Compartir
Publicidad
Mad Max, de Palma y Moby Dick van en un Fulton... y te enseñan las influencias de Metal Gear Solid V
Listas

Mad Max, de Palma y Moby Dick van en un Fulton... y te enseñan las influencias de Metal Gear Solid V

Publicidad
Publicidad

'Metal Gear Solid' siempre ha sido una saga que se ha valido de las referencias a otros juegos o a elementos de la cultura popular para darle vida a su historia y llenar de guiños su jugabilidad, pero ha sido en ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ donde esa práctica parece haber explotado a todos los niveles.

La cantidad de referencias incluidas es abrumadora y, además de servir como detalles colocados para ser descubiertos por los más avispados, también se encargan de dirigir las escenas al plasmar planos y situaciones, como si Kojima y su equipo se hubiesen rendido a la maestría de otros a la hora de dar vida a los momentos más tensos e importantes del juego. Aquí los tenéis ordenados cronológicamente según su aparición en el juego.

El hospital de los Ojos sin rostro


Toda la escena del hospital al inicio del juego, las caras cubiertas con vendas, la salida de escena de Quiet y hasta el diseño arquitectónico del edificio están sacados de esa cinta francesa conocida por estos lares como Ojos sin rostro. El vídeo deja bastante claro hasta qué punto sirvió de guía para crear el prólogo del juego.

Pequod, Ishmael y Moby Dick


Ya desde su anuncio las referencias a la novela Moby Dick de Herman Melville han ido cayendo detrás de otra, alcanzando dentro del juego aún más peso con nombres como Ahab, capitán del barco en la novela, Ishmael, narrador de la misma, o incluso Pequod, el nombre del barco ballenero que sale a la caza del monstruoso animal y que en el juego responde al helicóptero que siempre está ahí para echarnos una mano o llevarnos a casa.

Mad Max: el llanero solitario (y mudo)


El timeline de Kojima del último año ya nos dejó bien claro lo entusiasmado que estaba el creador con la saga Mad Max y en más de una ocasión ya ha comentado que la segunda entrega de la saga se encuentra entre sus películas favoritas. El continuo silencio de Venom Snake, probablemente la entrega con menos líneas de su protagonista, nace precisamente del héroe atormentado y parco de palabras de George Miller.

La voz de un iDroid con 40 años a sus espaldas


A diferencia de lo que podríamos pensar, la voz que Donna Burke utiliza para dar vida a la voz femenina del iDroid no está inspirada en HAL 9000. Su inspiración se la debe a Dan O’Bannon, que antes de hacer algo similar en Alien, dirigió los efectos especiales de la película Dark Star de 1974 con una voz computerizada de ese estilo.

Un Fulton para salvarlos a todos


Probablemente la mayor fantasmada que se han sacado de la manga el amigo Kojima y su equipo, de no ser porque en durante los 60 fue un sistema que se popularizó bastante para extraer soldados. El vídeo que tenéis sobre estas líneas muestra cómo se realizaba antes de que el uso de los helicópteros acabase con la práctica, siendo un sistema mucho más complejo que el globo que utilizamos con Venom Snake en el juego, creado siguiendo una verticalidad para evitar colisiones con el escenario.

Un Huey de Naves Misteriosas


Supongo que muchos ya sabréis que el nombre de Hal Emmerich viene de la película 2001: Una Odisea del Espacio ya que además de haberlo reconocido Kojima en más de una ocasión, su propio padre lo reconoce en una de las cintas del juego. Lo que probablemente no sabíais es que el nombre de Huey también viene de una inteligencia artificial, en este caso el robot de la película Naves Misteriosas de 1972.

Big Boss is Watching You


El cartel de Big Boss is Watching You está inspirado en el eslogan del Gran Hermano de George Orwell en el libro 1984, aunque aquí lo hace desde otra perspectiva. La trama de la obra también sirvió de inspiración para algunos aspectos de la historia de la última entrega de ‘Metal Gear’.

El Señor de las Moscas no era Eli, era el cerdo


No sólo hay una misión perdida en el limbo que lleva el mismo nombre, toda la historia de Eli y su ejército de niños soldados, cabeza de cerdo incluida, está basada en el libro de William Golding, donde unos niños británicos quedan atrapados en una isla y acaban asalvajándose mientras luchan entre ellos cuestionando la capacidad de su líder en una guerra de bandas a base de palos y piedras.

Sahelanthropus


En ‘Phantom Pain’ asistimos a la evolución de Metal Gear hacia el tanque bípedo que continuará creciendo en la saga. La idea de llamarlo Sahelanthropus se ciñe precisamente a la evolución de nuestra especie haciendo un paralelismo entre el salto necesario para pasar al siguiente nivel, uno en el que caminamos erguidos, utilizamos herramientas y empezamos a emitir sonidos para comunicarnos. Según comentarios de Guillermo del Toro la escena en la que Venom Snake es perseguido por el Metal Gear está inspirada en Jasón y los Argonautas.

Psycho Mantis de Brian de Palma


Es a Brian de Palma a quien le debemos la existencia de un personaje como Psycho Mantis o al “amigo” que encontramos en ‘The Phantom Pain’ (guiño, guiño, codazo) gracias a la devoción de Kojima por la cinta The Fury de 1978. De hecho, cuando se creó el personaje para el primer 'Metal Gear Solid', obligó a sus trabajadores a ver la escena que tenéis sobre estas líneas para que entendieran qué es lo que buscaba en el personaje.

David Bowie es el Big Boss

Diamond Dogs, The Man Who Sold the World, Space Oddity, Ashes to Ashes... la relación entre la saga 'Metal Gear' y David Bowie, ya sea con sus canciones sonando o con sus personajes haciendo alusión a ellas, es un recurso muy recurrente por el equipo de Kojima. Una pena que, después de todos esos homenajes, las canciones del juego del artista las tenga que cantar Midge Ure.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio