Compartir
Publicidad
Publicidad

Sony se pasa a la publicidad agresiva y duda del valor del resto de consolas

Sony se pasa a la publicidad agresiva y duda del valor del resto de consolas
Guardar
106 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya estamos en un nuevo capítulo de la guerra de las consolas de nueva generación, o mejor dicho una nueva batalla entre las compañías. Estos ambientes tan crispados, y a la vez tan interesantes de vivir, sólo se dan cuando los rivales están muy igualados en fuerzas y ejército, así que la guerra este 2009 se prevé intensa y sangrienta.

El caso es que Sony America ha decidido pasar a la acción y empezar a utilizar publicidad muy agresiva, quizá demasiado. Pero antes de ver lo que han hecho hablemos sobre la publicidad en general. Pese a que hay muchas maneras de aproximar un producto a su público potencial, podríamos intentar simplificar el esquema y dejarlo en algo válido para este ejemplo. Podemos publicitar un producto resaltando sus virtudes, o podemos publicitarlo comparándolo directamente con su competencia.

Son dos estrategias válidas, pero permitidme la expresión, una está mejor considerada que la otra ya que a nivel connotativo una expresa pequeñez y la otra no. Ejemplifiquémoslo con algo sencillo, viajemos al mundo de los coches deportivos e imaginemos un anuncio de Ferrari en el que se dice que los coches italianos son más rápidos que los Hyundai.

¿Es raro verdad? Evidentemente a Ferrari no le hace falta compararse con nadie para resaltar sus características. En cambio, si nos situamos en el plano de lo que a Hyundai le interesa vender sí que podríamos encontrarnos slogans como “tan rápido como un Ferrari, pero más barato”. No digo que esos anuncios existan, tan sólo pretendo ejemplificar dos estilos de aproximarse a un producto y dar argumentos de venta al comprador.

Y ahora volvamos al terreno de los videojuegos.

Encontramos a Nintendo en su línea particular promocionando el juego para toda la familia, sin entrar en comparaciones con el resto de compañías. Desde luego a nivel técnico no puede compararse puesto que saldría perdiendo, así que debe incidir en lo que de verdad define a Wii, la jugabilidad y la apertura del target de jugadores a segmentos que antes no estaban interesados en videojuegos.

No se pueden quejar ya que su consola se vende sola.

Por otro lado tenemos a Microsoft que, más o menos, sigue una línea parecida. Sí que defienden un hardware potente, lo tienen, pero los inputs que intentan hacer llegar a los usuarios son mensajes de éxito. “Ya tenemos ocho millones de consolas vendidas este año”, “Tenemos el mejor catálogo”, “Las mejores exclusivas”, etc. desde luego no se puede decir que no hayan conseguido cierta inercia y es verdad que Xbox 360 se puede considerar un éxito dentro del sector jugón al que quiere llegar.

Y aunque a veces se muestren cifras de ventas globales de todas las consolas, no se puede decir que eso sea un valor influyente cuando el usuario va a comprar. Vamos, no es un valor de compra decisivo y todas lo hacen.

Fijaos en la sutileza, los dos ejemplos hablan de valores implícitos en el producto e intentan que se venda con lo que ofrece, sin más. Dejando que el usuario o espectador de la noticia, evento, anuncio o slogan sea el que elabore el proceso mental y decida si la oferta es lo que busca o no y si es mejor o peor que la de la competencia.

Ahora viajemos al otro lado del globo publicitario hasta encontrar un ejemplo de publicidad mucho más agresiva y que mediante la ridiculización de la competencia intenta resaltar los valores propios.

Es el caso, como comentábamos antes, de Sony America que parece que ha empezado el año 2009 con ganas de liarla parda, permitidme la expresión.

En un reciente comunicado a los medios, informando de la situación global de PlayStation 3 después de la época Navideña, se ha incluido directamente una tabla comparativa (que podéis ver más abajo) de lo que ofrecen las tres consolas en liza por erguirse como reinas del ocio, los precios a los que se venden, las características técnicas de cada una y un texto explicando de manera bastante peculiar que PlayStation 3 es la mejor opción, visto lo visto.

“Xbox 360 requiere dinero adicional, diversas actualizaciones y diversos dispositivos externos, añadiendo una carga a nuestro monedero y desordenando el centro de entretenimiento. Y la falta de características de Nintendo Wii obliga a pensar en una solución de entretenimiento más completa. Así que PlayStation 3 continua evolucionando sin la necesidad de añadir más partes o gastos, y su competencia tiene que hacerlo añadiendo gastos y añadidos en un esfuerzo para intentar alcanzarla.”
“Tanto Xbox 360 como Wii ofrecen una serie de características propias. A pesar de eso, si miras un poco más allá y consideras lo que ofrece cada lado, verás que sólo existe un único y verdadero ganador en relación de calidad y precio.”

consolecomparisons.jpg

De hecho la definen como la mejor en cuanto a calidad/precio y, como hemos visto, necesitan explicarle al usuario el motivo. Así que nos encontramos ante un modelo de publicidad mucho más agresivo, en el que la competencia hace acto de presencia de manera extensa y en el que mediante el ataque indiscriminado de lo que ofrece se intenta que el usuario sólo vea una vía posible.

Como veis es una estrategia muy diferente. Igual de válida pero que llama la atención por ser quién es la compañía y que denota que hasta ahora, las cosas no se han hecho bien a nivel publicitario.

Si un producto tiene el valor añadido, como dice Sony en la nota de prensa, de estar tan por delante a nivel de prestaciones y en relación calidad – precio a su competencia, los potenciales usuarios después de varios años en el mercado, ya deberían saberlo y tenerlo claro. Si pese a ello el producto sigue sin cumplir las expectativas de la compañía, es que algo no está funcionando, es evidente.

Quizá los mensajes publicitarios que se nos han ido dando durante estos años no han ido en la misma línea, quizá es que directamente es un producto demasiado caro y por mucho que entendamos que la relación calidad precio está muy bien, no podemos comprarlo o a lo mejor tiene que ver con el catálogo de juegos que la consola ha presentado.

No es misión nuestra saberlo y sí la de Sony que parece a pasado al ataque, al menos en cuanto a publicidad se refiere, acuciada por los resultados, espoleada al saber que llevaba dos años semi dormida o convencida de demostrar que 2009 será su año, da igual.

De cualquier manera es como para prestarle un minuto de atención y entender que este 2009 va a ser diferente. Ferrari tiene que demostrar que lo que ofrece tiene más valor que Hyundai e intentar que el precio no sea un escollo para los compradores.

Lo bueno del asunto es que a la hora de la verdad, pese a que los dos deportivos corren muchísimo, las autopistas tienen un límite de 120 Km/h. Así que un divertido y barato Seat, alcanzaría la misma velocidad que los dos super deportivos y nos acabaría divirtiendo igual, si lo que nos gusta es conducir. Y si lo que nos gusta es conducir un deportivo en plena crisis económica, quizá por mucho que queramos un Ferrari debamos conformarnos con un Hyundai, que corre igual, nos lleva a donde le pidamos y cuesta menos.

El kid de la cuestión es el dinero, siempre lo ha sido y el primero que lo entiende gana la partida, no hay más.

Entiendo que los números no deben cuadrar aún, quizá en el modelo de negocio de Sony no cabía una rebaja de precio tan grande como la que los usuarios esperan a estas alturas de la vida de la consola. Pero estoy convencido que es mucho más difícil intentar mediante una campaña así, que entendamos que PlayStation 3 es la opción más lógica, a simplemente igualarla de precio a sus competidoras.

Sólo el tiempo lo dirá, pero (y esto es a nivel particular) a mí como usuario no me gusta que una compañía entre en descalificaciones tan premeditadas. Entiendo que los ejecutivos que sólo cobran por salir de vez en cuando a la palestra a ladrar puedan decir alguna tontería para motivar a las masas, pero en el momento en el que una compañía intenta pensar por mí, pierde mi simpatía. Si al menos lo hicieran con gracia como Apple, quizá nos daría rabia igual, pero mira… entraría mejor.

Y después del rollo que os he soltado, si es que aún seguís vivos os pregunto, ¿a vosotros como usuarios os gusta este tipo de publicidad? O por el contrario pensáis que cada compañía debe dedicarse a potenciar lo que tiene en casa.

Vía | GamesIndustry

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos