Cuánto aumenta la fuerza de Son Goku al transformarse en Súper Saiyan

Cuánto aumenta la fuerza de Son Goku al transformarse en Súper Saiyan

Cómo de fuerte tiene que ser un saiyan para que su pelo se vuelva rubio

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Goku Super Saiyan Poder

Akira Toriyama habla a través de sus personajes en Dragon Ball. De Son Goku, de Piccolo, del Maestro Roshi y hasta de Vegeta. A través de este último, y en más de una ocasión, dijo que no tenía sentido intentar de calcular el poder de un saiyan: cuando cuando son poseídos por el espíritu de combate, la orgullosa raza guerrera extrae fuerza de dónde no la había. A partir de la Batalla de Namek aquel fenómeno se hizo mucho más visual al transformarse en supersaiyanos y multiplicar su poder. ¿cómo se multiplica esa fuerza y más o menos por cuanto?

Partamos de un aspecto esencial: los saiyans poseen una genética especial. Además de convertirse en Ozaru (mono gigante) al observar una gran cantidad de luz lunar de manera directa, pueden adquirir la capacidad de transformarse en supersaiyano, lo cual eleva drásticamente su poder de combate. Hasta ahí lo simple. Sin embargo, y esto es clave, para poder alcanzar ese estado de cabellos dorados y ojos claros hace falta algo más que una reacción enérgica: el usuario debe disponer de suficientes células S.

La ciencia detrás de la transformación en Supersaiyano

Todos los saiyans poseen células S (S-Cells  o S 細胞), y lo mismo se aplica a sus descendientes como Son Gohan, Trunks, Son Goten o Bra. Entonces, ¿por qué Nappa o Radish, el hermano de Goku, no se transformaron en supersayanos y Vegeta tardó tanto tiempo en lograrlo? En esencia, porque se necesita una cantidad enorme de células S, y aquí está la clave de la transformación.

  • De entrada, y por lo general, un saiyan con un carácter poco violento suele contener de manera natural muchas más células S en su cuerpo que los que tienden a ser enormemente agresivos e irascibles. Siendo justos, se trata de un rasgo común entre ellos.
  • Ahora bien, aquellos con un carácter inusualmente pacífico (como puede ser Gine, la madre de Goku) no tienen la habilidad de transformarse en supersaiyano: también es necesario alcanzar un poder de combate desmesurado. Y eso, salvo excepciones muy, muy inusuales como Broly, solo se puede obtener través de un entrenamiento muy intenso o sobrevivir a la muerte en combate.

Dicho de otro modo, el incremento de poder de combate de los saiyans aumenta la cantidad de células S del cuerpo y, a la vez, las estimula. Y los más pacíficos suelen contar con una mayor cantidad de éstas que los violentos. Por eso, los saiyans más poderosos de planeta Sadala del universo 6, que son mucho menos salvajes que los originarios del Planeta Vegeta, tienen una mayor facilidad para transformarse.

Según Cabba, la manera más eficiente para ellos es retener la energía en la espalda. Así de sencillo. Lo cual nos lleva al otro punto clave: ¿cuánta fuerza de combate se necesita?

Cómo de fuerte tiene que ser un saiyan para que su pelo se vuelva rubio

Durante mucho tiempo los saiyans creyeron que su fuerza de combate era más o menos invariable. Podía aumentar, claro, al crecer y al entrenar. Son jóvenes durante muchísimos años para poder luchar y saciar su sed de batalla. Pero, incluso en esas, su poder quedaba estabilizado salvo que se transformasen en mono gigante o perdiesen el juicio.

Y así fue hasta que Vegeta descubrió en la Tierra, y por las malas, que podía controlar, reducir y aumentar a voluntad esa misma fuerza de combate. ¿El motivo? Si un saiyan de clase baja como Kakarot (el nombre de nacimiento de Son Goku) podía hacerlo, él también.

Screenshot 4426

A partir de aquí un apunte trascendental: esta característica saiyan va más allá del uso del cuerpo, sino que está condicionado al espíritu del saiyan. En el planeta Namek, el Capitan Ginew robó el cuerpo de Goku, pero no consiguió su poder de combate, sino una fracción del mismo. El motivo es que no podía usar la energía de combate como él, ni tampoco incrementarla y mucho menos emplear sus técnicas como el Kaio-Ken.

Screenshot 4427

Además de estos factores esenciales a la hora de incrementar el poder de combate, hay un tercero conocido como el poder saiyan: al enfrentarse a rivales que les superan en fuerza, quedar al borde de la muerte y recuperarse de heridas fatales, aumentan su poder de manera drástica. Y eso es un dato esencial para calcular el propio aumento de poder en sus transformaciones. El daño no puede ser auto infligido, pero se puede reducir la defensa para provocar el efecto de un golpe mortal.

Esto lo vimos en varias ocasiones:

Screenshot 4430
  • En el momento en el que Vegeta le pidió a Krillin que le asestase un golpe letal y ser revivido por Dende, cuando Freezer comenzó a mostrar su verdadero poder y necesitaba un auménto drástico de fuerza de combate.
Screenshot 4431
  • Cuando Goku abandonó la cámara de recuperación tras volver a su cuerpo durante el ataque de Ginew.
Goku Training
  • E incluso cuando Goku entrenó a una gravedad altísima durante su viaje a Namek y estuvo a punto de llevarse un susto mortal.

La explicación a esto se la ofreció Vegeta a Zarbon en el planeta Namek. De manera más específica, en el capítulo 268 del manga de Dragon Ball  (titulado "¡El imparable Vegeta!").

Cada vez que estamos al borde de la muerte y resucitamos, nuestra fuerza aumenta.

Lo cual nos lleva a la cifra mágica: según Dragon Ball Forever, cuando Goku viajó al planeta Namek, entrenó duramente en el espacio. Su fuerza original era de 90.000 unidades como base (usando como medida los scouters del ejército de Freezer).  Cuando se enfrentó a Freezer, y tras prácticamente resucitar varias veces, su poder ascendió a nada menos que 3 millones de unidades.

Cuál es el aumento de poder de un Supersaiyano

Screenshot 4432

Cuando Son Goku se enfrentó a Freezer en Namek todos los requisitos previos para la transformación se alinearon: su naturaleza más calmada y su poder de combate le aseguraron una enorme cantidad de células S, y ver cómo la vida de Krillin se apagó delante de sus ojos fue la chispa que activó la transformación en supersaiyano.

A nivel cuantitativo, sus 3 millones de unidades de combate se multiplicaron 50 veces y, según los datos oficiales, su poder alcanzó los 150 millones de unidades de combate. Estaba a un nivel completamente nuevo e inalcanzable para Freezer o Vegeta. Al menos, en ese momento.

Supersaiyano Goku

A partir de aquí hay que tener en cuenta una apreciación. La transformación en Supersaiyano es un multiplicador de fuerza, de modo que la cifra de unidades de combate es variable: mientras más fuerte sea Goku, más será el aumento de poder. Sin embargo, hay un efecto colateral: esa transformación agota y le vuelve más irascible.

Por ello, cuando entrenó en la Sala del Espíritu y el Tiempo con Son Gohan, se acostumbró a estar transformado en Supersaiyan. Conservando el efecto de multiplicación y aumentando el poder de combate base, pero sin las restricciones de la transformación, con lo que una vez dominado, es posible extraer todavía más fuerza como si estuviese en un estado normal. Y, en las condiciones adecuadas, ir más allá de los límites de un Supersaiyan.

¿Y qué pasa con las transformaciones de Super Saiyan Blue y el Ultrainstinto?

Screenshot 4434

Los siguientes niveles de Supersaiyan, también son multiplicadores sobre la base del propio Supersaiyano. De modo que, en función de las células S y el poder de combate -y a modo de referencia- estamos hablando de que el Supersaiyan 2 multiplica la fuerza por 100 (el doble) y el Supersaiyan 3 por 200 (cuatro veces más). Hay puntos intermedios que maximizan solo la fuerza o la energía, pero no todo el conjunto de capacidades que definen el poder de combate de cada saiyan. ¿Y qué pasa con la transformación del Super Saiyan Dios?

A partir de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses se introdujo un nuevo tipo de transformación llamado Super Saiyan Dios que se obtiene de manera muy diferente a las anteriores: o bien a través de entrenamiento divino o al recibir el poder de otros cinco saiyans de corazón puro.

Screenshot 4437

¿Por qué el Supersaiyan Dios es más fuerte que las otras transformaciones de super saiyan de pelo dorado? Porque se usa el ki (la energía vital) de los Dioses. Y si se aplica a esta transformación la misma técnica para transformarse en un supersaiyano, se obtiene el mismo multiplicador que ya conocemos y una nueva forma: el Supersaiyan Dios Supersaiyan. Popularmente conocido como Supersaiyan Azul.

Lo cual nos lleva a las dos últimas transformaciones conocidas para los saiyanos: el Ultrainstinto y el Ultraego.

Screenshot 4436
  • El Ultrainstinto se despierta de un modo distinto a los otros estados: la conocida como doctrina egoísta usa la energía vital de los ángeles y su poder no solo está al mayor nivel conocido, sino que además le permite atacar, zafar, reaccionar y defenderse de manera intuitiva. Siendo un combatiente sin flaquezas.
Screenshot 4435
  • El Ultraego es la doctrina egocéntrica y es la otra cara de la misma moneda. Usa la energía de los dioses de la destrucción y se alimenta de la voluntad de destruir y la sed de combate del usuario, incrementando su agresividad, resistencia y destreza de manera visceral. Convirtiéndolo en un combatiente sin límites.

Lo que comenzó siendo una serie de multiplicadores de potencial de combate en Dragon Ball acabó derivando en nuevos tipos de transformaciones que no solo dependían del tipo de energía vital divina, sino de la propia voluntad de sus usuarios.

¿Existe un límite a la hora de imaginar el poder de los saiyans? Como comentamos justo al principio, la raza guerrera siempre sacará fuerza y poder de dónde no la había. Sobre todo, cuando están completamente emocionados con el combate.

En VidaExtra | ¿Cuántos euros son un zeni de Dragon Ball? Así imaginaba Akira Toriyama los precios en el mundo de Son Goku

En VidaExtra | Este manga apócrifo de Dragon Ball lleva publicándose durante más de 15 años y juega con el concepto de multiversos que tan de moda ha puesto Marvel

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

Inicio