Compartir
Publicidad

Análisis de 'Euro 2008 Demo' para PS3. Shingo, aprende...

Análisis de 'Euro 2008 Demo' para PS3. Shingo, aprende...
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"A poco que debutó "Maradó, Maradó", la 12 fue quien coreó "Maradó, Maradó".

Su sueño tenía una estrella llena de gol y gambetas... y todo el pueblo cantó: "Maradó, Maradó", nació la mano de Dios, "Maradó, Maradó". Llenó alegría en el pueblo, regó de gloria este suelo..."

No puedo evitar temblar cada vez que escucho el tema que el Potro Rodrigo dedicó al mejor jugador de la historia del fútbol y que mejor manera de empezar un post sobre uno de los mejores juegos del deporte rey que con sus evocadoras frases. Aunque Maradona no fuese Europeo, no importa, el fútbol no debería entender de fronteras, así que ciudadanos del mundo preparaos para disfrutar con la 'Eurocopa 2008'.

Hace un tiempo, antes de perder la inocencia y cuando acostumbrábamos a creer en la palabra de las personas, tuvimos que enfrentarnos a la última abominación de Shingo Seabass. La última versión de 'Pro Evolution' fue lo mas parecido a recibir un "fatality" a manos de Liu Kang y caer despedazados a la mazmorra de Goro. Llamadme exagerado pero el fútbol en la nueva generación estuvo a punto de morir y si no falleció del todo fue gracias a la irrupción de la mejor versión de 'Fifa' en los últimos 10 años, 'Fifa 2008'.

La que hoy ocupa estas líneas de análisis se trata de su versión especial, diseñada para la Eurocopa de Austria y Suiza, bienvenidos al terreno fantasista de 'Euro 2008'. Sin duda y pese a que se trata de una demo que debería ver algunos puntos corregidos en su desarrollo completo, estamos ante el segundo mejor juego de fútbol de esta generación. El primero, por el gran abanico de equipos, multiplayer y opciones, se lo dedicamos a 'Fifa 2008', así que como diría uno de los peores entrenadores que ha dirigido a la roja en su historia, "a por ellos, oe".

euro.jpg

Gráficos.

Excelentes. No hay más palabras que puedan definir el derroche gráfico que plantea ante nuestros ojos esta versión especial de 'Fifa'. El modelado de los jugadores se ha visto mejorado en algunos aspectos en relación a la anterior versión del juego (ahora Henry no parece un monstruo), la calidad de las texturas ha mejorado notablemente, los pliegues de la ropa, la piel mojada por la lluvia, el estadio, la luz... todo ralla a un nivel excelente. Shingo, por muy mal que me sepa, aprende, por que esta vez te han vencido.

Por supuesto las animaciones se llevan el gato al agua, pero no es una novedad ya que si los chicos de EA han destacado en algo, a lo largo de toda su carrera ha sido siempre en este punto. Pero siendo sinceros, existen algunos lunares negros que todavía se han de pulir, pero que no empañan el excelente resultado final.

Euro07x2PS3.jpg

En la introducción al partido podemos ver como opera el motor gráfico, ya que primero carga el estadio y luego, de repente, aparecen todos los jugadores ya en formación. Acto seguido se aplican los efectos de post-proceso, a saber, brillos, blur, hdri, etc.. Si bien no molesta y puede quedar en el terreno de lo anecdótico, es cierto que en ningún juego se trata de un proceso tan aparente como en este.

Por seguir sacando peros, pequeños pero al fin y al cabo errores, podríamos hacer mención al cesped, que si bien ha mejorado en intensidad y acabado respecto al verde pálido del anterior 'Fifa', sigue tratándose de un plano con una textura, ni rastro de ese césped fardón que tiene volumen y que otras versiones si muestran. Y aunque podríamos obviarlo, hemos de lanzar una queja sobre el framerate y los parones. No es nada alarmante pero alguna vez surgen pequeñas ralentizaciones (sobretodo en repeticiones o cámaras cercanas).

En general, los tonos de color se muestran más saturados, dando la sensación de encontrarse ante un estallido de color propio de una celebración, cosa que viene al pelo en este caso y que lo vincula con el también célebre 'Fifa 98 Rumbo al Mundial'.

Sonido.

Poco que reseñar sobre el plano sonoro en esta demo. Los sonidos del estadio son de lo más realista y atronador que se puede encontrar, cánticos de la afición, gruñidos del entrenador, gritos de jugadores, el golpeo de pelota, el viento, la lluvia, el comentarista... que podemos decir, si llevan años rayando la excelencia en este aspecto. Escucharlo mediante un sistema de sonido 5.1 con el volumen al máximo es toda una experiencia. Los vecinos se acordarán de vuestras madres, pero merece la pena.

291674_full.jpg

Jugabilidad.

En este aspecto seguimos la corriente marcada por 'Fifa 2008'. Controles configurables, se puede conseguir un esquema parecido al estándar del 'PRO' para todos aquellos recién llegados, buena reacción a los movimientos del stick analógico (incluso da la sensación de estar mucho más apurada que en la versión anterior) y una física de la pelota que, como siempre, encontrará adeptos y detractores. Pero vamos por puntos.

La saga siempre se ha caracterizado por su vertiente arcade (que míticos aquellos partidos en la versión del año 98, con resultados 15 a 14), pero en los últimos años, tomando como base la prueba y el error, se ha conseguido hallar un sistema que más o menos ha sentado precedente en la franquicia. De alguna manera se ha convergido hacia lo que ofrece la saga de Shingo Seabass, adaptando su esquema a las características propias de la saga 'Fifa'.

Euro10PS3.jpg

Los jugadores responden bien, muy bien. El ritmo de partido es muy realista, no se trata de un correcalles y permite trenzar jugadas elaboradas, pases al hueco (se ha añadido una barra que mide la potencia del mismo), regates (mención especial merecen las nuevas filigranas implementadas) y combinaciones varias. La única pega que podría encontrarle se basa en la duración y la nula posibilidad de interrupción de los regates. En otras palabras, si hacemos un regate debemos esperar a que este ejecute todo el movimiento para poder pasar a otra cosa (aunque esta sensación se ha conseguido disminuir un poco respecto a su anterior versión) y puede llegar a hacerse incomodo.

La I.A. de los jugadores está bastante bien resuelta, se desmarcan, piden el balón, cubren posiciones si uno baja a cubrirte, vamos, lo de siempre. Los porteros merecen mención aparte, si bien en ocasiones parecen auténticas murallas infranqueables, otras son capaces de comerse balones fáciles o que a priori no tendrían peligro, podemos criticarlo pero al fin y al cabo, también pasa en la vida real.

Recomendado para los amantes del fútbol fantasía, del catenaccio, del "patadón p'arriba" y de Manolo Lama. En resumen, recomendado a todos los que disfrutan como enanos de los encantos del deporte rey y de sus figuras.

No recomendado a Shingo Seabass ni a Ronaldinho. Al primero por su propia salud mental, ya que esperamos que el siguiente 'PRO' vuelva a entablar batalla y no queremos que fallezca antes de sacarlo. Al segundo por que podría engancharse, ya que es lo más cercano al fútbol que va a jugar lo que queda de temporada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio