Compartir
Publicidad
Publicidad

Kojima se despacha a gusto contra los suyos, ¡ah! y habla un poco de 'MGS 5'

Kojima se despacha a gusto contra los suyos, ¡ah! y habla un poco de 'MGS 5'
Guardar
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estoy seguro de que todos, o la mayoría, de vosotros habéis experimentado en carne propia lo que significa tener un jefe déspota. Esos seres acomplejados que a la que pueden sacan el puñal y te acuchillan por la espalda, para argumentar y excusarse por los fallos cometidos. Ya se sabe, la culpa siempre es del trabajador y nunca del jefe, pobrecito, que además de llevarse la gloria y el mérito debe lidiar con nosotros, auténticos bastardos en esto del rendimiento.

Y a tenor de una entrevista que Kojima ha concedido a 1up, por desgracia, el genio japonés es de ésos energúmenos que tanto abundan por la geografía patria.

Por que lo que ha confesado a la publicación electrónica tiene mucha tela. En resumen se podría decir que adopta un papel de mártir y culpable por no haber sabido luchar contra la incompetencia de su equipo y las malas decisiones que tomaron en el desarrollo de 'MGS 4' y que alteraron el producto final que él había concebido. Vamos, Kojima dispara con cañón y lo malo es que lo hace contra los suyos.

La entrevista empieza retratando el momento actual del creador japonés, que se encuentra preparando el trabajo a nivel de conceptos e ideas para cuando el resto del equipo vuelva de las vacaciones que se han pegado después del desarrollo de 'MGS4'.

Pero la chicha llega pronto y lo hace de la mano de una pregunta comprometida. ¿cuantas características que habías pensado tuviste que dejar fuera del producto final?

"¡Había tantas cosas! No diría que cometimos errores, pero es que desde 'MGS2' no nos enfrentábamos a un nuevo hardware. Aprendí a dar los pasos muy cauteloso, era una nueva tecnología así que teníamos que ir pasito a pasito, día a día. Después de 'MGS3' yo no podía trabajar así, tenía un montón de asuntos de negocios a los que prestar atención e incluso otros proyectos que captaban mi atención. De hecho 'MGS3' no fue tan difícil por que estábamos trabajando en la misma plataforma anterior y pude dejar que el staff continuara haciendo lo que aprendieron en 'MGS2'."

"Con 'MGS4' nos enfrentábamos a nuevo hardware y realmente nos complicó el tema. Lo que quiero decir es que probablemente debería de haberme concentrado más en el hecho de trabajar con una nueva máquina. Dejé al equipo trabajar como habían hecho en la tercera parte y llegamos a un punto en el que surgieron los problemas."

"Debí prestar más atención a lo que hacían. Por culpa de esto, ha sido la primera vez que hemos tenido que retrasar un 'MGS'."

No quiero ni imaginar la cara del entrevistador al escuchar las palabras de Kojima. Por todos es sabido que se trata de una persona muy exigente, incluso consigo mismo, pero creo que pocos querrían de tenerlo como jefe.

"La razón por la que estaba tan frustrado en el desarrollo no era por la tecnología. Era por la mentalidad de convertir lo imposible en posible. Si no crees que puedes hacerlo, ¿qué haces haciendo videojuegos? Si solo haces lo que sabes que puedes hacer, mejor trabaja en un título normal, utilizando tecnología normal y nadie estará sorprendido con el resultado. Algunos miembros del equipo no cumplieron mis expectativas, no dieron el salto que esperaba, así que estaba frustrado con eso."

Dejando de lado que estaría bien poder escuchar alguna declaración de los trabajadores, por aquello de contrastar, lo cierto es que Kojima siempre ha expresado en público su deseo de compartir responsabilidades con otros miembros del equipo.

"Ese fue uno de los errores. Pensé que dejándole cosas a los miembros del equipo y dándoles más responsabilidad, era la mejor manera de dejarles crecer, pero a veces ese sacrificio puede ser demasiado y en este caso lo fue. Nada bueno se sacó de darles más responsabilidad."

"Aunque trabajaron muy duro, no tomaron las decisiones correctas, trabajan en un sentido equivocado y si yo hubiese estado en su posición me hubiese dado cuenta de que las cosas no funcionaban, pero ellos no y siguieron adelante."

"Pero fue mi fallo, debía haber estado encima y verlo venir. Avisarles de que no iba a funcionar."

"Somos un equipo de más de doscientas personas y dirigirlo todo es complicado. Un montón de gente importante en el equipo ya ha trabajado conmigo mucho tiempo y con ellos no hay problema, pero trabajando por debajo de ellos hay mucha gente nueva que nunca ha trabajado en un 'MGS', así que la familia creció y eso trajo problemas."

A mi es que este tipo de compasión y ataque no me gusta. Que cada uno asuma sus responsabilidades y los trapos sucios se queden en casa, pero ese doble discurso de "son unos incompetentes y que todo el mundo lo sepa. Pero al mismo tiempo asumo mi culpa y quizá el fallo fue mío por no haberlos controlado más", no creo que le haga ningún favor a Kojima.

Y ahora, cuando pensábamos que no podía retorcerse más la cosa, el genio japonés del entretenimiento electrónico, vuelve a sorprendernos depositando el futuro de 'MGS5' en su equipo y las buenas ideas que espera tengan al volver de vacaciones.

Eso sí, por si acaso apunta que él ya tiene tres posibles soluciones a la saga preparadas, aunque en el fondo le gustaría que no se utilizaran, que su equipo le sorprendiera con algo brillante y así poder ocuparse de otras cosas. Yo si fuera uno de los suyos no volvía de vacaciones.

"Me encantaría hacer un nuevo juego y que los miembros más jóvenes se encargasen de los nuevos proyectos 'MGS'. Sobre la quinta entrega del juego es difícil decir ahora nada en concreto puesto que no hemos anunciado nada de manera oficial. Eso sí, tengo muchas expectativas en mi equipo más joven."

"Espero que hayan aprendido de los errores que cometieron y que esta vez no los cometan. Pero creedme, yo también cometí errores al decidir algunas cosas y no quiero volver a cometerlos de nuevo. Esta vez actuaré con más coraje si veo que el equipo vuelve a caminar en la dirección incorrecta."

"Tengo tres conceptos preparados para 'MGS5'. Son lo que sería ideal para mí, pero la verdad es que no me gustaría hacer ninguno. Si el equipo elige uno de ellos tendré que volverme a involucrar de nuevo, qué remedio, lo cual no quiero que pase."

"Surgieron algunas buenas ideas en el equipo así que si se elige una de ellas sería algo bueno. En ese punto yo podría dar un paso atrás y ser simplemente el productor, la situación ideal para mi." Así que aunque parece que tendremos 'Metal Gear' para rato, no queda tan claro que sea con Kojima involucrado como hasta ahora. Pero seamos sinceros, después de leer las declaraciones que ha realizado... ¿alguien cree que se va a atrever a dejar su obra en manos de los bárbaros que integran su equipo? Yo me juego una mano a que no, a que habla con la boca pequeña y que volverá, como siempre, a llevar las riendas del videojuego.

Pero de no hacerlo...¿qué sería del futuro de Kojima? ¿a que dedicaría el tiempo libre? Pues parece que tiene entre manos una idea que lleva madurando mucho tiempo.

"Me encantaría hacer algo nuevo y es difícil de explicar por que nadie lo ha visto antes. No se si se vendería muy bien, pero lo he estado madurando durante mucho tiempo y creo que probaré a esa idea. Pero las ideas siempre cambian, así que no se exactamente qué podría salir de ahí."

En resumen, dicen que los genios son muy suyos y que es muy complicado entenderlos, que se ha de tener mucha paciencia con ellos en pos de todo el arte que llevan dentro, pero sinceramente creo que podría haberse aplicado la famosa frase que le dijo el Rey al mandatario Venezolano.

Eso sí, tantos fallos y tantos errores de concepto que cometieron en su equipo, pero ¿acaso el juego es malo o contiene errores tan grandes? Hay que ser exigente pero, ¿esto no es demasiado? ¿se está convirtiendo Kojima en el cerebro detrás de "Los Patriots"?

Gracias a David por el aviso.

Vía | 1up

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos