Compartir
Publicidad

'Portal 2'. Análisis

'Portal 2'. Análisis
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad


‘Portal’ es la mejor experiencia que ha parido esta generación, plagada de plagios camuflados, ínfimos riesgos y expectación desmesurada. Sería absurdo ponerse a deshilvanar a estas alturas cada uno de sus incontables logros, puesto que quien no se haya emocionado ya con la obra de Valve es porque simplemente no ha querido. Desde luego comentarios y valoraciones que van de lo excelente al obra maestra no han faltado.

Sin embargo sí hay que abordar aquella aventura para realizar este análisis de ‘Portal 2’ como es debido. ‘The Orange Box’ ofrecía los episodios de ‘Half-Life 2’ en consolas, la resurrección multijugador que ofrecía ‘Team Fortress 2’ y, tal y como rezaba en la caja del juego, además ‘Portal’, lo que se nos vendió desde buen principio como un mero juego de puzzles abordable en poco más de una hora que utilizaba un sistema de portales como protagonista.

portal-2-analisis-003.jpg

La antesala de ‘Portal 2’

Aquella fue, sin duda alguna, la mejor estrategia de márketing que ha visto este sector durante los últimos años. Y es que lejos de venderte lo que realmente era el juego, Valve optó por hacernos creer que no era nada lo que en realidad suponía un todo.

No tardamos en comprobar que lo que escondía ese juego de puzzles era una historia extraña, con un principio y un final, pero de la que sólo tendríamos constancia al llegar a los últimos compases del juego, cuando el escenario se vendría abajo para mostrarnos lo que realmente ocultaba. Fue entonces cuando descubrimos que la mentira no era la tarta, sino lo que sus desarrolladores nos habían vendido hasta la fecha con tal de no arruinarnos lo que realmente ofrecían.

Era necesario recordar todo esto porque en ‘Portal 2’ ese factor sorpresa que nos encandiló desde el principio ya no existe. La experiencia que supone empezar a superar niveles sin motivo aparente para darte cuenta que lo que has hecho en realidad es vivir el siguiente paso en la escala evolutiva de los videojuegos es irrepetible. Y sin embargo aquí estamos.

portal-2-analisis-002.jpg

Distinta fórmula, idéntico resultado. Great success

La realidad nos golpea en la cara porque el éxito de su predecesor bien podría haber aportado unos ingresos millonarios a Valve con el simple propósito de añadir nuevos niveles a dicha experiencia, sin más. Sin embargo su intención ha sido bien distinta, buscando satisfacer nuestras emociones añadiendo respuestas a las preguntas, humanizando al ente que domina la historia y aliñando la travesía con nuevos puzzles y posibilidades jugables.

El misterio no se destroza, eso sería un error, pero nos permite ver a través de una rendija los orígenes y razones que han llevado a GLADOS a ser lo que es, qué se esconde tras Aperture Science y por qué estábamos allí. De todo esto no se debe hablar en exceso, pues se trata de uno de los mayores pecados que rigen la comunidad de jugadores.

GLADOS vuelve, sí, y lo hace junto al magnífico guión que caracterizó a la primera entrega, esta vez aderezado con nuevas locuras, guiños e insultos sutiles y desmedidos que también contagian a los nuevos entes que pueblan ‘Portal 2’. Nos instará a seguir resolviendo puzzles mientras nos llama gorda y se ríe de nuestros errores, afianzando aún más esa curiosa unión que nos encariña con nuestro némesis. Inolvidable será también el momento de la sorpresa, que con toda seguridad consigue que GLADOS se reafirme como uno de los 10 mejores personajes que nos ha brindado esta industria.

portal-2-analisis-004.jpg

Portales, torretas y más

A la espectacularidad de su planteamiento, que en esta ocasión abandona las salas blancas e impolutas y combina naturaleza con abandono apocalíptico en un claro guiño al ‘Bioshock’ de Levine, hay que sumarle la integración de nuevos elementos en sus puzzles que consiguen alejar a ‘Portal 2’ de ese oscuro abismo que supone en el sector del videojuego la repetición.

Si en la primera parte nuestro reto se centraba en cómo colocar los portales para acercarnos a nuestro premio, aquí lo difícil será averiguar dónde los colocamos, limitándose las posibles soluciones y obligándonos a hacer uso del entorno y la incursión de los geles para conseguir llevar a Chell a buen puerto.

Patear el trasero de quienes han criticado a ‘Portal 2’ por ser corto no sería de caballeros. Y reconozco que en estos momentos me alegro de no acercarme a ese título denominativo. La primera aventura era de una hora y esta puede llevarte hasta las 6, ampliables a otras 5 con el modo cooperativo sobre el que a continuación hablaremos. ¿Qué demonios esperabais? Ni nos han vendido más de lo que realmente es ni ese tiempo supone un mero trámite. Vivirás la aventura con la misma intensidad que otros juegos de mayor duración y el resultado será notablemente mejor.

portal-2-analisis-005.jpg

‘Portal 2’. Still Alive

La propuesta se cierra con un modo para dos jugadores disfrutable tanto online como en local, con nuevos puzzles y salidas de tono de GLADOS. El doble de jugadores, el doble de portales y el doble de diversión.

‘Portal 2’ sirve de ejemplo para cerciorarnos de que hay vida después de ‘Portal’, que aún hay innovaciones por explotar en esta industria y que, más que nunca, no debemos limitarnos a jugar por jugar, sino a jugar para adentrarnos en una nueva experiencia. De eso en Valve saben mucho, y lo demuestran con otra obra a tener muy en cuenta, de esas que pasados los años se recordarán advirtiendo que, de un modo u otro, ese cambio, lo que nos depara el futuro, todo empezó con ‘Portal’.

Ficha Técnica: Portal 2

Portal 2
  • Plataformas: PC, PS3 (versión analizada), XBox 360
  • Editor: EA
  • Desarrollador: Valve
  • Lanzamiento: ya a la venta
  • Precio: 69,95 euros

Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos