Compartir
Publicidad

'FIFA 10'. Primer contacto

'FIFA 10'. Primer contacto
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 25 de Junio pudimos probar en Madrid una versión previa del esperado FIFA 10’, la nueva entrega del simulador de fútbol de EA que revolucionó el mercado durante el pasado año enamorando a público y crítica con sus novedades.

El proyecto de remodelar la saga que iniciaron en el 2006 Gary Patterson y David Rutter continúa vivo, por lo que, a diferencia del necesario lavado de cara al que apunta la saga ‘Pro Evolution Soccer’ de Konami, en FIFA 10’ encontramos un producto similar al que ya pudimos disfrutar el pasado año. Similar, pero mejor.

Perfeccionar lo existente y potenciar las novedades ha sido el lema de sus desarrolladores durante el pasado año. Aún es pronto para saber si volverá a ser el simulador de fútbol por excelencia también este año, pero por el momento podréis conocer todas sus novedades aquí, en el primer contacto de ‘FIFA 10’.

Tras recuperar el trono perdido ahora viene lo difícil, mantenerlo. Temía que su posición en el mercado (al menos en el internacional) condujese a la franquicia de EA al sillón de los acomodados, pero parece que se han puesto las pilas para ponerle unos zancos al trono e intentar seguir ahí arriba.

Y tal y como os decía unas líneas más arriba lo han hecho teniendo en cuenta que, si la base era buena, lo que debían hacer era mejorar en vez de partir de cero de nuevo.

fifa-10-0007.jpg

En primer lugar han hecho uso de la interactividad que existe hoy en día entre desarrollador y consumidor para escuchar nuestras quejas e intentar corregir en gran medida los errores que lastraba el anterior título (léase jugadores que ven como pasa la pelota por delante y no la tocan, porteros mancos, defensas totalmente inútiles en ocasiones y barreras infranqueables en otras…).

Pero el movimiento se demuestra andando y tras escuchar de boca de unos y otros las bondades del título lo único que quieres es ponerte delante del juego y probar si es o no verdad lo que se comenta.

A pesar de encontrarnos ante una versión preliminar el juego gozaba de casi todas las novedades que se nos presentaron. Sumándolas todas, FIFA 10’ es más fútbol que ‘FIFA 09’ en todos los aspectos.

fifa-10-0006.jpg

En primer lugar se añade un sistema de regate de 360º. Muchas veces los problemas al esquivar los defensas se encontraban en el simple hecho de no poder controlar al jugador como tú quieres.

Movimientos verticales, horizontales y diagonales nos dejaban en calzoncillos a la hora de regatear cuando nos cerraban el paso entre dos defensas. Una situación que gracias a este sistema es más fácil de superar.

Otro de las novedades que me dejó prendado fueron las nuevas animaciones para poder llegar a balones a los que antes era imposible por inutilidad de los jugadores. En FIFA 10’ si pasa una pelota por detrás nuestro podemos pulsar RB o L1 y el jugador estirará la pierna hacia atrás para poder alcanzarla.

De la misma forma al despejar un balón con el portero, si éste queda tendido en el suelo y vuelven a chutar, el cancerbero se impulsará para intentar alcanzarla.

fifa-10-0005.jpg

Precisamente el portero es otro de los protagonistas de la actualización ya que su inteligencia artificial se ha visto mejorada sustancialmente. Se posiciona mejor, no se tira al suelo dejando la portería vacía y ha aprendido a despejar la pelota con los puños lejos de los tres palos.

Aunque será más difícil superarle también se han mejorado las físicas de los disparos a puerta, dando la opción de poder disparar desde fuera del área con total precisión.

Se acabaron también las tediosas animaciones de tarjetas, preparaciones de faltas y demás acciones del árbitro y los jugadores que interrumpían constantemente el juego. Ahora pulsando un botón podremos saltarlas o incluso hacer saques rápidos como desde hace ya un tiempo se puede hacer en ‘PES’.

Y llegamos al punto que más atención me llamó de FIFA 10’: la revisión del campo de entrenamiento. Además de servir de entretenimiento entre partido y partido o una buena opción para practicar regates y florituras desde el campo de entrenamiento podremos crear nuestras propias jugadas.

fifa-10-0004.jpg

Supongamos que nos hacen una falta en el lado derecho del área. Pulsando un botón podremos acceder a jugadas previamente grabadas con el editor y despistar al oponente moviendo a todos los jugadores hacia un lado para romper la defensa mientras que un jugador rezagado emprende la marcha y se queda solo frente a la portería.

La posibilidad de dirigir, no sólo hacia dónde vamos a llevar la jugada, sino que movimientos van a reproducir cada jugador se convierte en un añadido que nos va a tener horas pegados a la pantalla reproduciendo goles míticos.

Ahora queda la prueba final, esperar a que el juego salga a la luz tras el verano y podamos disfrutarlo plenamente para comprobar si las premisas vuelven a colocar a la saga ‘FIFA’ a la cabeza de los simuladores de fútbol o cede el puesto a otras franquicias.

Ficha Técnica: FIFA 10

FIFA 10
  • Plataformas: PS3, Xbox 360
  • Distribuidor: EA
  • Estudio: EA
  • Lanzamiento: Sin fecha oficial
  • Precio: Sin precio confirmado

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos