Compartir
Publicidad
Steam modifica su sistema de regalos y esto es por lo que ha desatado una tormenta
PC

Steam modifica su sistema de regalos y esto es por lo que ha desatado una tormenta

Publicidad
Publicidad

Steam ha realizado una serie de modificaciones en su sistema de regalos y con ello ha desatado una verdadera tormenta, a pesar de que el movimiento tiene sus cosas buenas. Estamos ante el típico caso en el que por un lado tenemos a una compañía protegiendo sus intereses, mientras de paso ofrece algunas facilidades al usuario, y por el otro cabrea a media comunidad que lo considera poco menos que un ultraje.

Según el comunicado de Valve, los cambios que han realizado en el sistema de regalos de Steam nacen con la intención de solucionar una serie de inconvenientes que se venían dando desde hace tiempo, así como facilitar el proceso de intercambio a sus usuarios. No se mencionan cuáles son esos inconvenientes, pero es fácil intuir que este movimiento quiere ponérselo difícil a las páginas de terceros que hacen negocio vendiendo claves.

Adiós a las opciones de enviar regalos por e-mail o al inventario

El principal cambio del nuevo sistema implantado por Valve radica en la imposibilidad de enviar regalos por correo electrónico o al inventario. Y aquí es donde se ve de forma más clara el ataque a las páginas que hacen negocio con claves de Steam: con el sistema anterior era posible comprar varias copias de los juegos durante períodos de rebajas, por ejemplo, y almacenarlas en el inventario para venderlas más adelante. Eso se acabó.

Ahora los regalos sólo pueden ser enviados directamente a la cuenta del destinatario en el momento de la compra. Lo que sí permite el nuevo sistema es comprar un juego con antelación para no tener que estar pendiente de Steam si queremos hacer el regalo un día concreto, pero nada de guardarlo en el inventario o elegir más tarde a quién se lo queremos regalar.

Si le envías un juego como regalo a un amigo y ya lo tiene o no lo quiere, puede rechazarlo y la compra se reembolsará en tu cuenta

Aquí también hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta: si existe mucha diferencia en el precio de un juego entre distintos países, la opción de regalar no estará disponible y así quedará reflejado antes de realizar la compra. Lo que no ha especificado Valve es qué se entiende por “mucha diferencia de precio”. ¿Un 10%, un 25%, un 40%? La realidad es que si un juego en dólares sale “mucho más barato” que en euros, por poner un ejemplo, nadie nos lo va a poder regalar.

Hay algo en todo esto que no está bien, pero a la vez tiene sentido. Me explico. Valve tiene todo el derecho a intentar pararle los pies a las páginas de terceros que hacen negocio con sus claves, pero por el camino está poniéndole algunas trabas a sus usuarios. La compañía ha querido vender este nuevo sistema de regalos como algo que facilitará el intercambio de juegos entre sus usuarios, pero lo cierto es que, entre bloqueos regionales, diferencias de precios y una disminución en el número de opciones a la hora de hacer regalos, lo que tenemos es un sistema que de alguna forma dificulta el proceso.

Lo mejor: puedes recuperar el dinero de los regalos rechazados

Los cambios que hemos visto hasta ahora pueden gustar más o menos, o pueden resultar más o menos polémicos, pero hay algo en el nuevo sistema que sí resulta interesante para todos: si le envías un juego como regalo a un amigo y ya lo tiene o no lo quiere, puede rechazarlo y la compra se reembolsará en tu cuenta. En el sistema anterior, un regalo rechazado regresaba al inventario del remitente y permanecía en su cuenta.

Veremos qué sucede durante los próximos días.

Más en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos