Compartir
Publicidad

Repasamos los récords Guinness de los videojuegos (y II)

Repasamos los récords Guinness de los videojuegos (y II)
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empezamos la segunda parte del post sobre los récords Guinnes con todo lo relacionado a los PC. Por ejemplo, certificamos que el juego de acción en primera persona más vendido de la historia es ‘Half Life’ con 8 millones de copias. 16 millones si tenemos en cuenta secuelas y títulos derivados. Y otro dato que ya sospechábamos: el mod de más éxito es, faltaría más, ‘Counter Strike’ con 9 millones de copias vendidas en todo el mundo. ¿Y el juego de PC que más ha triunfado en las tiendas? ‘Los Sims’, con sus 16 millones de unidades. En su totalidad la saga ha vendido más de 90 millones de juegos, lo que convierte a 'Los Sims' en el superventas absoluto dentro de la simulación.

Siguiendo con los ordenadores personales, dos puntos para el clásico ‘Doom’, uno porque recreó el primer modo "Deathmatch", y otro porque fue el primer juego en conseguir una calificación de "Mature” (Adultos) por el organismo ESRB de Estados Unidos (17 años había que tener para adquirlo). En cuanto a los juegos masivos multijugador online… Adivinad cuál es el más seguido en todo el globo terráqueo. En efecto, se trata de ‘World of Warcraft’, con casi 10 millones de suscriptores.

El apartado de curiosidades (reservamos las excentricidades para el final) lo encabezamos con el juego más versionado de la Historia. Sí, ya sabéis la razón por la que Alexei Pajitnov se muestra siempre tan sonriente. Su obra ‘Tetris’ ha pasado por 55 plataformas diferentes. De este juego hay menos de diez copias para MegaDrive que se cotizan al precio del oro. La razón es que tuvieron que detener el desarrollo por motivos legales, pero así y todo, una decena de unidades pasaron los controles. Pasamos a otro género totalmente distinto para descubrir que ‘Metal Gear’ (NES) es el primer videojuego que utilizó completamente el sigilo como parte de su jugabilidad. Y volvemos a nombrar ‘Shen Mue’ (Dreamcast) como el juego más costoso de desarrollar, con sus 70.000 millones de dólares.

Si hablamos de cine, tenemos que remitirnos al tipo más listo y menos dotado para la dirección del cine actual. Sí, nos referimos a Uwe Boll, realizador de la película basada en un videojuego que menos dinero recaudó: ‘Alone in the Dark’. En cambio, la que más dinero sacó fue la primera entrega de ‘Tomb Raider’, y más que a las cualidades artísticas, hay que ponerle las velas al santo que se las merece, esto es, a las mareantes curvas de Angelina Jolie. En mi modesta opinión.

Más raros son estos récords. Por ejemplo, la aventura más corta jamás realizada. Se titula ‘Jack in the Dark’. Salió para promocionar el lanzamiento de ‘Alone in the Dark 2’ y duraba apenas 13 movimientos. Aunque para extraño, el caso del británico que en 2002 acabó entre rejas por jugar a ‘Tetris’. El dato que falta es que lo estuvo haciendo en un avión. En cualquier caso nadie ha superado sus cuatro meses de encierro por divertirse con un videojuego. Si el anterior logro es a todas luces negativo, mucho más inspirador es el récord que hace a ‘Dragon Quest’ la primera saga capaz de inspirar un ballet. Y como de todo tiene que haber en la vida, el mayor festival de cerveza virtual se celebra no en un Munich de mentirijillas vía ‘Second Life’, sino en ‘World of Warcraft’. Y para raro es el asunto de diciembre del 2000 en el que el FBI investigó el envío a Irak de 4.000 consolas PlayStation 2. Se llegó a vincular a las PS2 con los misiles de largo alcance y una posible guerra que desgraciadamente acabó estallando por otros motivos casi tan realistas como éste.

Terminamos este divertido e instructivo paseo por los récords Guinnes hablando de mujeres. Antes de encarar el tramo final, quiero recordaros que hay muchos más récords, que aquí sólo se detallan los que más llamativos me han resultado. De nuevo, Lara Croft justifica un hito, y es que la heroína de videojuegos a la que más modelos de la vida real han prestado su imagen, nada menos que nueve chicas. No sabemos si el único juego de deportes censurado, ‘BMX XXX’ contenía chicas desnudas (conductores sí, seguro), pero si que podemos hablar de la mujer que más pasiones ha despertado en un juego de lucha. Se trata de Nina Williams, de la saga ‘Tekken’. Así lo decidieron los fans por Internet. Por eso quizá, es la única mujer que aparece en cada entrega, y además protagonizó un spin off en 2005, ‘Death by Degrees’ (PS2).

Lo mejor de estos artículos es que demuestran que los videojuegos están instalados ya en la cultura. Son una opción cultural más, y un referente importante al hablar del ocio mundial. Por eso, cada vez más nuestra afición favorita ha dejado de ser una opción marginal para consolidarse como una alternativa de entretenimiento tan seria como divertida.

Vía | Next-Gen Sitio oficial | Guinness World Records – Gamer’s Edition

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos