Compartir
Publicidad

'Contra Viento y Marea', una pequeña joya que invita a reflexionar

'Contra Viento y Marea', una pequeña joya que invita a reflexionar
Guardar
32 Comentarios
Publicidad

Los juegos nos divierten, nos hacen viajar a mundos de fantasía en los que debemos salvar la situación y estimulan nuestra dopamina hasta niveles insospechados. Pero ojo, existen otros videojuegos que además de entretener buscan llegar a otros niveles. Videojuegos que pretenden concienciar, títulos con una vertiente didáctica que reflexionan acerca de crudas situaciones del mundo que nos rodea a las que, por desgracia, no prestamos la atención necesaria.

En ese contexto quiero presentaros a una pequeña joya. Su nombre es ‘Contra Viento y Marea’ y nos permite ponernos en la piel de un refugiado que debe huir de su país en guerra y tratar de establecerse en un lugar extraño para él. Se que en VidaExtra no damos toda la cabida que nos gustaría a este tipo de juegos, así que hoy os invito a entrar y a conocer la otra cara del software lúdico.

Está patrocinado y desarrollado para la UNHCR, la Agencia para Refugiados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, e intenta darnos a conocer mediante una serie de partidas rápidas la cruda realidad de aquellas personas que por situaciones límite deben abandonar su vida y lanzarse a la desesperada a por un futuro mejor. Podéis jugar aquí.

Quiero que reflexionéis sobre cómo las mismas mecánicas de juego que se utilizan en los títulos comerciales pueden voltearse y ser usadas para contar una historia totalmente distinta. Que el tiempo se acabe y no de tiempo a coger todas las esferas mágicas de un escenario preciosista, tiene unas implicaciones bien distintas a que te queden sólo dos minutos para que la policía irrumpa en tu casa y debas elegir los dos o tres recuerdos más importantes de la que hasta ahora ha sido tu vida.

Pasáoslo, pantalla tras pantalla, y reflexionad. Cuando lo hayáis hecho acordaos de esos sectores sociales que vilipendian al videojuego y no son capaces de verlo como un medio educativo o, como mínimo, válido para plantear una reflexión social.

Sitio Oficial | Contra viento y Marea, UNHCR

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos