Compartir
Publicidad

Especial: repasamos la saga 'Ninja Gaiden'

Especial: repasamos la saga 'Ninja Gaiden'
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de esas sagas que dieron comienzo a finales de la década de los 80 en los salones recreativos está a punto de llegar a su fin. 'Ninja Gaiden II', que asaltará nuestros hogares a partir de mañana mismo, será la última entrega de la serie.

Por esta razón, aprovechando tanto su más que inminente salida a la venta como su condición de título que cierra una parte importante de la historia de los videojuegos, hemos pensado que no estaría mal echarle un vistazo a la saga desde sus comienzos.

Este especial no pretende ser un tratado exhaustivo sobre el universo 'Ninja Gaiden', ni mucho menos, sino mas bien un rápido repaso a todos esos títulos que, con el tiempo, nos han llevado hasta la aventura definitiva de Ryu Hayabusa.

Los comienzos

Ninja Gaiden
Conocido en Europa como 'Shadow Warriors', el primer título de la serie apareció en los salones recreativos de Norteamérica y Japón en el año 1988.

Se trataba de un título al más puro estilo 'Double Dragon', en el que dábamos vida a un ninja con el que debíamos cruzar los Estados Unidos para acabar con un peligroso culto encabezado por un presunto descendiente de Nostradamus. Toma argumento. ¿Quién no haría lo mismo siendo ninja? Que levante la mano (y le lanzo un shuriken directo a la muñeca).

Podía ser jugado en solitario o con la ayuda de algún colega gracias a su modo para dos jugadores. Qué menos. Y sí, la elevada dificultad por la que se caracteriza la serie ya estaba presente en este título. Llegó a aparecer en un montón de plataformas más, como el Amstrad CPC, el Amiga o el Spectrum ZX, para regocijo del personal.

La trilogía para NES

Ninja Gaiden

A finales de ese mismo año salió otro 'Ninja Gaiden' para NES (a Europa no llegaría hasta 3 años después, en 1991). No se trataba de un port de la versión arcade, qué va. De hecho estas dos versiones solamente compartían un par de puntos en común: el primer nivel de la versión para NES, por ejemplo, era una adaptación del primer nivel del arcade.

Este título representa la primera aparición en escena de Ryu Hayabusa, ya que en el arcade manejábamos a un ninja sin nombre, y su capacidad para llevar a cabo tácticas mágicas (Ninpo).

De nuevo tenemos que pasearnos por América para acabar con el malo de turno. Y de nuevo la dificultad resultaba endiablada. Que sirva como ejemplo este apunte: para completar el juego debíamos enfrentarnos a 3 final bosses al final del último nivel y si alguno de ellos nos liquidaba teníamos que comenzar el nivel desde el principio. Un infierno, vamos.

Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos
Dos años después llegó la secuela, llamada 'Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos', donde tendríamos que rescatar a una agente de la CIA (Irene Lew) de las garras del malísimo Ashtar y destruir una espada forjada con el hueso de un dragón. Jaquio, el jefazo de los demonios, resulta estar detrás de todo. Y además quiere dominar el mundo... ¿será posible que siempre anden con lo mismo?

En 1991 aparece 'Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom', el capítulo final de esta trilogía para NES, que venía acompañado de un par de novedades y de nuevo con una dificultad desesperante por momentos, acrecentada por la disminución de continues.

Posteriormente, en 1995, esta trilogía apareció para la Super Nintendo con algunas mejoras tanto a nivel gráfico como sonoro.

También en el año 1991, aunque no pertenece a esta trilogía, apareció un título para GameBoy bajo el nombre de 'Ninja Gaiden Shadow'.

Los títulos de SEGA

Ninja Gaiden

Entre los años 1991 y 1992 SEGA, gracias a una licencia de Tecmo, lanzó 2 títulos llamados 'Ninja Gaiden' para Master System y Game Gear. Era la primera vez que en Europa y Japón aparecían con estos nombres, ya que aquí, como comentamos al principio, los que aparecieron lo hicieron bajo la marca 'Shadow Warriors'. En cualquier caso estoy títulos no tienen conexión con el resto de la serie, pese a que el protagonista sigue siendo Ryu Hayabusa.

SEGA tenía pensado poner en circulación un tercer 'Ninja Gaiden' para su MegaDrive, pero no llegó a ver la luz de forma oficial por culpa de un pésimo desarrollo y unas críticas igual de nefastas antes de su supuesta comercialización.

Tomonobu Itagaki irrumpe en escena

Ninja Gaiden

Hasta el año 2004 no apareció el siguiente título de la serie, esta vez de la mano del bestia Tomonobu Itagaki y su Team Ninja para Xbox, después de 5 años de trabajo. El protagonista seguía siendo Ryu Hayabusa, pero el hilo argumental de la saga deja atrás lo visto en la trilogía para NES y apuesta por conectarse a la trama de otro título de la compañía: 'Dead or Alive'.

El salto gráfico es más que evidente y con él llegan las 3D y una nueva forma de entender las andanzas de Ryu. A partir de este momento ya no hay marcha atrás: Itagaki está dispuesto a hacernos sufrir de lo lindo, para seguir con la tradición, y se empeña en dotar a sus títulos de una violencia nunca vista hasta el momento en la saga.

El título recibe un par de revitalizaciones: 'Ninja Gaiden Black', para XBox, y 'Ninja Gaiden Sigma', que apareció el año pasado para PS3.

El último título hasta la fecha, cosa que cambiará mañana mismo para nosotros, es el 'Ninja Gaiden Dragon Sword' de Nintendo DS. Un juego que aprovecha las capacidades de la consola de una forma magistral y cuyos hechos tienen lugar seis meses después de lo acontecido en el 'Ninja Gaiden' de XBox y PS3.

Abramos los brazos para recibir al bruto 'Ninja Gaiden II', la última y salvaje entrega de las aventuras de Ryu Hayabusa.

En VidaExtra | Ninja Gaiden II Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos