estos años.

Habla de aventuras y él te responderá 'Shenmue', habla de luchas y él te responderá 'Virtua Fighter', habla de conducción y él te responderá 'Out Run', habla de acción y él te responderá 'Virtua Cop', habla de simuladores de combate y él te responderá 'After Burner'... Y eso son solo algunos ejemplos contados, porque tiene muchísimos más para enorgullecerse.

Alexey Pajitnov

Alexey Pajitnov

A Alexey Pajitnov no le podemos adjudicar una lista de creaciones tan larga como la que poseen muchos de los integrantes de este artículo, pero un arranque de brillantez tan grande como el de 'Tetris' bien merece que reconozcamos aquí a este ruso de sempiterna barba.

Cierto es que lo ha intentado años después con otros puzzles como 'Hexic' o el cómico 'Hatris', pero nada podrá igualar nunca a su icónica creación de 1984, a la que prácticamente todo el mundo ha jugado al menos una vez en alguna de sus incontables versiones. Cosas de la vida, no pudo empezar a cobrar beneficios por los derechos de su obra hasta doce años después de aquel lanzamiento.

Kazunori Yamauchi

Yamauchi

En el mundo de los videojuegos, la obsesión por la velocidad lleva el nombre de Kazunori Yamauchi. Afortunadamente para nosotros, este buen señor decidió sumar su pasión por las cuatro ruedas con el deseo de hacer videojuegos, y el resultado de tal combinación es la imprescindible saga 'Gran Turismo'.

A los mandos de Polyphony Digital ha logrado llevar a máximas cotas de calidad y a enfermizos niveles de detalle esta serie que ha sido santo y seña de las diferentes iteraciones de PlayStation. Como honrosa alternativa entre tanto circuito, cabe destacar a los robots armados de 'Omega Boost'.

Dan y Sam Houser

Dan y Sam Houser

Hago una excepción con Dan y Sam Houser incluyéndolos juntos en lugar de dedicar un espacio a cada uno, pero el trabajo de estos dos hermanos británicos es indivisible y solo tiene sentido hablar de ellos como el buen equipo que forman. Y es que ambos son, ahí es nada, fundadores y principales responsables de Rockstar Games. Sus padres pueden estar bien orgullosos.

La saga 'Grand Theft Auto' es, lógicamente, su gran carta de presentación, y juntos han escrito y producido la práctica totalitadad de las entregas, llevando por separado otros proyectos de la misma compañía como 'Red Dead Redemption' o 'Max Payne'. Más allá de su soberbio trabajo, poco trasciende al público de estos hermanos.

Gonzo Suárez

Gonzo Suarez

No podía faltar un español en nuestra lista, aunque la elección de Gonzo Suárez no responde a un simple arranque de chauvinismo, sino a unos méritos incontestables por parte de este director nacido en Barcelona y pieza clave de uno de los estudios más importantes que han nacido dentro de nuestras fronteras, Pyro Studios.

Fue aquí donde, tras diversos proyectos para Opera Soft, se encargó de sacar adelante junto a otros valientes los primeros títulos de la saga 'Commandos'. Desde 'Men of Courage' no hemos vuelto a jugar nada suyo, aunque no ha dejado de involucrarse en diversas actividades relacionadas con el sector en nuestro país.

Masahiro Sakurai

Sakurai

Quizás no sea de los personajes más celebrados dentro del universo Nintendo, pero sería injusto dejar fuera de esta lista a un creador con una hoja de servicios tan excelente como la que presenta Masahiro Sakurai. Incontables son las horas de diversión que nos ha ofrecido durante este tiempo.

Ya antes de cumplir los veinte concibió 'Kirby's Dream Land' para HAL Laboratory, y las diferentes aventuras de este querido personaje han sido su principal fruto, junto a la absolutamente imprescindible serie 'Super Smash Bros.'. Recientemente fue también responsable de la dirección de 'Kid Icarus: Uprising'.

Fumito Ueda

Fumito Ueda

Solo tres trabajos podemos reconocerle a hasta la fecha a Fumito Ueda, y únicamente en dos de ellos actuó como máximo responsable, aunque obras maestras de la talla de 'Ico' y 'Shadow of the Colossus' bien valen el mayor de los aplausos para este hombre. ¿No os parece?

Pero como ocurre con sus maravillosas producciones, el misterio rodea también al creador, pues durante el eterno desarrollo de la que debería ser su próxima obra de culto, 'The Last Guardian', Ueda dejó de ser miembro del Team ICO. No obstante, la versión oficial de la historia asegura que sigue trabajando como empleado externo para llegar a completar el proyecto.

Rob Pardo

Rob Pardo

¿Quién no hizo alguna vez locuras por un juego de Blizzard? Pues uno de los principales hombres detrás de tan encendidas pasiones es Rob Pardo, actual responsable creativo de la compañía americana.

Como hombre a los mandos, su mayor éxito ha sido el incontestable 'World of Warcraft', aunque ha participado en las tareas de diseño y producción para diferentes entregas de otras grandes franquicias de la casa como 'StarCraft' o 'Diablo'. Semejante aportación bien le merece nuestro agradecimiento por muchos años.

Tetsuya Mizuguchi

Mizuguchi

Donde los demás solo vemos un mundo gris y cargado de plomiza monotonía, Tetsuya Mizuguchi contempla un universo lleno de colores chillones, luces psicodélicas y música futurista. Y la mejor forma que ese japonés ha encontrado de hacernos entender su mundo es a través de videojuegos tan especiales como 'Rez', 'Child of Eden' o 'Space Channel 5'.

Actualmente ejerce como una de las principales cabezas pensantes de Q Entertainment, pero antes de abandonar Sega tras más de dos décadas de servicio para buscarse la vida por libre, fue también pieza importante en algunos de sus más clásicos arcades como 'Sega Rally Championship' y su secuela.

En VidaExtra | Los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio