El mayor robo de la historia en un videojuego: traiciona a sus compañeros después de 10 años de amistad y les quita toda su fortuna

El mayor robo de la historia en un videojuego: traiciona a sus compañeros después de 10 años de amistad y les quita toda su fortuna

  • La comunidad y los creadores de EVE Online se han quedado impactados por lo sucedido

  • El responsable decidió cambiarse al bando enemigo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eve Online

Algo que me encanta de los MMORPG es la cantidad de anécdotas que se pueden llegar a producir y las experiencias tan peculiares y disparatadas que suelen vivir los jugadores en algunas ocasiones. Una de las más llamativas que he visto ha tenido lugar en EVE Online, pudiendo considerarla como la mayor traición que se ha cometido en un videojuego, como uno de esos giros de guion que te dejan a cuadros con la boca abierta.

Sin duda este acontecimiento es uno que no olvidarán jamás los jugadores implicados y tampoco el equipo de desarrollo, que no ha logrado dar crédito de esta situación. Y eso que anteriormente se han presenciado situaciones similares, como el robo de una de las naves más raras que existen o la sustracción de millones de ISK, la moneda virtual de este título de ciencia ficción espacial.

Aun así, nada supera a la de esta traición en la que un jugador ha robado toda la fortuna del grupo al que pertenecía desde hace diez años, lo que muchos han llegado a considerarlo como el mayor atraco que se ha llevado a cabo en el MMORPG en los 20 años que lleva en activo.

Jugando con los sentimientos de los aliados para clavarles un puñal

Toda esta historia sucedió hace tan solo unos días, cuando el jugador Jay Amazingness regresó después de llevar un tiempo desaparecido porque había decidido tomarse un tiempo de descanso. Durante diez años había sido la mano derecha de Asher Elias, el líder de Goonswarm, por lo que ambos mantenían una gran amistad al haber compartido tantas experiencias en este universo.

Debido a que Asher le apreciaba tanto a Jay no dudó ni un solo instante en permitir que su amigo volviese al grupo y encima no de cualquiera manera, porque regresó con su mismo rango. Es decir, de la noche a la mañana se convirtió en el director de la corporación, algo que a nadie le extrañó ni le pareció raro porque todos le conocían de sobra, así que estaban de acuerdo con la decisión.

Con lo que no contaban es que sin saberlo habían colado al enemigo en casa. Es más, la comunidad de EVE Online es consciente de que las traiciones son más comunes de lo que parecen y por eso esto se trató de una situación excepcional por la gran confianza que tenía Asher en Jay, asegurando que es la persona de la que más se fiaba, por la que habría dado todo y habría puesto la mano en el fuego en cualquier situación.

Sin embargo, el sentimiento no era recíproco, porque Jay no se cortó ni un pelo en aprovecharse de esta confianza para acceder a las arcas y robar toda la fortuna que había en ellas. Así se apropió de naves, materiales y algunos planos muy valiosos. Por si no fuera suficiente, también aprovechó para extraer billones de ISK, aunque no se ha llegado a detallar la cantidad exacta, pero teniendo en cuenta todo lo que se ha llevado no cabe duda de que ha sido el mayor robo que se ha visto nunca en un juego.

Y ahí no quedó todo, porque Jay también quiso eliminar el servicio de clonación de salto en una de las estructuras, lo que provocaría la destrucción de todos los clones de salto que hubiese ahí. Concretamente más de 52.000 clones que son los que se utilizan para ejecutar viajes rápidos, por lo que el no contar con ellos no permitiría la movilización de las flotas de Goonswarm, por lo que estaba todo planeado al dedillo para que otros grupos pudiesen asaltarlos.

Eve Online 02

Por sacar algo positivo de todo este asunto, la programación que se ejecutó para destruir los clones de salto no fue del todo efectiva. El 70% se salvó gracias a que todos los días los servidores realizan un tiempo de inactividad, que en este caso tuvo lugar justo en el momento en el que se inició la masacre, de ahí que la mayoría se salvasen.

Todo lo que se llevó Jay no fue para un beneficio propio, ya que en realidad había cambiado de bando y se había aliado con Pandemic Legion, el que es precisamente el grupo enemigo de Goonswarm. Ni siquiera se arrepiente de la atrocidad que ha cometido, ya no solo por el vídeo en el que muestra el robo al completo, sino también porque ha modificado la descripción de su perfil en la que pone lo siguiente:

Eve Online 01
A veces necesitamos un villano. Es una historia interesante.

Lo curioso es que Asher y Jay ya habían hablado durante días de temas triviales, incluso el día del atraco, riéndose y sin dar la impresión del plan tan maquiavélico que se estaba preparando, declarando que "un día somos amigos hablando y al siguiente me despierto con llamadas de teléfono que dicen que Hay ha robado todo lo que no estaba bloqueado".

El propio Asher calcula que Goonswarm tardará alrededor de unos tres meses en recuperar todas las pérdidas. No obstante, se ha corrido la voz por todo el mundo de lo que ha sucedido, de ahí que muchos grupos hayan querido solidarizarse y ofrecerles cientos de miles o incluso millones de ISK durante los últimos días. De todos modos, el daño por la traición seguirá ahí y tardará en cicatrizar, como ha declarado el líder del grupo:

Sé que esas son las historias del juego, pero nunca me han gustado y todavía no me gustan. Mi equipo se ha beneficiado de ellos antes, así que no lo consideraría injusto, pero estoy triste por la pérdida de confianza y de un amigo. He estado muy deprimido durante las últimas 24 horas y no ha sido porque mi flota espacial haya perdido dinero.

La respuesta de los desarrolladores de EVE Online y los miembros de Pandemic Legion

"¿Por qué?" Esa es la pregunta que más ha sonado durante estos días tras el histórico robo de Jay Amazingness. El responsable detrás de esto solo ha publicado el vídeo que tenéis más arriba, así como la descripción de su biografía, nada más. Una situación tan llamativa y tan extrema que no ha pasado desapercibida para CCP Games, los creadores de EVE Online.

El desarrollador de la comunidad, Peter Ferrell, concedió una entrevista al portal MMORPG para comentar que ni ellos mismos se lo creían lo que había pasado:

Fue una locura total. Estábamos en el descanso antes de la comida. De repente veo que empiezan a aparecer esas capturas de pantalla y digo "no, esto no puede ser real".
Eve Online 03

El mismo portal ha podido ponerse en contacto con Hedliner, el líder de Pandemic Legion, para hablar acerca de lo sucedido, quien de primeras se ha limitado a decir que esta era "la historia que quería contar Jay", aunque al menos ha arrojado algo más de luz a la motivación que le ha llevado a cometer este robo:

Lo que diría específicamente sobre Pandemic Legion es que tenemos un poco de historia con Jay. Él ha tenido amigos aquí desde hace años y ha mantenido conversaciones con ellos. He sido consciente de todo y de la dirección que ha tomado durante los últimos meses. Por mi parte siempre he sido amigable con él, pero no hemos compartido una relación personal muy cercana. Sin embargo, él y yo tuvimos una conversación franca sobre por qué quería unirse a nosotros y estoy feliz de cómo fue (ya que él está aquí).

Hasta Peter Ferrell intentó ponerse en contacto con él para averiguar por qué ha pasado todo esto, pero por el momento no ha recibido respuesta alguna por parte de Goonswarm y tampoco por parte de Pandemic Legion, por lo que el secreto y el verdadero motivo de traicionar a sus amigos después de una década permanecerá oculto hasta que Jay decida pronunciarse del todo.

En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo

Inicio