Compartir
Publicidad

Cómo usar Twitch desde cualquier dispositivo: guía para dummies

Cómo usar Twitch desde cualquier dispositivo: guía para dummies
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suenan vientos de cambio en Twitch y, como no podía ser de otra forma, o Facebook o Google están metidos en el ajo. Esta vez son los segundos quienes, según apuntan medios internacionales, estarían barajando la compra del gigante de retransmisión por una suma equivalente a tener suministro de pipas de por vida.

Si el río suena es que no estás sordo y como con tantas otras cosas compradas por Google podría acabar convirtiéndose en una extensión más de ese invento del siglo llamado Google Plus, y antes de que tengáis que pasar por ese infierno os traemos un tutorial para que podáis utilizar Twitch desde cualquier plataforma.

Lo que necesitas para retransmitir en Twitch

Twitch
Lo primero que debes tener en cuenta es que por muchas ganas que tengas de rentrasmitir en Twitch la plataforma funciona bien pero no obra milagros. Necesitas una conexión de como mínimo 1 Mb/s de subida y, para retransmitir en calidad óptima tendrías que mantenerte en una media de 4 Mb/s para resoluciones 720p y 8 Mb/s para definición 1080p. Puedes apuntar más bajo pero entonces lo de calidad óptima pierde su significado.

Para retransmitir te pueden servir PC, Mac y las aplicaciones de Twitch de las consolas de nueva generación. Para PS3, Xbox 360 o dispositivos móviles tendrás que tirar de capturadora.

El último punto y el más importante es tener algo interesante que mostrar. Nadie quiere verte morir una vez tras otra en 'Call of Duty' (o sí, que hay gente para todo), pero si eres un manco el primer paso para solucionarlo es reconocerlo, no asombrar al mundo con tu evidente falta de habilidad.

Twitch

Preparando nuestro PC o Mac

Tras crearnos una cuenta en Twitch, ya sea mediante el método tradicional o uniéndonos mediante la cuenta de Facebook (en el futuro Google Plus) lo siguiente que nos recomiendan los creadores de la plataforma es que tengamos un equipo que se acerque mínimamente a lo que ellos consideran los requisitos recomendados.

En PC:

  • CPU: Intel Core i5-2500K Sandy Bridge 3.3GHz or AMD equivalent
  • MEMORY: 8GB DDR3 SDRAM
  • OS: Windows 7 Home Premium

En Mac:

  • CPU: 2.3 GHz Intel Core i5
  • Memory: 4GB DDR3 SDRAM

En PC no debería haber problemas con la tarjeta gráfica más allá del sentido común dependiendo de los juegos que quieras retrasmitir, pero en Mac sí recomiendan contar con una tarjeta de vídeo dedicada por el uso de CPU que hace la Intel HD que suele venir incluida en los equipos. Los expertos son ellos, así que habrá que hacerles caso.

Retransmitiendo en Twitch desde PC

Nos metemos en harina en un proceso que, afortunadamente, sólo nos llevará unos minutos. Dentro de Twitch, en el apartado Broadcast, encontraremos las aplicaciones más recomendadas por la plataforma. Por su facilidad de uso y su precio (completamente gratis) hemos escogido Open Broadcast Software para este tutorial. Una vez descargado e instalado nos encontraremos con esta pantalla:

OBS

En la pantalla inferior izquierda hacemos click para pulsar sobre Agregar escena y le ponemos nombre. En la segunda seleccionamos la fuente de retransmisión que queramos, ya sea la pantalla completa, una ventana o el juego a retransmitir.

El siguiente paso es conectar el programa a nuestra retransmisión de Twitch, y para ello necesitaremos una Stream Key. Vamos a por ella. Desde la página principal de Twitch y una vez logeados pulsamos sobre nuestro nombre de usuario (arriba a la derecha) y seleccionamos Dashboard. En el último apartado se encuentra nuestra Stream Key, que deberemos copiar y pegar en el apartado de Configuración de Open Broadcast Software tras escoger el Servicio de Streaming (en este caso Twitch).

Y ya está, ya podemos pulsar sobre Empezar retransmisión para que la imagen llegue a Twitch o seguir trasteando con las opciones de configuración para escoger la velocidad de subida o añadir retransmisión por voz con nuestro micro.

Twitch

En el caso de Mac la cosa está más complicada y lo que recomiendan desde Twitch es apoquinar o esperar a herramientas más eficientes. Lo ideal sería tirar de Wirecast, la solución perfecta a todos nuestros problemas, pero aunque hay una versión de prueba si queremos optar por ese camino toca pasar por caja, y eso supone entrar en una tienda en la que la opción más asequible cuesta 495 dólares.

La otra opción es un combo de CamTwist (para capturar vídeo), SoundFlower (para el audio) y QuickTime Broadcaster o Flash Media Live Encoder (para retransmitir a Twitch), todos gratuitos pero un tremendo dolor de cabeza en el que la falta de actualizaciones constantes y el cese de la asistencia por parte de Twitch nos obliga a meternos en un berenjenal de configuraciones del que, con un poco de suerte y algo de ayuda por parte de la comunidad, conseguiréis salir airosos.

Retransmitir en Twitch desde PS4 y Xbox One

Si en PC es fácil, en las consolas de nueva generación el único problema para retransmitir en Twitch será contar con la conexión adecuada. Las aplicaciones de ambas consolas están especialmente diseñadas para que pasar de jugar a retransmitir nuestras partidas sea apto para principiantes, así que sólo hay que seguir unos sencillos pasos.

En PS4 la llave que nos abrirá las puertas a la retransmisión es el botón Share de nuestro mando DualShock 4 (este no, este). Una vez pulsado podremos grabar los últimos minutos de juego, realizar capturas de pantalla o retransmitir mediante Twitch o UStream.

Seleccionamos la primera plataforma (lógica al poder), introducimos nuestros datos de acceso y saltaremos a la pantalla de configuración en la que seleccionar la grabación de PS Camera si disponemos de ella, elegir si queremos ver o no los comentarios de la retransmisión o compartir el link de la retransmisión. El resto es tan simple como pulsar sobre Empezar Retransmisión.

En Xbox One el proceso es bastante similar, pero en esta ocasión en vez de un botón la puerta de entrada es buscar la aplicación de Twitch o decirle a nuestro Kinect "Xbox retransmitir". Tras ello veremos cómo se acopla la aplicación y deberemos introducir usuario y contraseña, el nombre de nuestra retransmisión y diversas opciones de configuración como la posición de la ventana desde la que nos verán los seguidores, si queremos que Kinect capture nuestra voz o toquetear la configuración.

Sé que estáis deseando retransmitir a máxima calidad, pero una vez más recordad que puede ser contraproducente apuntar demasiado alto y lo más recomendable es dejar ese apartado con la configuración que nos saldrá por defecto. La propia aplicación ya se habrá encargado de seleccionar la ideal dependiendo de nuestra conexión.

Si os encontráis con algún problema comprobad que las opciones de privacidad no estén bloqueando Kinect y, si persisten, desde Twitch recomiendan borrar los datos de la aplicación (administrar aplicación) y eliminarla. Cuando la volváis a instalar hay dos opciones: o funciona u os entrarán unas ganas tremendas de comprobar si vuestra consola sabe volar.

¿Y si quiero retransmitir desde un móvil?

Si te has tirado días enteros jugando a 'Flappy Bird' y ahora ya alcanzas puntuaciones de vértigo deberías hacértelo mirar, pero siempre puedes sacarle partido a tu habilidad y convertirte en el rey de las retransmisiones del juego en Twitch. Eso sí, para ello necesitarás equipamiento especial o esperar a las nuevas opciones que Twitch tiene en proceso para iOS y Android.

La clave parece estar en un SDK que permite a los creadores de juegos para móviles ofrecer la opción de retransmitir partidas a su juego desde la propia aplicación. La primera en mostrar esta posibilidad es 'Asphalt 8: Airborne', la enésima entrega del juego de coches de Gameloft.

Gracias a esta nueva opción podemos capturar y transmitir audio y vídeo, usar la cámara frontal para que nuestros seguidores nos vean jugar o comunicarnos con ellos gracias a el chat o la captura de audio del micrófono del dispositivo.

Cómo (intentar) triunfar en Twitch

Si estás empecinado en hacerte un nombre en Twitch puedes ir preparándote, porque el camino no va a ser nada fácil. Desde la propia plataforma nos dan algunos consejos como aprovechar las opciones de nuestro Dashboard para controlar el impacto de nuestras emisiones o usar a amigos como moderadores del chat para tener entretenidos a los seguidores, pero como habrás imaginado necesitarás algo más que eso para triunfar.

Párate a mirar la centena de jugadores que hay retransmitiendo partidas de 'Hearthstone' y 'League of Legends'. ¿Realmente hay algo que puedas aportar en ese aspecto? Intenta ser lo más original posible y darle una vuelta a tu retransmisión u opta por juegos que tengan audiencia pero no demasiada competencia.

Comparte tus retransmisiones en redes sociales y apóyate en tus amigos para que te ayuden a correr la voz entre posibles seguidores del juego. Ten paciencia, intenta ser constante en tus retransmisiones y, sobre todo, disfruta jugando. Puede que no te conviertas en una estrella pero eso último no te lo quitará nadie, y al fin y al cabo para eso hemos venido a jugar ¿no?

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio