Compartir
Publicidad

Nintendo considera que reparar los Toy Con de Labo también es parte de la diversión. Y tiene mucho sentido

Nintendo considera que reparar los Toy Con de Labo también es parte de la diversión. Y tiene mucho sentido
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos preparamos para casi cualquier cosa cuando la Gran N nos citó el mes pasado, adelantando que presentaría una nueva experiencia interactiva para Switch, pero Nintendo Labo volvió a colmar nuestras expectativas poniendo la tecnología de los Joy Con al servicio de la creatividad con unas planchas de cartón. Y sí, repararlas también es parte de la diversión.

Partiendo de lo básico, la idea de los Toy Con -las creaciones incluidas en cada set de Nintendo Labo- no se limita a lo que podamos hacer con el software que acompaña cada kit: están diseñados para que al ensamblarlos comprendamos cómo funcionan, haciendo el resto de la magia los sensores de los Joy Con.

Una magia que hace que los cartones suenen como un piano, entre otras cosas. Y parte del factor sorpresa es que todo el mundo está muy familiarizado con su uso, tal y como Shinya Takahashi, uno de los Directores ejecutivos de Nintendo, indica en el reciente Preguntas y Respuestas de la compañía.

Estoy seguro de que sorprendimos a todo el mundo con el uso del cartón, pero no es tan exagerado si consideramos que es un material con el que todos están familiarizados, al menos, con los japoneses que desde pequeños lo usan para jugar y como material para crear cosas como artesanías sofisticadas.

Además, era importante para nosotros que el cartón sea un material muy adecuado para el proceso de prueba y error

En este sentido, ¿Qué pasa si nos equivocamos? ¿Y si los Toy Con se estropean? Bueno, en los dos kits anunciados (el 'Kit Variado 01' y el 'Kit Robot 02') se incluye una plancha extra para personalización, pero una vez interiorizado cómo funciona no tendríamos problema en repararlas en caso de un imprevisto e incluso crear nuestras propias versiones mejoradas. Precisamente, ese es uno de los propósitos más atractivos de la propuesta.

1

De hecho, Takahashi, ahonda un poco más en esa idea:

Cuando comenzamos con con el prototipo de 'Robot' a nivel interno, nos dimos cuenta de que el proceso de prueba y error de obtener un producto terminado era en sí mismo extremadamente divertido, además de jugar con el producto, claro.

Eso llevó a que nuestro concepto para 'Nintendo Labo' se desarrollara como algo que la gente pudiera disfrutar en todos sus aspectos, no solo jugando con el producto terminado, sino también haciendo algunas reparaciones en el camino y una vez que esté completo, y en la comprensión los mecanismos.

Eso no quiere decir que las planchas de cartón sean un material delicado precisamente. Cualquiera que haya elaborado manualidades con este tipo de material sabrá que, pese a ser ligero, no es endeble y ofrece una versatilidad más interesante que la del plástico en muchos aspectos. Y atreverse a experimentar con unas planchas diseñadas por nosotros mismos supondrá una inversión económica mínima.

1

Pero está claro que su exposición a los golpes o el desgaste es diferente al de otros artículos relacionados habitualmente con la tecnología. Aunque la manera de repararlos o sustituirlos también es mucho más interesante. No solo es un trato justo, sino que los más creativos no tardarán en encontrar nuevas maneras de divertirse creando.

Labo, un estupendo embajador para las posibilidades de los Joy Con

1

Pese a que las planchas de cartón serán el material con el que investigaremos las posibilidades de cada tarjeta de juego incluida en los diferentes kits de Toy Con, la clave de la experiencia está en el ingenioso uso de los sensores de los Joy Con. Algo que estimulará a creatividad de los jugadores de cualquier edad, y también los creativos de Nintendo, según Ko Shiota.

Joy-Con está diseñado como un sistema de control que hace posible cualquier manera de jugar, pero al mismo tiempo, nuestro objetivo como desarrolladores de hardware con los Joy-Con era ampliar sus posibilidades como mando. Aprovechar al máximo las posibilidades de los Joy-Con sigue siendo una consideración desde Nintendo

Eso sí, pese a que no se menciona en la entrevista, estamos seguros de que más de una Third Party o algún programador amateur con el software adecuado podrá darle un nuevo enfoque a Switch. Y es que pese a que la consola de Nintendo ofrece muchísimas posibilidades, de momento su potencial todavía está por demostrar quitando experiencias como '1,2...Switch'.

1

Con todo, estamos seguros de que poco después de ponerse a la venta no tardaremos en ver en YouTube usos alternativos al software que acompaña cada Kit y diseños mucho más divertidos. Algo que se pretende incentivar de manera natural desde Nintendo y que hace que el propio Miyamoto esté orgulloso de la compañía a la que ha dedicado su vida.

Nintendo es el tipo de empresa que acoge ese tipo de ideas nuevas. El hecho de que fuera perfectamente natural que surja un producto como Nintendo Labo, me da seguridad de que todos dentro de la compañía entienden y están comprometidos con Nintendo como una compañía que innova nuevas formas de divertirse y no como una compañía que solo fabrica videojuegos.

Nintendo Labo estará disponible a partir del próximo 27 de abril a través de dos Packs de Toy Con, aunque no nos extrañará ver anunciados algún nuevo kit que expanda la creatividad (y el afán de coleccionismo) de la iniciativa antes de que acabemos el año. A fin de cuentas ¡no estamos ni a mediados de febrero!

Más sobre Nintendo Labo en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio