Seis alternativas a Diablo IV para disfrutar del género RPG durante el verano

D4 Necromancer 02
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay sagas de videojuegos que tienen tal impacto que, con el paso de los años, acaban serializándose. Al igual que ocurre en otros mercados, como el cine o la literatura, cuando una determinada saga acaba entrando con fuerza entre los usuarios, las compañías aprovechan el tirón para hacer más entregas, hasta el punto de que se acaban convirtiendo en absolutos referentes dentro de su género, e incluso en ocasión dentro de la propia industria.

En el mercado de juegos hemos podido ver esto de forma constante en los últimos años. Si pensamos en títulos que han influido en el resto de integrantes de su género nos salen nombres como Resident Evil (que ha vuelto a alzarse con el trono en el género del terror), Dark Souls (que ha creado un género propiamente dicho dentro de los RPG) o Gears of War (cuya influencia ha provocado que encontremos títulos de acción en tercera persona de gran nivel).

Pero si hablamos de influencia en su género, hay ciertas sagas que destacan por encima de otras, como por ejemplo Call of Duty en los shooters, o Diablo en los ARPG. Hablando de esta última, la cuarta entrega de la franquicia llegó al mercado hace tan solo unas semanas, posicionándose como uno de los mejores juegos de lo que llevamos de 2023, y que de seguro tendrá su puesto entre los títulos que peleen por alzarse con el GOTY de este año.

Aunque el juego lleva poco tiempo en el mercado, ya son varios los usuarios que han acabado el viaje que les llevaba a enfrentarse a Lillith, o que por el contrario, prefieren esperar a una bajada de precio para poder adentrarse en el mundo de Diablo IV. En el caso de encontrarse en cualquier de estos casos, desde aquí vamos a recomendar seis alternativas a Diablo IV para los que busquen una experiencia similar al ARPG desarrollado por Blizzard.

¿Qué debemos tener en cuenta al buscar una alternativa de Diablo IV?

El género RPG cuenta con una gran variedad de títulos que se aglutinan dentro de sus sílabas. No obstante, la saga Diablo encuentra un mejor encaje en aquellos juegos que se catalogan como ARPG. Hay algunos aspectos que debemos tener presentes si queremos hacernos con una alternativa real a la saga creada por Blizzard, como puede ser su sistema jugable, la perspectiva del juego, así como las opciones de desarrollo de nuestros personajes, entre otras cuestiones.

El punto de vista cenital

Un aspecto que siempre ha caracterizado a la saga diablo es la posición de su cámara. Al contrario de lo que ocurre con otros juegos del género RPG, que suelen apostar por puntos de vista en primera persona (como The Elder Scrolls o Fallout) o en tercera persona (como Dark Souls o The Witcher); en el caso de Diablo nos encontramos un punto de vista cenital. ¿Qué quiere decir esto? Que el plano de la imagen será mostrado desde arriba, justo por encima de los jugadores y las zonas más cercanas del mapa.

Aunque parece un aspecto menor, lo cierto es que, si buscamos una alternativa a Diablo IV, es imprescindible que el juego que pensemos en adquirir tenga una cámara desde esta perspectiva. La razón no es algo meramente estético, ya que, en este tipo de juegos, la cámara tiene una influencia considerable en la experiencia de juego. Por tanto, sí o sí debemos buscar algo que encaje en este sentido.

El sistema jugable, cargado de habilidades

Como ya hemos comentado anteriormente, la saga Diablo presente un sistema jugable bastante característico en comparación a otros juegos de rol. Influenciado por lo que comentábamos anteriormente, el sistema jugable de este tipo de juegos implica que nos movamos a base de clic de forma constante por el mapa. Si bien es cierto que hay alternativas con un control más tradicional en este sentido, una experiencia fiel al ARPG de Blizzard implica señalar el camino que debe seguir nuestro personaje.

Además, a nivel jugable ocurre algo parecido. Lo normal es que, una vez señalemos a los enemigos, sea nuestro personaje el que se encargue de realizar los ataques básicos. Y es que aquí donde ganan importancia las habilidades. Todo juego similar a Diablo debe contar con personajes que dispongan de una serie de habilidades propias que poder ejecutar, ya sea frente a nuestros enemigos o en beneficio del propio personaje.

La exploración siempre presente

Aunque la experiencia Diablo se puede vivir de manera directa, prescindiendo de cualquier elemento que no se base en la historia, el sistema de mazmorras es algo que siempre ha caracterizado a la saga. Entrar en catacumbas y perdernos por ellas en busca de objetos y equipo para potenciar a nuestro personaje. Este es un elemento fundamental que toda alternativa a Diablo IV debe poseer, y que no debe reducirse única y exclusivamente a las mazmorras, sino a ofrecer un mundo lo suficientemente vivo para potenciar la exploración, aunque no llegue a niveles de un gran mundo abierto.

Dungeongameplay Primehalls Jpa 001

La progresión y personalización del personaje

Haciendo honor de su caracterización como juego de rol, todo juego similar a Diablo debe contar sí o sí con un sistema de progresión y personalización profundo. La posibilidad de utilizar diferente equipo que potencie nuestras estadísticas deberá estar siempre presente en juegos del género; así como la posibilidad de personalizar a nuestro personaje hasta el dedillo.

No solo hablamos del elemento estético, el cual también tiene importancia; sino a que podamos mejorar a nuestro personaje en base a un árbol de habilidades que ofrezca la posibilidad de crear experiencias completamente diferentes, dependiendo de las estadísticas que mejoremos y las habilidades que desbloqueemos. A fin de cuentas, se busca que la experiencia que tengamos nosotros pueda ser diferente a la de cualquier otro amigo.

¿Para un solo jugador o con amigos?

Una de las mayores virtudes de Diablo IV (a pesar de lo criticado que ha sido el hecho de tener que permanecer siempre conectado a internet) es ese elemento MMO que presenta el juego, que nos permite conectarnos junto a algunos amigos para poder disfrutar de la experiencia que ofrece el título acompañado, y así poder hacer frente a grandes enemigos y desafíos.

No obstante, también debemos tener presente si, por el contrario, queremos una experiencia totalmente pensada para un solo jugador, sin que sea necesario recurrir a la ayuda de otros jugadores para superar el juego. Por eso, dependiendo de lo que andemos buscando, habrá que prestar atención a si el juego presenta una vertiente online o si, por el contrario, tan solo está pensado para ser jugado de manera single player.

El endgame es imprescindible

Aunque todos los juegos del género ARPG presentan historias que nos ofrecen una buena cantidad de horas, es absolutamente imprescindible que estos títulos sean capaces de ofrecer un endgame variado y duradero. Tal debe ser el nivel de profundidad de este elemento, que es a partir de aquí donde debe considerarse que empieza el auténtico juego (aunque la historia principal haya llegado a su fin).

Desafíos del alto nivel, mazmorras a las que anteriormente no podíamos acceder y muchos otros aspectos deben ser elementos que han de estar presentes en este tipo de juegos cuando acabamos el camino principal. Por tanto, si buscamos una alternativa a Diablo IV, debemos ser conscientes de que podamos dedicarle decenas de horas una vez que finalicemos su modo historia.

¿Qué alternativas a Diablo IV podemos comprar? Consejos y recomendaciones

Warhammer: Chaosbane

Warhammer Chaosbane

La primera alternativa que presentamos al mundo de Diablo es una propuesta realmente parecida dentro de una saga donde el espacio suele estar más presente. Hablamos de Warhammer Chaobane, un título que ofrece una propuesta que se basa en un mundo que fue devastado por la magia, y donde deberemos hacer frente a hordas infinitas de enemigos para tratar de acabar con el mal que ha provocado todos los males del planeta. Además, cuenta con un apartado artístico que recuerda considerablemente a la saga de Blizzard, así como la posibilidad de escoger entre hasta 5 clases y jugar de forma cooperativa junto a 4 amigos. En Amazon por 11,53 euros para PS4.

Titan Quest

Titan Quest

A pesar de contar con varios años a sus espaldas, Titan Quest es una de las mejores alternativas a Diablo. En esta ocasión nos encontramos ante un juego que destaca enormemente por su historia y todo el trasfondo que presenta, que es capaz de mantenernos pegados a la pantalla durante horas y horas. Si bien es cierto que cuenta con un apartado gráfico algo desfasado, lo compensan con creces gracias a un sistema jugable profundo y a una duración que parece no tener fin. En Amazon por 14,55 euros para PS4.

Pillars of Eternity II: Deadfire - Ultimate Edition

Pillars Of Eternity 2

El juego de Obsidian Entertainment es considerado como uno de los grandes ARPG de la última década. Como otros juegos del género, el título destaca por su potente historia de piratas, que se ve potenciada por un sistema jugable que recupera la esencia de grandes clásicos del género. Además, es un juego donde sentiremos una gran libertad de acción, con un potente sistema de exploración que nos permitirá disfrutar de un combate reamente satisfactorio. En Amazon por 15,34 euros para PS4.

Pillars of Eternity II: Deadfire - Ultimate Edition

Victor Vran - Overkill Edition

Victor Vran

Aunque no se trate de un título especialmente conocido, Victor Vran es una de las grandes alternativas a la saga Diablo que existen en el mercado. Si bien es cierto que no destaca sobremanera en ninguno de sus apartados (en el sentido de alcanzar el sobresaliente), sí que logra obtener un notable en casi todos sus elementos. Una historia sobrenatural con una potente carga de la magia y los demonios, una gran variedad de armas y skills, y un sistema que se diferencia del resto por prescindir de las clases propiamente dichas. En Amazon por 18,03 euros para consolas Xbox.

Darksiders Genesis

Darksiders Genesis

En un intento de distanciarse del Hack and Slash, la gente de THQ Nordic y Airship Entertainment lograron ofrecer esta joya ambientada en el universo de los jinetes del apocalipsis. Aunque la historia simplemente cumple, lo cierto es que su sistema jugable y la exploración son capaces de hacer de este título una gran alternativa a cualquier otro ARPG, ya que durante las horas que juguemos tendremos una experiencia realmente divertida. En Amazon por 22,40 euros para PS4.

Diablo II: Resurrected

Diablo 2

No hay mucho que decir en este sentido. Considerada la mejor entrega de la franquicia, la vuelta de Diablo II es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa a Diablo IV. Aunque llegó con una serie de problemas de lanzamiento, una vez que se han visto solventados, Diablo II Resurrected ofrece la experiencia más completa del clásico de Blizzard, con un renovado apartado gráfico que le sienta realmente bien. Además, por si fuera poco, podremos disfrutar tanto del juego original como de la expansión Lord of Destruction. En Amazon por 39,34 euros para consolas Xbox.

Diablo II: Resurrected Standard | Xbox One/Series X|S - Codice de descarga

Imágenes | Blizzard, THQ Nordic, Bigben, Haemimont Games

En VidaExtra Selección | El Red Friday de MediaMarkt deja este portátil gaming con la RTX 4050 a precio mínimo histórico con sus 200 euros de descuento

En VidaExtra | Los mejores portátiles gaming con tarjeta gráfica RTX 4000 ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio