Compartir
Publicidad
Análisis de Dark Souls Remastered, superando (un poco) lo que parecía casi insuperable
Análisis

Análisis de Dark Souls Remastered, superando (un poco) lo que parecía casi insuperable

Publicidad
Publicidad

'Dark Souls' es uno de los mejores videojuegos de la pasada generación. No le hacía falta una remasterización, pero ya sabemos cómo está la industria con estas cosas. Lo que sí le hacía falta era una adaptación a Nintendo Switch, sin embargo ésta sufrió un retraso hasta verano, sin día concreto todavía.

He estado jugando largo y tendido estos días a 'Dark Souls Remastered' desde una Xbox One X para ver si el salto de esta remasterización merece la pena, tanto para los que disfrutamos del original de 2011, como para los que llegan ahora por primera vez. Una cosa es segura: sigue siendo un juegazo tremendo.

Pero empezemos por lo importante primero.

Las novedades y cambios del remaster

280518 Darksouls Review 01

Lo que más se nota de entrada es lo fluido que va ahora en consola. En PS4 Pro y Xbox One X (aparte de, por supuesto, en PC) alcanza los 60 fps a resolución 4K (de manera nativa en PC y Xbox One X). En Nintendo Switch, tal y como adelantó From Software, alcanzará los 30 fps, tanto desde el dock (a 1080p de resolución) como en modo portátil (a 720p), pero esta versión aún no está disponible.

'Dark Souls Remastered' no puede ocultar, eso sí, su año de procedencia, puesto que esta remasterización (que no remake) pule un poco las texturas del original de 2011 y nos muestra un sistema de iluminación mucho mejor, con estampas que alegrarán a cualquier seguidor de Solaire de Astora. ¡Alabado sea el Sol!

En PS3 y Xbox 360, a pesar de lo espectacular que resultaba, iba un pelín justo en según qué situaciones. Aquí no, irá fluido en todo momento, pero sin lograr el mismo impacto que su continuación a nivel cronológico, 'Dark Souls III' (2016).

No estamos, en cualquier caso, ante una remasterización que mejora su tasa de refresco en pantalla a la vez que amplía su resolución y lava un poco su cara, puesto que se han hecho algunos cambios e implementado ciertos añadidos que se agradecen, pero que tan solo notarán los expertos en la saga. Todo esto en forma de su edición completa, con el DLC de Artorias of the Abyss de serie.

Los retoques más importantes de esta edición

280518 Darksouls Review 02

Aquí lo que más he agradecido ha sido aumentar el límite de jugadores online de 4 a 6 personas, por lo que podremos recibir ayuda de dos personas mientras no nos hayamos cargado al jefe de la zona... pero también nos podrán invadir hasta un máximo de tres jugadores. El PVP, como es lógico, será de 3vs3.

Un añadido heredado del 'Dark Souls III' lo tenemos en la posibilidad de poner contraseña para el matchmaking, por lo que ahora resulta mucho más fácil jugar con amigos (y sin restricciones por nivel), siendo muy de agradecer que ahora los servidores sean dedicados. Hay más mejoras de esta índole, como que ahora podamos usar varios objetos del mismo tipo a la vez (antes tenía que ser de uno en uno, siendo muy tedioso al consumir almas), o el poder cambiar de pacto desde las hogueras. De hecho, se ha añadido una hoguera más junto al herrero Vamos, el esqueleto de las Catacumbas. Y eso sí que se agradece bastante.

Un punto de interés para los speedrunners es que ahora los objetos no se equipan automáticamente, sino que habrá que ir al inventario para hacerlo. Ahora bien, también se podrá equipar el primer objeto manteniendo pulsado hacia arriba o abajo la cruceta del mando. Que por cierto, se pueden configurar los botones, por si la disposición del original no nos convence, aunque sea estándar hoy en día.

Por último, pero no por ello menos importante, están dos puntos relacionados con los jugadores invasores. Si estamos en PvP, los frascos de Estus se reducen a la mitad, recuperando el anfitrión los que ha perdido si derrota al invasor; mientras que ya no será posible volver a invocar a aliados de forma consecutiva cuando estamos luchando contra invasores, por lo que tocará sufrir más que antes.

¿A qué se debe tanto revuelo por Dark Souls?

280518 Darksouls Review 03

Debo decir que al principio vi con reticencia la fama de 'Dark Souls', puesto que no lo jugué de lanzamiento, sino unos pocos años después. Además, sí que había jugado un pelín al 'Demon's Souls', pero no lo suficiente como para comprender su idiosincrasia y enamorarme de los Souls. Pero cuando lo hice... ¡Ay, cuando lo hice! Comprendí a la perfección la pasión que desata la saga de From Software.

Adentrarse en 'Dark Souls' es como volver a sentir lo que se experimenta con un RPG por primera vez. Pero uno que se empeña en putearnos una y otra vez y al que le perdonamos todo, puesto que lo llegamos a disfrutar más y más con cada piedra que nos pone en el camino. Porque su fama le precede, sin duda.

No podemos consultar ningún mapa y se nos dan pocas pistas sobre el próximo destino, los enemigos nos pueden matar con pocos golpes, los parámetros del personaje suben de uno en uno y de manera irrisoria por cada nivel (como en los 'Fire Emblem', para que os hagáis a la idea), nos pueden invadir otros jugadores...

Hay que probar el juego durante unas horas para comprender realmente todo lo que supone adentrarse en su universo, con uno de los lores más complejos y enriquecedores de esta industria, y donde viviremos momentazos que se nos grabarán a fuego en nuestra memoria, especialmente en cuanto a ambientación y jefes se refiere, con unos patrones de ataque que nos retrotraerán al siglo pasado por su extrema dificultad, teniendo que medir cada esquiva al dedillo y con la paciencia suficiente para no pecar de ansiosos. Porque aquí no vale aporrear los botones, que el personaje se cansa y estará a tiro el mensaje de HAS MUERTO.

Un clásico que aguanta el tirón con creces

280518 Darksouls Review 04

Cuando salió 'Dark Souls III' estuve alternando partidas con el primer 'Dark Souls', y pese a que el original de 2011 resultaba mucho más exigente a nivel jugable (y era más lento), no tenía nada que envidiar a la fantástica obra de 2016. Para muchos, de hecho, sigue siendo el mejor Souls, como es también mi caso.

Esta remasterización no agiliza su control ('Dark Souls III' era, en cierto modo, un poco 'Bloodborne'), pero sí que logra que todo vaya tan fluido que, por momentos, nos olvidaremos que cuenta con siete años de edad; también por el marco de ciertos parajes cuando entra la iluminación en juego para deleite de Solaire.

Ahora bien, pese a las leves mejoras (como la posibilidad de usar un lote del mismo objeto a la vez), no es tan accesible como otros Souls. Pero tampoco tan duro como 'Dark Souls II', que ése sí que es jodido. Eso no quita que esta edición sea una opción inmejorable para adentrarse por primera vez en la saga, y que de esa forma el impacto al jugar después al 'Dark Souls III' sea mucho mayor.

Pero sobre todo, por aprovechar su revitalizado modo online, lleno de gente con ganas de aprender y/o ayudar a los demás... y también de trolear al personal. Porque ésta también ha sido siempre otra de las señas de identidad de esta saga ideada por Hidetaka Miyazaki, tanto con los mensajes como con las invasiones.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, aunque no estemos ante una remasterización de peso, sí que logra pulir más si cabe una obra que en su día nos pareció perfecta. El que nunca se haya adentrado en la saga, que no lo dude ni por un solo instante: 'Dark Souls Remastered' es totalmente imprescindible. Una experiencia memorable.

Para los que dispongan del original de PC (lamentable el "descuento" que se aplicó en la 'Prepare to Die Edition'), PS3 o Xbox 360, todo dependerá de si tienen ganas de volver a Lordran. Y aquí seguramente la respuesta sea afirmativa.

Imprescindible

Dark Souls Remastered

Dark Souls Remastered

Plataformas Nintendo Switch (aún no disponible), PC, PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, online (hasta seis jugadores)
Desarrollador From Software
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 25 de mayo de 2018
Precio 39,90 euros

Lo mejor

  • ¡Regresar a (o descubrir) Lordran no tiene precio!
  • Un RPG lleno de momentazos épicos
  • Su ambientación nos dejará sin palabras
  • Complejo y profundo como pocos
  • El aumento del número de jugadores online

Lo peor

  • Los gráficos se podrían haber retocado mucho más

En VidaExtra | 21 momentazos de Dark Souls que nos siguen poniendo la piel de gallina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio