Compartir
Publicidad

Gaikai de Dave Perry y el cloud computing en los videojuegos

Gaikai de Dave Perry y el cloud computing en los videojuegos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dave Perry, por fin, se decide a mostrar mediante un vídeo y de forma abierta Gaikai, el servicio en el que está trabajando y que ya fue mostrado a unos cuantos elegidos a puerta cerrada en el pasado E3.

Gaikai es un ejemplo más del camino que está tomando la industria del videojuego hacia la desaparición del formato físico. Es probable que nos cueste horrores imaginarnos un escenario en el que los videojuegos en DVD o Blu-Ray ya no existan o dejen de convertirse en los principales soportes, pero cabe recordar que el tema de los formatos físicos siempre ha sufrido una evolución.

Una evolución que ha hecho desaparecer el diskette y el cassette, por ejemplo, en pos de los nuevos soportes ópticos. Seguramente en su momento, cuando los 8 bits dominaban el mundo, tampoco llegamos a concebir la desaparición de esos formatos, pero ahí está.

El concepto de cloud computing lleva usándose desde hace más tiempo en el entorno del software, con servicios que van desde simples aplicaciones como editores de imágenes hasta sistemas operativos completos, que en del videojuego. Podemos decir que es un concepto nuevo en el sector, que se ha visto impulsado principalmente desde el anuncio del futuro sistema OnLive.

De forma sencilla y sin intención entrar demasiado a fondo en el tema, se podría decir que el cloud computing, visto desde la perspectiva del usuario, supone la posibilidad de usar aplicaciones y servicios, o jugar a videojuegos en nuestro caso, sin necesidad de instalarlos en nuestro el equipo. La red entendida como una nube en la que ya están los programas y los videojuegos listos para ser usados desde el mismo navegador.

Gaikai, a diferencia de OnLive, no necesita de ningún terminal extra. De hecho Dave Perry, en la demostración que podéis ver en el vídeo, asegura estar usando un PC con Windows Vista y Firefox como navegador (con su plugin para Flash, algo que todos tenemos instalado). La idea es que cualquiera pueda tener acceso a los videojuegos sin necesidad de tener un equipo a la última, sin necesidad de instalar nada y sin necesidad de contar con una conexión exigente (con una de 1MB, según dice Perry, basta).

Un aspecto importante a tener en cuenta sobre Gaikai es que se trata de una tecnología pensada para que sea la propia editora del juego quien le dé uso. En otras palabras: a diferencia de lo que sucede con OnLive, con Gaikai no existirá un sitio único al que el usuario tenga que acceder para jugar, sino que serán las editoras las que implanten Gaikai en su infraestructura para ofrecer sus juegos desde sus propios servidores. Esto, lógicamente, implica un control total de lo que se ofrece por parte de las compañías: condiciones, diseño, actualizaciones, etc.

Esto último también significa, como bien apunta Perry, que Gaikai no pretende competir con ninguna ora compañía o tecnología de streaming de contenidos, puesto que su modelo de negocio, del que nos ofrecerá más detalles tanto en la Develop como en la próxima GDC, es totalmente diferente.

Tanto si hablamos de cloud computing como si lo hacemos de videojuegos distribuidos en formato digital vía descarga (recordemos la jugada de Sony con su nueva PSP Go y la sustitución del UMD por los juegos descargables) lo que parece claro es que dentro de un tiempo, y es complicado saber de cuánto estamos hablando exactamente, los videojuegos en formato físico podrían formar parte del pasado.

Como decía al principio es probable y lógico que nos cueste imaginar ese futuro, entre otras cosas porque estamos condicionados por la tecnología actual. La principal pega de los sistemas como OnLive y Gaikai, a priori, estriba en su escalabilidad. Es decir, con un jugador funciona a la perfección. ¿Qué sucede cuando son miles de usuarios los que conectan para jugar al mismo juego?

El reto de estos nuevos sistemas, pues, es lograr que todo esto funcione correctamente sean cuales sean las condiciones y que el usuario no tenga otra preocupación que conectarse y jugar.

Vía | GamesIndustry, Dave Perry Vídeo | Vimeo Sitio oficial | Gaikai

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos