Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre Nintendo Labo
Nintendo Switch

Todo lo que necesitas saber sobre Nintendo Labo

Publicidad
Publicidad

Nintendo volvió a declararle la guerra a lo que tenemos interiorizado que debe ser un videojuego con Nintendo Labo, pero esta vez lo hace dándonos a nosotros el absoluto control de sus posibilidades, poniendo la tecnología de los Joy Con al servicio de la creatividad: a primera vista, labo se presenta como unas planchas simples de cartón y una tarjeta de juego. Sin embargo, se trata de una apuesta tan insólita como nintendera.

La revolución que propone la Gran N con Nintendo Labo no la encontraremos entre las marcas de las planchas de cartón que se incluyen en los dos sets anunciados, sino en el brillante concepto de crear experiencias y -a partir de ahí- desatar nuestra iniciativa, dando pie a que creemos nuestras propias versiones e ideemos nuevos usos. Es más, incluso mejorarlos o repararlos es parte de la experiencia.

Precisamente, parte del encanto de Nintendo Labo está en que su ensamblaje está ideado para que cualquier persona pueda construir los Toy Con, sin importar la edad pero dando margen a que todo el mundo aprenda alguna lección sobre los sistemas de maquinaria simples. Es más, se nos incita a que personalicemos el diseño e incluso invita a mejorarlo.

1

Pero una vez ensamblados los cartones y las poleas es cuando se muestra la verdadera magia nintendera: el software que acompaña cada Kit y el ingenioso uso de los Joy Con de Switch y sus sensores. Unos que podrán usarse incluso hasta de cámara infraroja.

Cuando crear el juego es una de las partes más interesantes de la experiencia

Podría parecer lógico que con el auge de iniciativas como Ikea o el boom por las manualidades que estamos experimentando en la época digital recuperemos ese espíritu del Do-It-Yourself y lo canalizamos en un videojuego tarde temprano. Sin embargo, lo interesante es que el software que acompaña a Nintendo Labo no solo nos ofrece unas instrucciones que podremos desglosar y entender, sino que nos permite comprender los mecanismos de cada Toy Con a través de tutoriales y vídeos explicativos.

1

¿La idea? Que entendamos cómo funciona la magia en todo momento, los elementos y sensores que se usan para crear cada experiencia y desafiar a los más creativos a que hagan sus versiones personalizadas o al gusto. Volver a despertar nuestra curiosidad y que nos cuestionemos cómo funcionan las cosas, recordándonos que ante cualquier duda tendremos la respuesta siempre a mano.

De hecho, uno de los aspectos positivos de que se use cartón es lo fácil que es reemplazarlo o reparar los elementos originales. Es más, pese a no tratarse de un material delicado, todo el mundo está familiarizado con él. Y no harán falta ni tijeras ni pegamento para crear cada Toy Con, aunque podremos personalizarlos añadiendoles detalles e incluso coloreandolos.

1

Precisamente, en cada Kit se incluyen planchas extra para que no tengamos miedo a experimentar con los diseños.

Variety Kit - 01, Cinco atividades... infinitas posibilidades

Quizás el mejor embajador de las posibilidades de Nintendo labo: cinco experiencias fáciles de ensamblar y entender, pero con una amplísima proyección de futuro para todas las edades, y no solo nos estamos refiriendo a los más pequeños: aquellos que tengan una mentalidad creativa podrán encontrar herramientas de creación y diseño con los que exprimir al máximo las posibilidades de Nintendo Switch.

1

Además del software el kit de variedades incluye:

1
  • Plancha de cartón x 28 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 3
  • Hoja de pegatinas esponja x 3
  • Cuerda (naranja) x 1
  • Cuerda (azul) x 1
  • Ojal (gris) x 1
  • Ojal (azul) x 4
  • Cinta de goma (grande) x 2 + repuestos
  • Cinta de goma (pequeña) x 6 + repuestos

Antenauta

1

¿Cómo crear un divertido vehiculo terrestre sin ruedas? La solución está en impulsar este curioso antenauta a través el sistema de Vibración HD, controlando su dirección y movimientos a través del panel táctil de Nintendo Switch.

Algo sencillo y curioso, pero no es lo único que podremos hacer: existe un submenú más avanzado que podremos desplegar y que muestra una pantalla de infrarrojos que hace uso del sensor del Joy Con derecho.

1

Como detalle añadido, se incluyen varias partes extra para que le demos un toque de personalidad a nuestra creación, aunque podremos hacernos una al gusto.

1

Además, si contamos con dos juegos de Joy Cons podremos hacer un segundo antenauta y enfrentarnos cara a cara usando la misma pantalla en un modo a dos jugadores.

Piano

1

Podría parecer que el piano no tiene demasiado misterio pese a lo asombroso que es tocar unos trozos de cartón y que se produzca la música, pero este Toy Con incluye interesantes novedades. Para empezar, si meneamos el piano podremos crear efectos curiosos, pero también podremos personalizar el sonido de las notas añadiendo diferentes efectos como gatos o ¿abuelos?

Uno de las variantes más ingeniosas es la que nos permite usar la Vibración HD del Joy Con derecho para crear sonidos, con lo que al colocarlo sobre determinadas superficies podremos convertirlas en una especie de altavoz de nuestro piano.

1

Y hablando de creatividad: tendremos a nuestra disposición un estudio de grabación con los que ajustar el sonido, recortar o crear nuestras propias partituras e incluso componer nuestras propias canciones... y hasta dirigir el ritmo de las mismas con una batuta y el Joy Con izquierdo.

Caña de Pescar

1

Continuando con el espíritu de los sensores de movimiento de Wii esta segunda actividad consta de dos elementos: una caña de pescar plegable y una base que servirá para que veamos el anzuelo a través de la pantalla de la Switch. Al girar la manivela veremos como la cuerda digital desciende y a partir de ahí podremos mover nuestra caña e interactuar con los peces.

1

De hecho, la clave de esta actividad es que gracias a la Vibración HD notaremos cómo pican los peces, siendo uno de los simuladores de pesca más originales de consola. Es más, hay una amplia variedad de peces y también de escenarios, ¡E incluso podremos crear nuestros propios peces!

Pero lo mejor es que nuestras mejores capturas no solo quedarán registradas, también podremos crear un acuario personalizable.

Moto

1

Puede que no sea la recreativa del 'Hang On' de Yu Suzuki, pero sus posibilidades son mucho mayores: la actividad de motocicleta nos permitirá competir en carreras, desafíos y hasta hacer piruetas con un sistema de control con un manillar al que no le falta detalle y con el que incluso podremos hacer el caballito gracias a los sensores de movimiento.

1

Ahora bien, lo más destacado de esta actividad es que podremos aprovechar el sensor del Joy Con derecho para escanear cualquier objeto y crear pistas en 3D que podremos recorrer libremente o pasear libremente una mini moto y trazar un circuito al gusto. De hecho, podremos ajustar la climatología, la iluminación e incluso dónde colocar los turbos.

Casa

1

Muy en la línea de los Tamagotchi, Nintendo nos propone cuidar de una divertida criatura en una casita con su propia decoración. Podremos agitar la consola y veremos cómo lo que hacemos aparece en pantalla, pero lo más interesante es que también podremos interactuar de otros modos colocando dispositivos en los laterales.

De este modo podremos provocar toda clase de efectos con los que interactuar con nuestro amigo digital que irán en función del dispositivo que usemos y dónde lo acoplemos. Incluso podremos crear portales como en el juego de Valve.

1

De hecho, verdaderamente lo divertido es que esta actividad está llena de combinaciones, secretos y hasta minijuegos, con lo que es cuestión de probar... y cruzar los dedos para que nuestro inquilino sobreviva a nuestros experimentos.

Robot Kit -02, experimenta tu propio Pacific Rim

1

Hasta ahora hemos visto muchos Toy Con con los que podíamos interactuar, pero una de las cosas más interesantes del segundo Kit es, además de ser el más elaborado de todos, lo podemos llevar encima como si fuera una especie de traje de superhéroe. Y pese a que no es como para salir a la calle con él, sus posibilidades son realmente impresionantes.

Además del software el kit de variedades incluye:

  • Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Lámina de cartulina x 4
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 1
  • Cuerda (naranja) x 2
  • Cuerda (azul) x 2
  • Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2
  • Ojal (gris) x 10
  • Ojal (naranja) x 2

El Robot Kit se compone de un visor y un cuerpo principal que llevaremos a modo de mochila con extensiones que podremos ajustar a nuestros pies y nuestras manos. ¿La idea principal? No se trata de pilotar el Robot que veremos en pantalla, sino de controlarlo como si se tratase de un Jaeger de Pacific Rim.

Cada paso, cada patada y cada puñetazo serán replicados por nuestro robot, y sólo deberemos girar nuestro cuerpo para cambiar de dirección de manera intuitiva. Además, bastará con bajar el visor para activar el modo de control en primera persona.

Podremos destruir enormes entornos urbanos, cualquier vehiculo que nos salga al paso e incluso naves espaciales. ¡Hasta se nos puntuará por ello! Además, podremos volar para hacer nuevos descubrimientos estirando los brazos e incluso transformarnos en un tanque simplemente agachándonos.

1

Ahora bien, pese a que destruir siempre es divertido, esa es sólo una de las actividades incluidas. Existe un modo desafíos en el que podremos añadir movimientos especiales, como disparar nuestros puños a lo Mazinger Z o lanzar poderosos rayos.

1

Como es de esperar, tendremos un hangar para personalizar el aspecto de nuestro robot y lo haremos de un modo muy divertido: podremos ajustar el color a través de unas ruedas que insertaremos en el Toy Con principal. Además Existe un Robot Studio donde podremos hacer el ganso guardando la Switch en el interior y generando todo tipo de sonidos.

1

Por último, existe un modo VS en el que podremos competir con otro jugador que disponga de una Switch y su propio Robot Kit -02, pudiendo acceder a las habilidades que hayamos desbloqueado en el modo desafíos.

Toy Con Garage: el único límite es la imaginación

Por si todo lo anterior fuera poco, podemos encontrar un modo de juego alternativo llamado llamado Toy Con Garage en el que crear experiencias y juegos al gusto y crear nuestros propios Toy Con.

1

Es algo tan sencillo como crear un comando y una respuesta entre las posibilidades que nos ofrecen los artículos incluidos y los propios Joy Con, pudiendo crear instrumentos de música, nuevos juegos e incluso experimentar con objetos cotidianos y cómo interactuar con ellos. Y apostamos a que YouTube se plagará de videotutoriales y experiencias alocadas a lo largo de los próximos meses.

Disponibilidad y precio

Hasta la fecha se han anunciado dos Kits, aunque tenemos motivos para creer que gradualmente irán llegando más. Sobre todo porque en el trailer de presentación se han mostrado Toy Cons como un volante o un divertido pájaro. Eso sí, el precio de cada Kit es diferente aunque los dos primeros saldrán el mismo día: el 27 de abril de 2018.

1

El Toy Con 01 Kit variado incluye cinco actividades: antenauta, moto, piano, caña de pescar y casa y se pondrá a la venta por 69,99 euros, aunque es posible adquirirlo más barato con la reserva.

1

El ToyCon 02 Kit de robot incluye el traje completo de robot (incluyendo cuerpo, visor y poleas) y saldrá por 79,99 euros. Igualmente, es posible encontrar promociones que rebajen un par de euros su coste.

1

Por último, y continuando la idea de hacer más personalizables nuestros Toy Cons, Nintendo ha anunciado un Set de personalización que suma dos láminas de pegatinas, dos láminas de plantillas y dos rollos de cinta adhesiva. Este set se vende también por separado por 9,90 euros.

Más sobre Nintendo Labo en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos