Publicidad

The Outer Worlds: todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo RPG espacial de los creadores de Fallout: New Vegas
RPG

The Outer Worlds: todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo RPG espacial de los creadores de Fallout: New Vegas

Publicidad

Publicidad

Un mes antes de presentarse en sociedad The Outer Worlds dentro de los The Game Awards 2018, Microsoft anunciaba que el estudio Obsidian, junto con inXile Entertainment, pasaban a formar parte de Xbox Game Studios. Y hace unos días mostró su interés en que esta IP de rol espacial acabe siendo una saga exclusiva de Microsoft... a excepción de la primera aventura, claro.

¿Qué tiene de especial The Outer Worlds? Para empezar, es el nuevo RPG de un equipo que nos ha dejado auténticas joyas del género, tanto de modo reciente (los dos Pillars of Eternity), como en los últimos años, como aquel Fallout: New Vegas o esa otra licencia tan bien aprovechada como la de South Park: la Vara de la Verdad. Pero lo mejor es que lo veamos a fondo.

Érase una vez, en una galaxia muy lejana...

The Outer Worlds

A nadie le gusta madrugar y tampoco el otro extremo, que te despiertes décadas más tarde de lo previsto y perdido en los confines de la galaxia.

Es justo la manera en la que arranca la historia en The Outer Worlds, con nuestra nave colonizadora llegando hasta un destino no previsto para descubrir poco después que estamos en medio de una conspiración de tres pares de narices que amenaza con destruir la colonia de Halcyon, el nombre que recibe el sitio donde transcurre la acción, al límite de la frontera de la propia galaxia. Y cómo no, estamos solos de buenas a primeras. Mal asunto.

Se nos considera, además, la "variable imprevista" dentro de ese tejemaneje de facciones ávidas de poder y nuestros actos determinarán el futuro de todos. Porque sí, es un RPG donde hasta la más mínima de las acciones podrán tener consecuencias que afectarán a los demás. Según sus creadores, no habrá tonalidades de extremos, sino muchos "grises" para reflejar el gran abanico de variables que irán modificando la historia (y nuestro avatar).

Sobre este hecho, un detalle muy llamativo en esta aventura espacial radica en esas acciones en las que el juego, en base a lo que hagamos, considerará penalizarnos con diversos defectos para nuestro personaje, como sufrir traumatismos si nos disparan muchas veces a la cabeza o que desarrolle rasgos paranoides si no paran de descubrirlo cuando va en modo sigilo.

Como dice Obsidian: "Bienvenido al futuro, procura no romperlo"

The Outer Worlds, un juego de rol profundo

The Outer Worlds

Hay que hacer un matiz sobre lo anterior y es que podemos aceptar esas penalizaciones. De hacerlo, pese a que nuestro personaje adquiera defectos, también desbloqueará un perk adicional, por lo que no será todo tan malo.

Ante lo que no habrá modo de corregir nuestras pifias es en lo relativo a las decisiones argumentales que tomemos. Ahora bien, se puede dar el caso de que nos pidan localizar a alguien y que incluso nos digan que si muere tampoco se va a echar en falta... y que luego ese objetivo nos ofrezca una recompensa para encargarnos de la persona que nos pidió que lo matase. 

Tendremos libertad total de decisiones y eso afectará a cada facción: al igual que Fallout y otros juegos del estilo, en las conversaciones habrá algunos diálogos que requerirán cierta habilidad, desde la intimidación hasta la persuasión o la mentira, por citar tan solo tres opciones. Y por supuesto que, si así lo deseamos, podemos liarnos a tiros y pasar de charlas, aunque esto tendrá otro tipo de riesgos, como menos tiempo de reacción.

En lo relativo a la acción, Obsidian Entertainment ha creado su particular V.A.T.S., aquí apodado Tactical Time Dilation (Dilatación táctica del tiempo), para ralentizar la acción y poder calcular mejor los disparos y así provocar, por ejemplo, ceguera en el enemigo si le disparamos a la cara o que vaya más lento si apuntamos a sus piernas. En cualquier caso, será un juego de rol con perspectiva en primera persona y esencia de shooter con habilidades.

Otros aspectos a tener en cuenta de su universo

The Outer Worlds

Este estudio californiano también destaca su particular sentido del humor negro, algo diferente al de la saga Borderlands, sin ese punto tan exagerado de locura absoluta. Además, su estilo gráfico es de corte más serio, lo que ayuda a que las diferencias sean más palpables (también por lo comentado de esas ramas de diálogos donde influirán de manera real las decisiones).

Hay otro punto importante a tener en cuenta en The Outer Worlds, y es que estamos ante un juego de rol en solitario. No, no tiene modo multijugador. Eso no significa, de todas formas, que no podamos contar con ayuda, porque sí que la tendremos... pero de parte de los acompañantes de la máquina que podremos contratar y que se podrán convertir en aliados muy valiosos.

En uno de los vídeos mostrados por el estudio se pudo ver cómo se podían cargar a los enemigos sin nuestra ayuda, en parte porque el protagonista contaba con bonificaciones para los aliados y de ese modo potenciar sus ataques. Y hubo más detalles llamativos. Por ejemplo: si nos camuflamos con un holograma para acceder a zonas restringidas (con tiempo límite), también se camuflan; y llegan a interactuar en algunas conversaciones.

En cuanto a la interfaz, no faltarán distintos accesos con la cruceta para las habilidades y una rueda para las armas, aparte de un inventario donde organizar todo nuestro equipo (hay que preocuparse por la munición, que no es infinita, por supuesto), hacer seguimiento de las misiones y el mapa.

Fecha de lanzamiento, precio y dónde saldrá

The Outer Worlds

The Outer Worlds saldrá el 25 de octubre de 2019 en PC, PS4 y Xbox One, con una futura versión para Nintendo Switch para la que aún no hay fecha.

En relación a las consolas y PC, hay que comentar varios aspectos:

  • En PC cuenta con exclusiva de Epic Games Store y Microsoft Store
  • A Steam llegará al año siguiente, a finales de 2020
  • En Windows 10 y Xbox One vendrá de serie con Xbox Game Pass

¿Y qué hay de su precio en físico?

Por desgracia no hay ninguna edición especial o coleccionista anunciada.

Vídeos oficiales de The Outer Worlds

Sitio oficial | The Outer Worlds

The Outer Worlds

The Outer Worlds

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir