Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Fallout 4: un GOTY que no entiende de gráficos de nueva generación (ni falta que le hace)
Análisis

Análisis de Fallout 4: un GOTY que no entiende de gráficos de nueva generación (ni falta que le hace)

Publicidad
Publicidad

La primera imagen que vi de ‘Fallout 4’ es la que encabeza este texto. Vi a Albóndiga junto a la armadura y pensé “¿te imaginas?”. Los próximos días probablemente escucharemos que lo recibido está más cerca de lo que esperábamos que de lo que queríamos a nivel técnico, pero no es menos cierto que lo escondido detrás de su fachada zanja rápido el debate.

El Yermo es un sitio para perderse, para ir encaminado a por la última misión de la campaña principal y pararte a recoger basura en la fábrica que estaba a un lado de la carretera. Tienes ganas de saber qué ocurrirá con tu personaje, cómo será la vida en ‘Fallout 4’ tras contestar la gran pregunta que lo echa a rodar, pero el perro ha encontrado algo cerca y te sobran 20 minutos, así que… Por eso ‘Fallout 4’ es un grande.

La nueva generación de Bethesda

Cuando la alternativa es contenido descargable con personajes y escenarios comprados con micropagos, aprecias enormemente ese miedo a enfrentarte a un juego al que no le vas a poder dedicar todo el tiempo que se merece. Sabes que es un pozo de horas, que estás a principios de noviembre, con un catálogo de lanzamientos de miedo, y puedes perderte durante mucho tiempo ahí dentro si tomas la decisión de acurrucarte en el cubo y empezar a descender.

Saber valorar esa cantidad de contenido jugable debería ser obligatorio en estos tiempos que corren, más aún en una empresa que lanzó su último gran juego hace apenas cuatro años. Detrás de la jugabilidad de ‘Fallout 4’ está un escenario bien medido y plagado de puntos de interés que parece ser el responsable de ese tiempo de desarrollo, y yo le habría dado más.

Es lo peor que puedo decir de ‘Fallout 4’, no hablar de los gráficos, de los errores en cinemáticas con personajes que se desplazan de posición durante unos segundos o los secundarios con la animación sacada de un disco rayado que te encuentras en cada pueblo, lo peor que puedo decir de lo nuevo de Bethesda es que le daba un año más de desarrollo.

Porque quiero que llegue en la mejor forma posible, porque un más nunca es suficiente, por lo mal que me parece que los modders tengan que encargarse del trabajo sucio y porque, dejémonos de historias, la coña de que los gráficos nunca importan nos la dejamos de creer el día que compramos una consola en su lanzamiento o invertimos un pastizal en un ordenador que pueda con todo.

Fallout405

¿Necesito un ‘Fallout 4’ con graficazos y sin errores para ser feliz? No, me basta y me sobra con lo que tengo, estaría igual de enganchado si hubiese sido un ‘Fallout 3 HD’, pero no seré yo el que me queje si dentro de unas semanas Bethesda lanza un parche que lo deje todo mucho más bonito.

Todo lo bonito que se pueda permitir un desierto con necrófagos y robots humanoides con la cara rota, claro.

El viaje por el Yermo no se hace en solitario (o sí)

No encontraréis aquí spoilers sobre la trama, así que en resumen: tu vida fuera de un refugio, tu vida en un refugio y tu vida fuera de un refugio tras una explosión nuclear. Hablas con uno, te invita a matar a otro, alguien se suma a la fiesta y luego decides con qué grupo de zumbados quieres seguir saliendo de fiesta durante los próximos meses.

Con juegos como ‘Fallout 4’ puedes permitirte el lujo de contar historias, así que las que suelta el juego acaban siendo lo de menos. Años después de ‘Fallout 3’ puede salir a relucir alguna anécdota de las misiones principales, pero las que realmente despiertan interés son las de “pues entré en el metro y salieron cuatro necrófagos”.

La historia de los 12 minutos, los metros cuadrados de escenario o ‘Just Cause 2’ (o 'Just Cause 3'), porque siempre hay hueco para los 1.000 kilómetros cuadrados de ‘Just Cause 2’ en estas conversaciones, coincidieron con un buen paseo por el Yermo de Boston.

Fallout403

Misión de la historia terminada y ganas de pasear con Albóndiga para que busque objetos, así que me planto frente a uno de los muchos compañeros que vas encontrando y le digo que ya puede irse a uno de los campamentos que hay por el mapa.

Lo del perro puede ser gracioso un rato pero acabas echando en falta estar con alguien que reaccione a lo que ocurre.

Que te diga si lo que acabas de hacer está bien o mal, que se ponga a disparar cuando hay enemigos cerca, que le aporte chicha a las conversaciones con otros secundarios y que, perdido en la nada y con ganas de sacar el Pip-Boy para revisar si ese punto de viaje rápido era el más cercano a tu objetivo, te haga compañía.

Pensaba que al largarse hacia el huerto que teníamos montado en el refugio me preguntaría si alguien debía sustituirle, pero el tío dijo un par de frases y se largó. No me había encontrado nunca en esa situación, así que me lo monté en plan lobo solitario en vez de ir a por el perrete.

La fantasmada duró lo que tardó en aparecer una espesa niebla y dos escorpiones mutantes.

Fallout401

Fallout 4: más cómodo como FPS que como RPG

Casi siempre voy corto de munición, tiro a menudo de modo FPS porque el V.A.T.S se agota y no puedes pedirle pausa a las pinzas de un escorpión, así que sabía que lo tenía crudísimo pese a lo bien que pueda ir el apuntado manual. Me acababa de pegar un buen paseo corriendo (aún sin la posibilidad de ir en avión) y no me quedaba energía ni para un tiro con la escopeta legendaria conseguida en la última misión. Correr o disparos críticos con mutilaciones a cámara lenta, todo no puede ser.

Una situación como esa acaba en un: te mueres. Lo tienes todo en tu contra, no has luchado con uno y ahora tienes dos, y estás solo, y no hay ninguna casa en la que puedas engañar al juego para salvarte (o sí, pero la maldita niebla no te permite ver más allá).

Y me salvé, y el bate mejorado que me ayudó a conseguirlo siempre estará en el acceso directo del inventario. Un inventario que, por introducirlo en esta historia de la forma más sigilosa y sutil posible, maldije en numerosas ocasiones durante esa pelea, principalmente por funcionar de forma que cualquier persona a 100 metros acabase convencida de que el inventario y los escorpiones trabajaban en equipo.

No se me ocurre una forma más cómoda de gestionar todo lo que llegas a recoger en ‘Fallout 4’. Necesitas chatarra para tus armas, para el refugio, protección, munición y tus cómics de Grognak, así que lo más cómodo para evitar el mal trago de soltar cosas en algún cuartucho de la ciudad más cercana suele ser ir guardando objetos en tus campamentos.

Fallout402

Dos tardes siguiendo el hilo principal (y sus reducidas líneas de conversación) serán suficientes para tener armas y equipamiento aceptable, así que hay muchas cosas que tienes que soltar para no sufrir por el peso. Siempre asalta la duda de la mini nuke, pero sabes que la estás reservando y el bate de béisbol te ha salvado más veces que una bomba atómica de bolsillo.

La creación de objetos y bases, su gran baza

El peso es importante porque lo de mejorar una pistola hasta el modo pistolón te va a salir caro. El pago será tu tiempo y la lección que aprenderás es la de gestionar correctamente tu inventario. Marcar el tipo de objetos que necesitas para la mejora que tienes en mente es, además de cómodo, muy útil.

Después de activarla pasarás por cadáveres y estanterías que leerás de un vistazo. No hay nada que me interese y me voy a los cinco cuartos que quedan en esta casa a seguir buscando, que pase usted un buen día señor Sanguinario.

No es que no tengas ganas de pelear, es que la misión obliga a montar una torre de radio y no tienes materiales. Buscarlos de forma eficiente es la clave para no hacerlo aburrido, y aunque en el caso de las armas si puede llegar a agobiar, en la construcción de tu campamento se ponen muchas facilidades.

Encontrarás huertos con los que nutrirte de semillas y tus compañeros se conforman con un techo y una cama, así que la mayor exigencia que te reclama esta faceta de ‘Fallout 4’ es hacerle un hueco en tu inventario a los materiales que necesites.

Fallout406

Los escombros del lugar te servirán para empezar a construir y el resto es tan fácil como abrir el menú e ir colocando objetos. El tema de la electricidad y la energía se soluciona con un generador y un cable, así que dar forma a tu poblado es lo suficientemente fácil de usar para que le dediques el tiempo que tú quieras.

He perdido horas construyendo un refugio equilibrado, pero más por querer dejarlo todo bien colocado que por trabas del sistema a la hora de hacerlo. Tened presente que no se puede esquivar eternamente, así que mejor aprovechad la oportunidad y poneos a plantar melones.

Fallout 4 quiere tu tiempo y merece que lo entregues

Aprender a proveerte acaba siendo algo satisfactorio para tus viajes y te permite crecer por un camino que no sea el de recopilar chapas. El que no quiera dedicarle toda una vida a ‘Fallout 4’ puede disfrutar de todas sus facetas desde el principio en pequeñas dosis, pero disfrutar de sus misiones y los momentos que nos aguardan siempre es más recomendable, y eso irremediablemente conlleva prepararse.

No hay aquí un guión que sirva de reclamo, sí una jugabilidad y un diseño de situaciones que poco tiene que ver con lo que un algoritmo puede llegar a generar de forma aleatoria. La exploración es lo que hace que te enganches y el festival de sangre que armas cuando ya lo has visto todo es lo que te impide que vayas a rehabilitación.

Fallout404

La de salir de una fábrica y ver una nave sobrevolando tu cabeza es otra de las muchas historias que contarás sobre ‘Fallout 4’, no por lo espectacular de la situación sino por el combate entre una nave escolta y unos supermutantes que encontrarás si decides seguirla. Esas son las cosas que hacen grande a un juego así y no se encuentran en títulos menos cocinados.

‘Fallout 4’ es lo que necesita el fan y pide el jugador que ve cómo la industria vira hacia otro lado, uno tan atiborrado de micropagos y encegado con la tasa de imágenes por segundo que no podrá tragar con un juego más y, menos aún, comprobar que la grandeza de los juegos lleva a conversaciones como esta, en la que las anécdotas no las monta el guión porque las dirigiste tú.

Eso debería ser más que suficiente para ver a ‘Fallout 4’ con buenos ojos, así que luego te toca meter todo lo bueno en el mismo saco y restar el repelús que pueda llegar a darte alguna cinemática para saber si te lanzas o no a por él. Yo me quedo en el Yermo unas semanas más, es peligroso y está lleno de gente fea, pero la radiación ha dejado ambiente de verano y se está muy a gustito.

Imprescindible

Fallout 4

Fallout 4

Plataformas PC, Xbox One y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Bethesda Game Studios
Compañía Bethesda Softworks
Lanzamiento 10 de noviembre de 2015
Precio 56,94 euros

Lo mejor

  • La cantidad de horas que tienes por delante en el Yermo
  • La creación de objetos y bases le añade otra capa de profundidad a nuestro Síndrome de Diógenes
  • Una dificultad acorde a la situación que vivirás. Sobrevivir siempre es un reto.
  • Completamente doblado al castellano

Lo peor

  • El inventario necesita un buen lavado de cara
  • Las pantallas de carga en consolas pueden hacerse pesadas
  • Las misiones secundarias no están a la altura de tramas como las de otros mundos abiertos

Lo peor

  • La curva de aprendizaje para el multijugador se hace cada vez más empinada.
  • Las pantallas de carga en consolas pueden hacerse pesadas
  • Las misiones secundarias no están a la altura de tramas como las de otros mundos abiertos


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos