Publicidad

Las primeras canciones para Guitar Hero Live: entre lo imprescindible y lo infumable
Música

Las primeras canciones para Guitar Hero Live: entre lo imprescindible y lo infumable

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si te propones lanzar el videojuego musical del momento, es obvio que la selección de canciones incluidas tendrá un importante peso en el interés que vayas a lograr despertar en el público. La tarea puede ser bastante complicada aquí: ¿es mejor tomar un camino heterogéneo con el que intentar atraer a la mayor cantidad de usuarios posible o sería preferible apretar fuertemente en un estilo concreto? Sagas como 'Rock Band' o 'Guitar Hero' han lidiado durante años con este dilema, ofreciendo resultados dispares a lo largo de sus múltiples capítulos.

Ahora que ambas franquicias están de vuelta con energías renovadas, es turno de los responsables de selección musical demostrar que sus criterios son mejores que los de la competencia. La primera en golpear ha sido Activision al dar a conocer el listado inicial de canciones de 'Guitar Hero Live', veinticuatro cortes que por ahora han tomado el camino del todo vale metiendo en el mismo saco a Judas Priest y a Skrillex. Supongo que es una forma tan válida como cualquier otra de llamar la atención, aunque echando un vistazo a lo que nos propone este título, no puedo evitar la sensación de que algunas canciones las tocaría hasta la extenuación y que otras no las abriría ni aunque me dieran un logro de platino a cambio.

En Guitar Hero Live se ha tomado el camino del todo vale metiendo en el mismo saco a Judas Priest y a Skrillex

Los auténticos temazos

Como en otras ocasiones similares, nos encontramos con canciones que justifican por sí solas todo el listado y ahí tenemos la memorable 'Breaking the Law' para demostrar que lo bueno, si es clásico, dos veces bueno. No estará entre las composiciones más difíciles de tocar en el juego, pues a fin de cuentas su riff es de lo más básico y no se arranca en uno de esos solos de guitarra al viento tan característicos de la época, pero a quién le importa eso cuando uno puede sentirse como un fuera de la ley al ritmo de los Judas.

Hay varios imprescindibles históricos del metal que repiten en la saga con los que han optado por no complicarse e incluir sus canciones más efectivas: por un lado tenemos a Pantera con la muy agresiva y muy necesaria 'Cowboys From Hell' para plantearnos el difícil reto de emular al mismísimo Dimebag Darrell, y por otro a la eternamente referida 'Chop Suey!' de System of a Down, una canción de la que nadie en su sano juicio se cansará por mucho que se abuse de ella.

Bajando un poco la intensidad sonora pero no por ello la calidad tenemos buenas muestras de rock pasado y presente con 'Paint it Black' de The Rolling Stones volviendo siempre a nuestras vidas y 'Gold on the Ceiling' de The Black Keys demostrando por qué El Camino es uno de los mejores discos de esta década y ellos uno de los grupos más atractivos del momento, aun a pesar del evidente pinchazo que supuso Turn Blue.

Sus creadores han demostrado buen ojo incluyendo a Gary Clark, Jr., una de las grandes promesas del blues rock del momento

Todo lo presentado hasta aquí es bastante fácil, la verdad, pero sus creadores también han demostrado buen ojo incluyendo a artistas menos manidos como a Alter Bridge con 'Cry of Achilles' (esta va a ser de las difíciles de tocar) o a Gary Clark, Jr., una de las grandes promesas del blues rock del momento, capaz de sonar tan clásico y a la vez tan personal en 'Don't Owe You a Thang'.

Y cómo no, en una lista así no podían faltar dos grandes clásicos del género de las guitarras de plástico: Rage Against the Machine, que esta vez nos invitan a tocar la pegadiza 'Guerrilla Radio', y Red Hot Chili Peppers con una opción bastante atípica pero no por ello menos interesante, la muy funky y divertida 'Higher Ground'. Con estas dos estoy seguro de que lo vamos a pasar bastante bien.

El exceso de relleno

Pero no todo el monte es orégano, claro está. Por ejemplo, deja bastante que desear la elección hecha con 'Bitter Rivals' de Sleigh Bells, un grupo que cuenta con un debut bastante interesante y en el que se incluyen unas cuantas canciones bastante más apropiadas para un título como 'Guitar Hero Live'. Luego tenemos casos como el de 'When You Were Young' de The Killers, que se añade en uno de cada dos juegos musicales que se lanzan al mercado; el grupo tiene más temas, vaya.

Tenemos un buen puñado de canciones que terminarán olvidadas, demasiadas si tenemos en cuenta las pocas que se han confirmado

Seguimos profundizando en el listado y es cuando ya nos encontramos cosas realmente difíciles de justificar como el meloso Ed Sheeran, la quietud de The War on Drugs o el antes mencionado Skrillex, cuya electrónica de excesos pinta más bien poco aquí. Ah, y de pesados de la vida como Green Day, Fall Out Boy o My Chemical Romance ya mejor ni hablamos. Lamentablemente, ahí tenemos un buen puñado de canciones que terminarán olvidadas, demasiadas si tenemos en cuenta las pocas que por ahora se han confirmado oficialmente. A continuación os dejo la selección completa para que la valoréis por vosotros mismos.

Listado de canciones en Guitar Hero Live

  • The Black Keys - Gold on the Ceiling
  • Blitz Kids - Sometimes
  • Ed Sheeran - Sing
  • Fall Out Boy - My Songs Know What You Did in the Dark (Light Em Up)
  • Gary Clark, Jr. - Don't Owe You a Thang
  • Green Day - Nuclear Family
  • The Killers - When You Were Young
  • The Lumineers - Ho Hey
  • My Chemical Romance - Na Na Na
  • Pierce the Veil - King for a Day (feat. Kellin Quinn)
  • The Rolling Stones - Paint it Black
  • Skrillex - Bangarang
  • The War on Drugs - Under the Pressure
  • Black Veil Brides - In The End
  • Rage Against the Machine - Guerrilla Radio
  • Judas Priest - Breaking the Law
  • Pantera - Cowboys From Hell
  • Sleigh Bells - Bitter Rivals
  • System of a Down - Chop Suey!
  • Alter Bridge - Cry of Achilles
  • Alt-J - Left Hand Free
  • Broken Bells - Leave It Alone
  • Red Hot Chili Peppers - Higher Ground
  • The Pretty Reckless - Going to Hell

En VidaExtra | Guitar Hero Live: nueva guitarra, público "real" y a darle rock, Primero Rock Band... ¿y ahora Guitar Hero?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir