Publicidad

Todos los cameos y referencias de Super Mario Bros. (y otros juegos de Nintendo) en The Legend of Zelda: Link's Awakening
Listas

Todos los cameos y referencias de Super Mario Bros. (y otros juegos de Nintendo) en The Legend of Zelda: Link's Awakening

Publicidad

Publicidad

The Legend of Zelda: Links Awakening tiene el récord de cameos de la saga Zelda y pese a que no te sabríamos decir la ubicación de la isla en la que transcurre la aventura, tenemos claro que no debe estar demasiado alejada del  Reino Champiñón: Mario, sus amigos y hasta los esbirros de Bowser se han colado en la misteriosa Koholint.

Cuando se diseñó el juego original, incluso antes de que Nintendo diese luz verde al proyecto, muchos de los desarrolladores encontraron divertido hacer experimentos e incluso homenajear a sus personajes favoritos de la casa llevándolos al primer Zelda diseñado para portátiles. 

Eso sí, en algunos casos se curaron en salud: pese a que el aspecto de Mario es absolutamente reconocible en el juego, se le cambió el nombre a Tarin para evitar confusiones - y contratiempos- innecesarias. 

Talon

Algo realmente conveniente ya que abrió la puerta a la aparición de personajes similares en Ocarina of Time y otras entregas de Zelda. 

Eso sí, ni siquiera el propio Satoru Iwata, quién entonces trabajaba en HAL Laboratories, sabía que Kirby había sido usado en Link's Awakening. Con todo, años después (y entre risas) el equipo liderado por Takashi Tezuka admitió al que fuese presidente de Nintendo que se pidió permiso para usarlo en su día.

Por nuestra parte, y aprovechando que Link's Awakening ya se juega en Nintendo Switch, te hemos elaborado un completo repaso con todos los cameos de la aventura insular del Héroe de Hyrule y su renovado aspecto creado para la ocasión. Un incentivo más que hace este remake todavía más especial.

Super Mario y su pasión por los champiñones

Mario
  • ¿Dónde encontrarlo? Al comienzo de la aventura.
  • Personaje de Zelda:  Talon

Junto a Marin, este alter-ego de Mario da la bienvenida a Link a la isla de Koholint. Eso sí, el guiño no se acaba en su aspecto: durante la aventura se dedica a recoger champiñones e incluso le veremos transformando en mapache.

Luigi, el "héroe a la fuerza", rodeado de ¿gallinas?

Luigi
  • ¿Dónde encontrarlo? En lo alto de la cordillera Tal Tal
  • Personaje de Zelda: Cuidador

Allá donde va uno el otro no suele ir demasiado lejos. El llamado Mario Verde también se instaló en Koholint dedicándose en exclusiva a la cría de cucos. Eso sí, en lo alto de la cordillera Tal Tal, lo suficientemente alejado de cualquier peligro. 

Yoshi, todo un regalazo

  • ¿Dónde encontrarlo? En la sala de juegos de la Aldea Mabe
  • Personaje de Zelda: Peluche de Yoshi

Link's Awakening ofrece varias actividades secundarias y mini-juegos, pero solo una de ellas es de paso obligado: siguiendo la cadena de intercambio tendremos que probar nuestras habilidades con el gancho para conseguir el muy codiciado peluche de Yoshi.

Blooper y su peculiar modo de nadar  

Blooper
  • ¿Dónde encontrarlo? En las Fauces del Siluro
  • Personaje de Zelda: Blooper

El enemigo con forma de calamar no podía faltar, contando con una curiosa  aparición en las Fauces del Siluro. Eso sí, a diferencia de los juegos de Mario, esta versión de Blooper apenas será una molestia: un espadazo y listo para servir.

¿El hermano malvado de Kirby?

Kirby
  • ¿Dónde encontrarlo? En la Torre del Águila
  • Personaje de Zelda:  Anti-Kirby

Redondito, simpático y muy tragón. Nintendo incluyó al recién estrenado héroe rosado de HAL muy poco después de que debutara en Game Boy. , Según reconocería Iwata muchos años después, que haya aparecido en The Legend of Zelda meses después de su primer juego fue todo un honor.

Wart, el maloso de Super Mario Bros. 2

Mario
  • ¿Dónde encontrarlo? Escondido entre el Litoral de Torombo y la Huerta de los Hoyos
  • Personaje de Zelda: Mamu

Super Mario Bros. 2 y Link's Awakening tienen mucho en común, incluyendo la aparición del malvado Wart. En esta ocasión el olvidado Final Boss de Mario es un aliado con cierta predisposición musical. Como dato extra: Mamu es el nombre japonés de Wart.

Los Shy Guy son incluso más tímidos que en los juegos de Mario

Shy
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Gruta del Cántaro
  • Personaje de Zelda:  Mask Mimic

Los enemigos enmascarados son unos habituales de Super Mario Bros. y sus spin-offs, pero su papel en Link's Awakening es realmente peculiar: se limitan a mirarnos y moverse en la dirección y sentido opuestos a nosotros. ¿Por qué? Solo ellos lo saben.

Chispino y Spark

Spark
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Roca de la Tortuga o  la Torre del Águila 
  • Personajes de Zelda:  Chispino y Spark

Dos enemigos clásicos de las entregas plataformeras. Spark está hecho de electricidad y se mueve siguiendo patrones en forma de circuito mientras que Chispino, que está hecho de fuego, se desplaza con más libertad. Ninguno de los dos es rival para nuestro bumerán. 

Planta Piraña, mordiendo talones desde 1985

Nswitch Thelegendofzeldalinksawakening 27
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Cueva Tail.
  • Personaje de Zelda: Planta Piraña

El currículim de las plantas piraña ya era extenso antes de colarse en Super Smash Bros. Ultimate, y haber participado en un Zelda es un hito muy a tener en cuenta. Es lenta, sí, pero no la menosprecies: Link no salta con la gracia de Mario precisamente.

Un Chomp Cadenas ladrador, pero no tan mordedor

Nswitch Thelegendofzeldalinksawakening 06 2
  • ¿Dónde encontrarlo? En casa de Doña Miaumiau, en la Aldea de Mabe
  • Personaje de Zelda: Guauguau

En los juegos de Mario, Chomp Cadenas es el enemigo a evitar. Pese a lo simple de su diseño, su ataque sorpresa nos ha costado más de un susto. Todo lo contrario que en Link's Awakening, donde incluso podremos sacarlo de paseo.

Un enemigo explosivo: Bob-omb

Bomb Omb
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Cueva de la Llave
  • Personaje de Zelda:  Bob-omb 

Bombas con patas y un ápice de conciencia. Ahora bien, si en los juegos de Mario son enemigos habituales que incluso podíamos usar a nuestro favor, los Bob-ombs de Koholint son algo puñeteros, rebotando y explotando a la mínima.

Los Erinchos, nuestro primer obstáculo 

Spike
  • ¿Dónde encontrarlo? En el Litoral de Torombo
  • Personaje de Zelda: Erincho de mar

El el caso de los Erinchos  hay un matiz muy especial: su forma en la versión de Switch recuerda un poquito más a los gordos de la serie Kirby. No te dejes intimidar por su aspecto: un espadazo y fuera.

Una muy particular variación de los Boo y los Big Boo

Nswitch Thelegendofzeldalinksawakening 25 1
  • ¿Dónde encontrarlo? En el Cementerio
  • Personaje de Zelda: Boo Buddy

En Link's Awakening nos encontraremos con tres clases de fantasmas. Los primeros son un calco de los Boo de Super Mario 3 con la peculiaridad de que sólo tienen un ojo, mientras que, conforme hayamos avanzado en la aventura, conoceremos un cuarto espíritu diferente y con dos ojos.

Fryguy está que arde

Hot head
  • ¿Dónde encontrarlo? Como Jefe Final en la Roca de la Tortuga
  • Personaje de Zelda: Inflamio

Si bien este Final Boss comparte en inglés nombre con Chispiño (Hothead) su tamaño y predisposición son mucho más acordes al jefazo del mundo 4 de Super Mario Bros. 2. ¿Una combinación de ambos? No lo descartes.

Gotas de lava. Si, también son enemigos

Fuego
  • ¿Dónde encontrarlo? En la Roca de la Tortuga 
  • Personaje de Zelda: Gotas de lava

Podrían parecer obstáculos pero en todos los manuales de Nintendo (y su enciclopedia oficial) las gotas que brotan de la lava son considerados enemigos en los juegos de Super Mario Bros. y, por extensión, en Link's Awakening.

Desiertos y Pokey: una combinación clásica 

Nswitch Thelegendofzeldalinksawakening Adventure 009
  • ¿Dónde encontrarlo? En el Desierto de Yarna
  • Personaje de Zelda: Pokey

¿Qué mejor que un cactus modular para poblar el desierto de Koholint? El enemigo de Mario se mueve con su gracia particular, intentando abrazarnos sin manos -pero con muchos pinchos- en Link's Awakening.

Los Cheep-Cheep, como siempre, a su bola 

Pez
  • ¿Dónde encontrarlo? En las Fauces del Siluro
  • Personaje de Zelda: Cheep-Cheep

En Link's Awakening podremos pescar peces de todos los tamaños, pero hay uno en concreto que convendrá evitar: una vez tengamos nuestras aletas y sepamos bucear tendremos que lidiar con los Cheep-Cheep en los niveles acuáticos. 

Goombas: un pasito p'alante, un pasito p'atrás

Goombas
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Cueva Tail.
  • Personaje de Zelda:  Goomba

¿Qué mejor enemigo que un Goomba para las fases de scroll lateral? Como los juegos de Mario, estos ni saltan ni muerden. Eso sí, a modo de detalle extra, si en vez de darles un espadazo los aplastamos nos darán un corazón.

Dr Wright, un invitado muy especial

Wright
  • ¿Dónde encontrarlo? En su casa, entre el Bosque Misterioso y el pantano de Goponga
  • Personaje de Zelda: Mr. Write en inglés, Dr. Wright en español

A diferencia de otros personajes, el Dr. Wright proviene de un juego muy diferente: se trata del anfitrión creado a medida para la adaptación de SimCity de SNES.  Eso sí, inicialmente su nombre fue ligeramente alterado a Mr. Write.

Dr. Wright

Dado que las versiones anteriores sólo llegaron en inglés, la versión de Switch (en español) de este personaje realza todavía más la conexión entre ambos juegos al llamarlo Dr. Wright. Además, el nombre le va que ni pintado: el creador de la saga se llama Will Wright.

Buzzy Beetle, no tan inofensivo como parece

Buzzy
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Cueva Tail.
  • Personaje de Zelda:  Buzzy Beetle  

Uno de los primeros enemigos que nos encontraremos en el juego es indestructible. O casi. A base de azotarlo con la espada podremos proyectarlo hacia algún abismo convenientemente situado.

Pinchón, que pinchas con amor

Pinchón
  • ¿Dónde encontrarlo? En varias mazmorras, como la Cueva Tail.
  • Personaje de Zelda: Spiked Beetle

Los clásicos Pinchones de la serie Mario fueron reciclados como una variante del Spiked Beetle, manteniendo en la versión de Switch los colores del segundo. 

Roca picuda, solo caes cuando te interesa

Pilon
  • ¿Dónde encontrarlo?  En varias mazmorras, como las Fauces del Siluro.
  • Personaje de Zelda: Roca picuda y piedra picuda

Al igual que los Boo, Nintendo reimagió las piedras picudas y las rocas picudas con un solo ojo en Link's Awakening, aunque su mecanismo es el mismo: en cuanto nos aproximemos a ellos no dudarán en desplomarse, dejándonos lisos como una camiseta recién planchada.

Richard, el príncipe de un reino muy, muy lejano

Richard
  • ¿Dónde encontrarlo? En su casa, en la Huerta de los Hoyos
  • Personaje de Zelda: Ricard

Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (Por la rana doblan las campanas) fue un juego de Game Boy inédito en occidente cuyo su legado llega a nuestros días gracias a la aventura en Koholint.

En esencia, se trata de un juego de aventuras con niveles de scroll lateral. Sin embargo, en lo técnico y lo artístico ayudó a asentar la identidad visual de las versiones clásicas de un Link's Awakening que -por cierto- usaba un motor similar. Es más se aprovechó el sprite del príncipe Richard.

Richard

Richard es el rival del protagonista de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru y, por algún motivo, acabó asentándose en Koholint compartiendo casa con un puñado de ranas. 

Bola extra: el tradicional guiño a Peach

Peach
  • ¿Dónde encontrarlo? Técnicamente, en la Aldea Animal  
  • Personaje de Zelda:  Foto de Christine. Al menos, en teoría.

Es bastante común que en la saga de Zelda veamos alguna referencia a la heredera del Reino Champiñón, y Link's Awakening no es la excepción. Sin embargo, el modo de incluirla en el juego es, cuanto menos, peculiar.

Por  muchos años antes de que Catfish: Mentiras en la Red se estrenase ya había quién aprovechaba las relaciones a distancia para generar falsas expectativas. Así, cuando Link hace de corresponsal entre Christine, de la Aldea Animal, y el Dr. Wright, se da cuenta de que la foto que acompaña la carta no se corresponde -en absoluto- con la remitente.

Wright

Con todo, y pese a tratarse de un retrato de la princesa Peach, hay que reconocer que Christine se dejó un cabo suelto: la firma, con forma de pezuña, la delata. Una nota extra de humor para redondear una muy generosa y fascinante cantidad de cameos y homenajes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir