Compartir
Publicidad
Shadow of the Colossus, primeras impresiones: esto sí es un remake en condiciones
PS4

Shadow of the Colossus, primeras impresiones: esto sí es un remake en condiciones

Publicidad
Publicidad

Acabo de probar el remake de 'Shadow of the Colossus' en una PS4 Pro en París y voy a ser muy directo: esto sí es un remake en condiciones. Desde la cola del caballo Agro hasta los ojos de los colosos, el trabajo que ha hecho BluePoint Games con el título de Fumito Ueada y Team Ico es espectacular.

He podido acabar con el coloso uno (Valus),con el tres (Gaius) y con el trece (Phalanx), pero donde más he gozado ha sido por el camino hacia ellos, con el paisaje, la ambientación y cada detalle gráfico del juego.

Visualmente espectacular

Antes del menú del juego en el que nos dejaron elegir a por cuál de los tres colosos queríamos ir, hay unas imágenes en las que vemos a Wander montado en su caballo, Agro, paseando por el mundo. Están hechas para deleitarnos con el acabado gráfico del título, muy elegante y centrado en los detalles. De hecho, incluso nos dejan interactuar moviendo ligeramente la perspectiva o hacer zoom con el mando.

Una vez que nos adentramos en este mundo prohibido de 'Shadow of the Colossus' lo primero que salta a la vista es, probablemente, lo mejor del remake: los gráficos. Me quedé embobado con la cola del caballo, con el polvo que levantas cuando cabalgas por el desierto, por las texturas de los bosques, por la iluminación, por la profundidad que tiene el paisaje, por el pelo vibrante de los colosos... Hay tantos elementos y están tan bien cuidados que es todo un goce visual.

Siendo así, no puedo dejar de recomendar una PS4 Pro y una tele 4K y HDR para disfrutar a tope con el trabajo de BluePoint. Atrás queda esa remasterización HD para PS3 que no le hacía justicia al original, al menos no como este remake.

Se convierte en referencia de la potencia gráfica para esta generación de consolas

Ha habido algo curioso: me he perdido encontrando al coloso tres. He estado al menos quince minutos dando vueltas, y no sé si ha sido mi subsconsciente que no quería encontrarlo, pero el caso es que, en vez de frustrarme, no me ha importado en absoluto. El aspecto visual está tan conseguido que, para mí, entra como nuevo referente de la potencia visual de esta generación de consolas. El juego puede correr a 1080p y 60fps, aunque nosotros lo hemos probado a 4K y 30fps.

Hay que jugarlo y vero en vivo y en directo para hacerse una idea. Los tráilers y gameplays no reflejan todo lo que da de sí gráficamente.

De los colosos no diré cómo hay que acabar con ellos porque es parte de la magia del juego, descubrirlo, trepar por ellos. Como en el original, hay un total de 16 (lo siento, parece que los descartados en su momento tampoco estarán aquí) y, lógicamente, cada cual es diferente. Por ejemplo, el número tres está en medio de un lago con una espada enorme o el número trece es el volador que vimos en el tráiler de la Paris Games Week.

Misma esencia, distintos botones

Shadow Of The Colossus Remake 2018

La esencia y las mecánicas del juego se mantienen. Eso sí, tenemos nuevo esquema de botones: saltar con la X, agarrarnos a los sitios con R2, utilizar nuestra espada iluminadora con el R1, manejamos el caballo con el triángulo (de hecho, si no le pegas el empujón con las piernas, el caballo no se mueve; igualmente, si queremos que corra más, tenemos que darle otra vez o mantener pulsado triángulo, eso ya en gustos) y sigue siendo tan raro de manejar. Es como poco fluido, cuesta hacerse con ello.

Todo lo demás respeta el título original: las mecánicas, la dinámica, el narrador en voz en off, los propios contenidos. Aquí BluePoint ha optado por no jugar con los sentimientos de un título tan especial para tantos jugadores. Y creo que han conseguido un resultado en el que gráficos y mecánicas quedan muy integrados. Todo se hace muy natural (salvando la parte de montar el caballo, que, como decíamos, cuesta algo de trabajo).

Accediendo al apartado de estadísticas hemos descubierto la distancia en kilómetros que hemos recorrido con el caballo, a pie, y también nos dan pistas de otras cosas que no hemos podido ver en este primer acercamiento: frutas recogidas, rezar en templos, colas de lagarto resplandecientes, objetos especiales recogidos, arpones lanzados, flechas disparadas, tiempo montado sobre peces, sobre halcones, etc.

La esencia de 'Shadow of the Colossus' pero en un envoltorio visual espectacular

Si uno de los inconvenientes del original era justo el apartado técnico, con una fluidez polémica y discutible, este remake lo soluciona con creces y, además, manteniendo lo que tanto gustó a los jugadores, la narrativa y las mecánicas.

Es, ni más ni menos, que la esencia de 'Shadow of the Colossus' pero en un envoltorio visual espectacular. Saldrá a la venta el 6 de febrero de 2018 y este aperitivo ya nos ha dejado con ganas tremendas de seguir.

Shadow Of The Colossus 13

En VidaExtra | Todos los vídeos de los juegos mostrados en la conferencia de Sony

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos