Compartir
Publicidad

Así es el Taller Toy Con, el área secreta de Nintendo Labo que pone los Joy Con al servicio de la creatividad

Así es el Taller Toy Con, el área secreta de Nintendo Labo que pone los Joy Con al servicio de la creatividad
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás, a simple vista, parezcan sencillas planchas de cartón y tiras de goma, pero lo de 'Nintendo Labo' es una genialidad. Una capaz de exprimir al máximo las posibilidades de los Joy Con de Switch gracias a una serie de propuestas que se incluyen en cada Set, sí, pero cuyo mayor valor radica en las ilimitadas posibilidades que dará a los usuarios. Y ahí entra en juego el Taller Toy Con.

Si nos fijamos con atención en los menús del juego encontraremos un área secreta en la parte inferior. En ella no encontraremos instrucciones de montaje ni juegos prediseñados, sino una interfaz muy sencilla y un concepto muy elemental: Haz algo y algo sucederá a continuación. Pero la clave del Taller Toy Con es que, en ambos casos, seremos nosotros los que definamos lo que es "ese algo".

De hecho, el proceso de creación no puede ser más sencillo: en la interfaz tendremos al menos dos cajas cuyo propósito es definir qué efecto queremos activar y cómo activarlo. A partir de ese punto basta con asociarlas a través de un gesto en las pantallas táctiles, pero es en la variedad de acciones donde de verdad reside su potencial.

1

Por dar algunos ejemplos, en una de ellas podemos indicar que el Joy Con derecho vibre y en la otra que eso ocurra cada vez que la consola esté tendida con la pantalla a la vista. Planteado así no parece especialmente divertido, pero la cosa no acaba ahí: podemos conectar más cajas o entrelazarlas para activar efectos más elaborados, y multiplicar nuestras posibilidades.

1

De hecho, ahí es dónde de verdad Labo brilla: el objetivo final que nos propone Nintendo es que nosotros mismos creemos nuestros propios Toy Cons siguiendo una idea propia, que perfeccionemos el diseño y experimentemos con sus posibilidades y que, finalmente desarrollemos funcionalidades únicas.

1

Por supuesto, esta idea se redondea con el componente social: ser capaces de crear ideas, compartirlas en YouTube y las redes sociales e incluso mejorar diseños que descubramos de otros jugadores es también parte de la experiencia. A fin de cuentas, el Taller de Toy Con es una herramienta con la que experimentar. Una muy versátil, por cierto.

1

Tendremos acceso a un submenú donde poder ampliar o concretar los gestos o efectos, e incluso graduarlos: podemos gestionar varios Joy Con a la vez, el tipo de instrucción, qué botón o movimiento realizar, definir qué es lo que pasará y cómo y -finalmente- atrevernos a combinarlo todo para crear proyectos cada vez más elaborados.

1

De hecho, tanto el Taller Toy Con como los sets de Nintendo Labo están pensados para que los jugadores imaginen nuevas formas de entretenimiento, pero también para fomentar a proyectos o conceptos que no estén asociados con el juego, sino crear ideas nuevas o diseñar nuestros propios engranajes y mecanismos a base de cartones. Sin microchips ni más software que el incluido en la tarjeta de juego.

Como dice el genial Jordi Cruz, no hay que ser un gran experto para ser un gran artista.

Nintendo no solo quiere redefinir el concepto de videojuego con su siguiente gran proyecto, quiere que las nuevas reglas de juego las pongamos nosotros, aunque también tendremos a nuestra disposición varias propuestas que nos permitirán pescar, tocar el piano o destruir ciudades al estilo 'Pacific Rim'. Es más, con un poco de ingenio hasta podemos darle usos alternativos a los Toy Cons.

1

Seas o no un auténtico Artemaníaco, si ya estás ideando alguna genialidad no está de más recordar que los dos kits anunciados de Nintendo Labo se pondrán a la venta el próximo 27 de abril.

Más sobre Nintendo Labo en VidaExtra

Switch Nintendo Labo: Toy-Con 01 - Kit variado

Switch Nintendo Labo: Toy-Con 01 - Kit variado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio