Compartir
Publicidad
Fortnite: hamburguesas en el desierto y portales interdimensionales. Así se las gasta Epic
PC

Fortnite: hamburguesas en el desierto y portales interdimensionales. Así se las gasta Epic

Publicidad
Publicidad

Tras el evento del cohete vivido hace unos días, la grieta creada en el cielo empezó a generar portales interdimensionales alrededor del mapa. Son ellos los culpables de que elementos como el cartel de Soto Solitario haya desparecido, y también que la hamburguesa de Caserío Colesterol haya aparecido en el desierto de California.

La estrategia publicitaria de 'Fortnite' sigue su curso de cara a la quinta temporada, y con la intención de llamar a más gente al juego, los magos de Epic Games siguen sacándose de la chistera locuras como esta. ¿Qué es lo que nos deparará la temporada 5? Por ahora es todo un misterio, pero es innegable que está siendo un pasatiempo fantástico.

Otra forma de entender la publicidad y la comunidad

La clave de toda esta situación es precisamente esa expectación generada. Hace unos días algunos de los usuarios que vivieron eventos similares en 'World of Warcraft' apuntaban que 'Fortnite' no había entendido nada y, aunque no les faltaba razón, creo que hablamos de dos conceptos muy distintos.

La primera diferencia está en lo impredecible, y es que mientras que los eventos de 'WoW' estaban sujetos a situaciones que no habían planeado desde Blizzard o a ideas bastante lineales (hay una puerta que hay que abrir entre cientos de jugadores y sabes qué ocurrirá al hacerlo), nadie sabía en qué consistiría la caída del meteorito o que el cohete acabaría rompiendo el cielo provocando que una hamburguesa cartoon apareciese en un desierto de California.

Medido al milímetro y siempre con la intención de sorprender, en Epic Games siguen trabajando para que haya aún más razones para hablar del juego. Y ojo, me parece muy necesario recordar que eso no provocará que nadie se tenga que comprar un DLC o pagar una cuota de suscripción para disfrutar la experiencia. Puedes seguir jugando a 'Fortnite' de forma gratuita y que todas esas sorpresas sigan siendo igual de disfrutables.

Gran parte de los medios de todo el mundo, incluida VidaExtra e incluido este texto, le estamos haciendo publicidad indirecta al juego al estar hablando de él. Como a todos los juegos de los que hablamos, por otro lado. Parece que eso supone un problema para algunos, sin olvidar que al final del día tenemos vídeos, entrevistas, declaraciones y anuncios de fechas de lanzamiento, y que es en estos textos más largos en los que hablamos de experiencias, sensaciones y entusiasmo donde más se nos permite establecer una comunión entre jugador y jugador.

Disfrutar y dejar disfrutar

Hace unos días hablaba sobre el evento del cohete en 'Fortnite' dejando trasladar al texto toda la pasión que profeso por este tipo de locuras. Soy consciente de que no es algo que guste a todo el mundo, pero la realidad es que no entiendo otra forma de vivir los videojuegos y todo lo que les rodea.

Si no es desde la pasión, intentando replicar lo que me transmite una idea o premisa, hablar de videojuegos se concentraría en artículos técnicos, en alabar lo limpio que está el código de un juego y cómo ha funcionado la propuesta a nivel comercial.

Creo fervientemente que detrás de todo eso debe haber algo más, que 'Portal' emocionó porque no sabíamos qué esperar, que hay una magia imperceptible a primera vista en cada desafío que propone un salto de Mario y que en cosas como el hacha de 'God of War', que genera sensaciones a base de que recortar frames en la animación de su vuelo y frenar el movimiento en cada impacto de su filo, se esconde la verdadera magia del videojuego.

Aunque no esté a la vista de todos y el juego requiera que vivas con fervor esa experiencia, hay un poco de todo eso en lo que 'Fortnite' está creando. ¿Es una estrategia publicitaria? Sí, sin duda alguna, pero no creo que el hecho de ver una hamburguesa en medio del desierto consiga que alguien que odia el juego acabe interesándose por él.

Lo que está haciendo Epic con ello también implica cuidar a su comunidad y darles algo sobre lo que hablar y emocionarse. Y si eso no es aplaudible, igual estamos convirtiendo la industria del videojuego, nuestro mayor hobbie, en un pasatiempo sin alma. Disfrutar y dejar disfrutar, esa es la cuestión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos