Compartir
Publicidad

Los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos (I)

Los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos (I)
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo arte o negocio tiene sus propios héroes, esos nombres que consiguen destacar encabezando los proyectos capaces de marcar los mayores éxitos en cada disciplina. Las características que definen a estos líderes pueden variar mucho: los hay con gran visión de futuro, otros que hacen uso de una enorme capacidad de motivación y están los que se apoyan en su singular talento individual.

Pero hay algo común a todos ellos y que no se puede negar en ningún caso: el enorme esfuerzo que requiere llegar a ser un referente. Y en una industria como la del videojuego, tan competitiva y con tantos millones en disputa, llegar a convertirse en un desarrollador capaz de marcar la diferencia es algo que está al alcance de muy pocos.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el indiscutible éxito de 'Angry Birds', un título basado en una fórmula relativamente sencilla, y que sin embargo no fue concebido por sus creadores hasta después de haber intentado antes más de cincuenta juegos fallidos durante seis años de esfuerzo. Nos podemos hacer a la idea de la cantidad de trabajo necesario para llegar a dar con la tecla acertada.

Es de justicia por tanto reconocer a esos grandes creadores que tanto han contribuido durante las pocas pero intensas décadas de vida que ha tenido esta industria. Personalidades muy diferentes y formas en algunos casos opuestas de entender un mismo universo, pero con un común denominador en lo mucho que nos han hecho disfrutar. Vaya desde aquí nuestro homenaje en esta lista con los mejores desarrolladores de la historia de los videojuegos, de la que hoy vamos a desgranar su primera mitad.

Shigeru Miyamoto

Miyamoto

Solo él podría encabezar una lista así. El único e inimitable Shigeru Miyamoto, uno de los rostros más conocidos de esta industria incluso por quienes menos saben de ella. Su merecido Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 supone solo un pequeño reflejo de la enorme trascendencia que tiene el creador de algunos de los personajes y universos más memorables que hemos descubierto.

Lleva en Nintendo desde el año 1977, y su lista de éxitos es tan larga que nos faltaría artículo para cubrirla. Pilares del videojuego como 'Mario Bros.', 'The Legend of Zelda', 'Donkey Kong', 'F-Zero' o 'Pikmin' han sido erigidos en mayor o menor medida gracias a este hombre que domina como nadie las reglas del juego.

Hironobu Sakaguchi

Sakaguchi

Si hablamos de la marca 'Final Fantasy', muchos son los nombres que nos pueden venir a la cabeza, pero probablemente el primero que recordemos sea el de Hironobu Sakaguchi. Pieza fundamental en la concepción y expansión de una de las sagas más exitosas de la historia, Sakaguchi aportó además su buen hacer en decenas de títulos editados por Square durante dos décadas.

En 2004 decidió emanciparse de la compañía a la que ayudó a hacer grande y fundó Mistwalker con el apoyo económico de Microsoft. Aunque por libre no ha llegado a cosechar triunfos tan descomunales como los del pasado, interesantes proyectos como 'The Last Story', 'Lost Odyssey' o 'Blue Dragon' demuestran que aún no ha perdido su toque.

Keiji Inafune

Inafune

Keiji Inafune tiene cara de ser un tío muy simpático, eso nadie se lo puede negar. Pero lógicamente, sus méritos en esta vida van mucho más allá y por eso le tenemos aquí. Apúntese en su haber por ejemplo el ser el padre de 'Mega Man', saga a la que ha dedicado sus mayores esfuerzos involucrándose en la gran mayoría de lanzamientos.

Pero no penséis que su labor se ha quedado ahí, porque su firma como productor y diseñador también figura en otras grandes licencias como 'Resident Evil', 'Onimusha' o 'Street Fighter'. También él decidió probar suerte por libre tras dos décadas al servicio de Capcom y fundó Comcept.

John Carmack

Carmack

No todos los grandes nombres del mundo del videojuego vienen del bello Japón, claro está, y entre las figuras más reconocidas del sector en Occidente es imposible evitar a John Carmack. Genio técnico y hombre fuerte de id Software durante sus años más gloriosos junto a John Romero y Tom Hall, podemos decir que Carmack prácticamente no ha parado de crear desde finales de los 80.

Su talento ha servido para exprimir al máximo las posibilidades tecnológicas de cada momento, siendo el género de los shooters en primera persona el que más se ha aprovechado de ello en genialidades como 'Wolfenstein 3D', 'Doom' y 'Quake'. Actualmente es parte del proceso de creación de Oculus Rift, además de dedicarse a otros negocios fuera del ocio digital a través de la compañía Armadillo Aerospace.

Sid Meier

Sid Meier

Hace falta llegar a ser alguien muy relevante para que los publicistas de turno opten por poner siempre tu nombre por delante de cualquier producto que decidan lanzar al mercado, y el bueno de Sid Meier lleva años siendo la cara visible de algunos de los más celebrados títulos de estrategia que hemos podido disfrutar.

Así a simple vista puede parecer un afable padre de familia que trabaja de lunes a viernes en la oficina y lleva a sus hijos en su Chrysler Voyager al colegio, pero tras esa fachada se encuentra una compleja mente pensante que ha dado lugar a obras como 'Civilization' o 'Railroad Tycoon'. Antes de tanta estrategia, dedicó gran parte de sus primeros años de carrera a simuladores de combate como 'F-19 Stealth Fighter'.

Hideo Kojima

Kojima

Hideo Kojima es un auténtico divo del mundo del videojuego que ha sabido adoptar muy bien su papel de estrella mediática para la promoción de sus productos. No obstante, sería injusto quedarnos ahí cuando hablamos de un creador que puede presumir de haber sido el principal responsable de una saga tan esencial como 'Metal Gear', a la que ha dado su razón de ser.

Pero un hombre como Kojima no podría conformarse "solo" con eso, así que también para Konami ha colaborado como director, escritor y/o productor en sagas como 'Zone of the Enders', 'Snatchers' o 'Boktai'. Tal es su popularidad que puede presumir de dirigir un estudio completo que lleva su nombre.

Will Wright

Will Wright

Otro gran nombre en el terreno de la estrategia es el de Will Wright, y desde su posición de liderazgo en Maxis, compañía que fundó junto a Jeff Braun, ha sido el padre de grandes éxitos de venta y crítica. Tanto es así que EA decidió comprar el mencionado estudio en el año 1997 para gozar en exclusiva de sus creaciones.

Su primer gran bombazo fue el visionario 'SimCity', aunque no podemos negar que a ojos del gran público su mayor referencia está en 'The Sims'. Sus últimos trabajos hasta la fecha fueron las dos entregas de 'Spore', y no participó en el accidentado reboot de 'SimCity' publicado el año pasado.

Yuji Naka

Yuji Naka

Si el nombre de Miyamato va a quedar para siempre ligado al de Mario, a la hora de pensar en Sonic el primer referente que nos viene a la cabeza es Yuji Naka. Pero antes de ponerse a los mandos del equipo que vio nacer al más famoso Erizo, este programador de Osaka tuvo ocasión de coger tablas trabajando en sagas como 'Phantasy Star' o 'Ghouls'n Ghosts'.

Y de ahí al estrellato, ejerciendo durante años la dirección del Sonic Team hasta el año 2006, cuando dejó Sega para fundar su propio estudio, llamado Prope. Desde esta posición de libertad se ha permitido experimentar con propuestas más arriesgadas como el singular 'Let's Tap'.

Tim Schafer

Tim Schafer

¿A quién no le cae bien Tim Schafer? Encima de hacer buenos juegos y tener ideas estupendas para renovar la industria, el tío es un cachondo de cuidado. Como bien sabéis, es el fundador y principal motor de la admirada Double Fine Productions, aunque su carrera empezó muchos años antes.

Bien por libre o con compañeros de fechorías como Ron Gilbert y Dave Grossman, ha sido responsable de maravillas de la talla de 'The Secret of Monkey Island' y su continuación, 'Maniac Mansion: Day of the Tentacle' o 'Grim Fandango', todos ellos referentes absolutos de la aventura gráfica. ¿Alguien da más?

Yuji Horii

Yuji Horii

Si al presentar a Sakaguchi me he lanzado a enlazar su nombre a la saga 'Final Fantasy', la introducción de Yuji Horii nos obliga a poner sobre la mesa otra gran saga rolera japonesa: 'Dragon Quest'. Cierto es que sus cotas de popularidad no son tan altas como las de Sakaguchi y el número de jugones que haría referencia a él es mucho menor, pero su impacto no debe dejar de ser valorado por ello.

Curiosamente, su primer trabajo para Enix no tuvo nada que ver con el rol, pues se estrenó con 'Love Match Tennis' para luego probar suerte con una serie de aventuras de misterio. Tras ello ya se embarcó en la franquicia que le hizo famoso y con la que ha seguido trabajando hasta nuestros días, intercalando por el camino la participación en otros proyectos como 'Chrono Trigger'.

John Romero

John Romero

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos querido ser John Romero. Eso es así y resulta ridículo intentar negarlo. Con ese pelazo que haría las envidias del cantante de Camela y esos aires de estar ya de vuelta de todo, pocos hombres vais a encontrar como él en esta o en cualquier otra industria. Hasta su nombre marca estilo, maldita sea.

Pero John Romero solo hay uno, y junto al ya mencionado John Carmack ha sido uno de los personajes cruciales para hacer que los juegos de acción en primera persona sean hoy en día lo que son. Tras su marcha de id Software ha recalado como soldado de fortuna en diversos proyectos, aunque para el recuerdo siempre nos quedará aquel fracasado 'Daikatana' que se anunciaba asegurando que "John Romero's about to make you his bitch". Demasié.

Warren Spector

Warren Spector

Si algo está claro, es que a Warren Spector le gustan los retos y no tiene miedo a afrontar lo que sea necesario. Tan pronto te hace un clásico de acción y ciencia ficción como 'Deus Ex', como se marca un triunfal regreso a los videojuegos del gran icono de Disney en 'Epic Mickey'.

Se mantuvo siempre activo hasta que en 2013 Disney, solo siete años después de su compra, decidió cerrar Junction Point Studios, el estudio que él mismo fundó en 2005 tras el adiós de Ion Storm. Creador de gran versatilidad, siempre será reconocido por su capacidad para combinar elementos propios de distintos géneros con asombrosa facilidad.

Goichi Suda

Suda51

Todos lo sabemos: si es Goichi Suda quien está detrás de un determinado título, cabe esperar cualquier cosa menos convencionalismos. Él es así, diferente; tanto que hasta se hace llamar por el particular apodo de Suda51, un juego de palabras con su propio nombre que le hace tan característico como su obra.

Para hacer más curioso al personaje, antes de entrar en este mundillo trabajaba en una funeraria, y quizás de ahí sacó algunas de las ideas que hoy vemos en los proyectos de Grasshopper Manufacture. Capaz de firmar lanzamientos tan dispares como 'Killer7', 'Shadows of the Damned', 'No More Heroes' o 'Lollipop Chainsaw', nadie sabe hasta dónde podrá llevarnos mientras siga a los mandos.

Michel Ancel

Ancel

Si a un artista lo podemos conocer y entender a través de su obra, parece apropiado decir que Michel Ancel es un hombre de mucha imaginación y gran sensibilidad. De las neuronas de este diseñador francés ha surgido un mundo tan rico y encantador como el que forma la saga 'Rayman'.

Fuera de ella se ha prodigado poco, es cierto, pero cuando decidió dedicar su tiempo a 'Beyond Good & Evil' los resultados fueron de primera. Asegura estar trabajando en una secuela que se está haciendo esperar demasiado, pero no perdamos la esperanza porque algo de movimiento hay.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio