Pero entonces, ¿cómo es mejor poner la PS5, en vertical o en horizontal?
PS5

Pero entonces, ¿cómo es mejor poner la PS5, en vertical o en horizontal?

La mayoría de consolas que existen solo tienen una única posición a la hora de colocarlas en las habitaciones para jugar a nuestros videojuegos. En el caso de PS5, cuando se presentó por dentro con todas sus piezas, se dijo que se podría poner perfectamente de forma vertical u horizontal, dependiendo de la preferencia de cada uno o del sitio que haya por los alrededores, porque no es precisamente pequeña.

Sin embargo, después de más de dos años a la venta en el mercado, ha regresado a escena la eterna pregunta: ¿cómo es mejor colocar la PS5? Sinceramente, no os voy a engañar, yo soy de los que siempre la ha tenido en vertical y nunca me he planteado si estaba haciendo lo correcto o no, pero a raíz de la última polémica que ha surgido recientemente me ha generado muchísimas dudas.

La alarma se activa por un componente: el metal líquido

Vamos a poneros en situación. En los últimos días algunos expertos han comenzado a realizar publicaciones en las que aseguraban que colocar la PS5 en vertical podía dañar gravemente a los componentes del interior de la consola. Eso se debe al metal líquido que hay en su interior, dado que han señalado que este corre el riesgo de desparramarse por todas partes.

Si se diese el caso, esto perjudicaría severamente las tripas de la PS5, causando problemas en su funcionamiento, calentándose más que una estufa y a la larga se podría volver inservible por los daños tan severos. Dicho así suena bastante peligroso y probablemente ahora mismo estaréis pensando en buscar la forma de colocarla en horizontal si la tenéis en vertical. No obstante, antes de nada, sigamos poniéndonos al día con lo ocurrido.

La alarma la activó el canal TheCod3r en un vídeo que ha publicado y del que se ha hecho eco también el portal tecnológico Wololo, el cual ha advertido también de este inconveniente al recopilar unas declaraciones de un par de tiendas francesas que han comunicado que algunos clientes les han llevado unidades estropeadas por el metal líquido.

Tanto las susodichas tiendas, Logic-68 Consoles System y I Love My Console, así como el youtuber mencionado previamente, afirman que puede ser perjudicial para la vida de PS5 que esté en vertical. Así lo ha demostrado la primera en una serie de mensajes dejándonos con unas fotografías al respecto:

El metal líquido ayuda a que la consola se enfríe, pero el responsable de I Love My Console asegura que no se tratan de casos aislados y que el riesgo es muy elevado, añadiendo que el problema afecta por igual a las PS5 con lector de discos como a las unidades que solo son digitales.

Ps5 Declaracion
Una PS5 digital donde se salió el metal líquido. Como vengo avisando desde hace tiempo, no es un caso aislado, afecta a cualquier modelo que resista el paso del tiempo, además lo he comentado desde hace tiempo. No hay necesidad de ser agresivo, es solo un consejo.
Si necesitas consejo, estoy aquí para responder a las preguntas. Es mi trabajo al servicio postventa de la consola.

El hecho de que todo esto no esté sucediendo con todas las PS5 que existen se debe a que todo está tan bien sujeto en la consola que no debería haber forma alguna de que el líquido se derrame o se caiga, de ahí que el problema no le haya surgido a todos aquellos que la tengan en posición vertical, pero según estos portales el sello a veces se puede mover o ser dañado.

En cambio, en una posición horizontal no habría de qué preocuparse porque el metal líquido estaría colocado en una posición plana constantemente. Así pues, Wololo advierte que si la consola empieza a sonar más fuerte de lo normal, consume más energía y a la larga se sobrecalienta hasta apagarse, es que algo ha fallado y probablemente sea por todo lo comentado hasta ahora.

¿Me podría llegar una PS5 defectuosa?

Ps5 Caja

Después de tanto revuelo que se ha montado al respecto de todo este asunto, el mismo portal ha querido tranquilizar algo más a los usuarios de PS5 matizando un poco más la información y corrigiendo algunas partes de sus declaraciones debido a un malentendido. Por lo visto en su comunicado original indicó que todo el problema del metal líquido podía afectar incluso a las consolas embaladas.

Eso implicaría que Sony estaría vendiendo de primeras máquinas defectuosas que podían llegar a los hogares directamente estropeadas. Por lo tanto, en la matización que ha realizado ha declarado que los fallos se han detectado únicamente en aquellas consolas que han sido abiertas por talleres o usuarios y no en las que han salido del embalaje en el que venían.

Eso no quita que siga convencido de que el problema es real, aunque no hay ningún caso de alguna consola que ya viniese dañada por este motivo mientras estaba en la caja. En cambio, nuestros compañeros de 3DJuegos han compartido un vídeo de Spawn Wave Plus, otro experto en tecnología, el cual comenta que el diseño de la consola cuenta con las suficientes medidas para que el metal líquido no se esparza por todas partes.

Según este youtuber, el sello que sujeta el metal líquido es suficiente para que no salga desperdigado y es un material indispensable para que eso suceda. Si bien no descarta que pueda haber casos como los ya vistos anteriormente, no cree que todo se deba a que la PS5 estaba en posición vertical durante mucho tiempo.

Además, Yasuhiro Ootori, vicepresidente de hardware en Sony, hace un par de años declaró en una entrevista al portal 4Gamer que no hay ninguna diferencia en el rendimiento de la consola a la hora de colocarla en cualquiera de las dos posiciones, por lo que es indiferente, aunque en su caso prefiere en vertical para que se vea mejor el logo de PS5.

Entonces, ¿cómo pongo mi PS5?

Por todo lo visto hasta ahora da la impresión de que los casos de las PS5 defectuosas son tan puntuales que no debería de ser motivo de preocupación alguna a la hora de decantarse por una posición y otra. La respuesta más simple a la pregunta de "¿cómo colocarla?" podría ser perfectamente "como te venga mejor", ya sea de forma horizontal o vertical.

No obstante, como cualquiera de las dos opciones son igual de buenas, el equipo de VidaExtra os queremos dejar con una serie de puntos a favor de cada una de las dos posiciones por si os sirven para tenerlo en cuenta a la hora de decantar la balanza a favor de un lado o el otro.

Ps5 02

Puntos a favor de colocar la PS5 en vertical

  • Ocupa menos sitio en la habitación y eso siempre es de agradecer para colocar más cosas por los alrededores.
  • Por ejemplo, se pueden poner figuras para acompañarla y eso siempre viene bien.
  • Tu gato no se va a subir en ella, porque el ancho no es muy grande y sería raro que quiera correr el riesgo de caerse.
  • Se puede utilizar como perchero, porque las cosas como son, es lo suficientemente alta para poner encima de ella cosas que se puedan colgar.
  • Por ejemplo, los auriculares se pueden poner encima de ella si no tienes otro lugar donde colocarlos.
  • El hecho de que el ventilador esté situado en la parte superior viene muy bien para que respire y para secarte el pelo cuando desprenda aire caliente.
  • No parece una mini nevera, a pesar de la impresión que pueda dar por sus dimensiones.
  • Puedes colocarla en una estantería que no sea muy ancha, cosa que en horizontal es imposible.
  • De hecho, hace una función de sujeta libros ideal por su peso.
  • Si tienes una televisión muy alta la va a tapar y ni te darás cuenta de que está ahí.
  • En el modelo con lector puedes insertar un disco y apostar si lo has metido por el lado correcto. Emoción garantizada.

Puntos a favor de colocar la PS5 en horizontal

  • Ahora se lleva mucho eso de tener muebles no muy altos con cajoneras, donde se puede poner perfectamente la PS5 en horizontal, porque en vertical es imposible.
  • Es más, si tu tele no es muy grande, la PS5 puede sobresalir por detrás si está en vertical y quedaría feo a la vista.
  • Puedes colocar cosas encima de ella al ser lo suficientemente grande.
  • Por ejemplo, le puedes poner un tapete para jugar a las cartas y ya tienes una "mesa" para ello.
  • También se le puede poner un mantelito por si te cansas del color blanco y así le das un toque distinto.
  • O también le puedes colocar unas ruedas y usarla como patinete. Cosas más locas se han visto.
  • ¿Y por qué no como una manta? Cuando desprenda calor te la pones encima y así seguro que estás muy calentito.
  • No le entra tanto polvo en comparación con ponerla en vertical.
  • No da tanta impresión de ser un armatoste que está en la habitación.
  • Si la golpeas no corres el riesgo de que se caiga al suelo, algo que sí puede pasar en vertical.
  • No te puedes equivocar al meter el disco en el lector, aunque se pierde la emoción de saber si lo has hecho bien.
Temas
Inicio