Qué sabemos sobre Project Cronus, el rumoreado juego en la nube de PS5
PS5

Qué sabemos sobre Project Cronus, el rumoreado juego en la nube de PS5

Puede que el cierre de Google Stadia sea inminente, pero el juego en la nube es una realidad en consolas de sobremesa. A día de hoy forma parte esencial de la estrategia de Xbox con el Game Pass y permite que juegos como Control y Kingdom Hearts se jueguen en Switch. ¿Y qué pasa con PlayStation 5? Según fuentes contrastadas por Insider Gaming, la respuesta de Sony será inminente y tiene nombre propio: Project Cronus.

Partamos de lo más esencial. Actualmente PlayStation sí ofrece opciones de juego en la nube, pero con matices: a través de su suscripción de PlayStation Plus Premium puedes acceder desde consola o PCs a juegos de PS4 y títulos clásicos de sus primeras sobremesas. De hecho, es la única manera de jugar al catálogo de PS3, pero la ausencia más sonada estaba clara: los videojuegos de nueva generación.

Según reporta Tom Henderson, quien ha demostrado contar con información privilegiada y fundamentada como el recientemente anunciado evento de Xbox, el plan para permitir jugar a los títulos de PS5 a través de la nube (sin instalaciones o actualizaciones) arrancará el próximo 8 de marzo de 2023 coincidiendo con la programada actualización 7.00 de la consola. Lo cual tiene sentido, dado que acaba de lanzarse una nueva versión para el mando DualSense Edge.

Con todo, ni la propia Sony ni ningún portavoz de PlayStation han anunciado o confirmado la información o existencia de Project Cronus. Con lo que, hasta entonces, nada es oficial y puede ser desmentido.

Nuevas opciones para jugar en PS5 (y amortizar la suscripción de PS Plus)

Screenshot 1510

¿Cómo funciona el juego en la nube? De manera muy similar a los juegos de PS4 y los clásicos de PlayStation. Es más, según indica Henderson, el requisito para acceder al juego en la nube del catálogo de PS5 pasa por disponer de una suscripción de PS Plus Premium.

A modo de referencia, y sin promociones ni ofertas, la suscripción Premium está valorada en 16,99 euros al mes y 119,99 euros anuales.

¿A qué será posible jugar? Al no haber ningún anuncio ni confirmación, tampoco hay un listado de juegos oficial, aunque lo lógico es pensar que todos lo la gran mayoría de juegos de PS5 ya incluidos en la suscripción PS Plus Extra, como Returnal o las dos entregas de Marvel's Spider-Man serán parte de la oferta.

En cualquier caso, y según los rumores, los testers e insiders comenzarán a recibir dentro de poco las versiones beta del juego en la nube de PS5 con una versión preliminar del mismo de cara a la actualización final. Y ojo, que según estos mismos rumores, no será la única gran novedad de la versión 7.00.

Sobre la llegada de Discord a PlayStation 5

Screenshot 1511

Si todo sale según lo previsto, la actualización de marzo sumará una función largamente esperada: la compatibilidad e integración total de Discord en PS5. Algo que, definitivamente, le dará mucho más peso y valor al juego cruzado. Sobre todo con sagas como FIFA o Call of Duty y juegos como Minecraft que lo han abrazado con fuerza.

En mayo de 2021 Discord y PlayStation anunciaron una alianza que dio sus primeros pasos hace exactamente un año. Según Henderson, la misma actualización 7.00 habilitará que podamos comunicarnos y participar en chats a través de la plataforma con otros usuarios y servidores. Más vale tarde que nunca.

Discord lleva disponible y plenamente integrado en Xbox desde septiembre de 2022, con lo que sumado a la fuerte presencia entre jugadores de PC, será todo un golpe sobre la mesa de cara al futuro del juego online en PlayStation Por cierto, ¿te hemos hablado de que en VidaExtra tenemos nuestro propio servidor?

Con todo, volvemos a la casilla de salida: si bien Sony sí anunció la implementación de Discord en PS5, esta información y sus fechas finales están pendientes de que sean corroboradas o contrastadas por la propia PlayStation. ¿Qué mejor manera de tener juntos y contentos a más de 30 millones de jugadores?

Temas
Inicio