"Empiezan a rozar la violación de las leyes laborales": una artista freelance cuenta lo agotador que fue trabajar en la segunda temporada de Jujutsu Kaisen

MAPPA sigue recibiendo críticas por su método de trabajo tras todo lo ocurrido con Jujutsu Kaisen estos últimos meses

Jujutsu Kaisen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conforme avanzan los días, cada vez más artistas freelance que han colaborado con MAPPA cuentan lo tormentoso que fue trabajar en la segunda temporada de Jujutsu Kaisen. Hace unos días, os contábamos la experiencia de algunos trabajadores del estudio y las razones por las que se llegaron a este caso tan extremo, y ahora ha sido otra animadora freelance quien ha hablado sobre su caso.

Hablamos de Lí Cree, una animadora autónoma muy bien valorada por los estudios y con un talento descomunal. A través de un vídeo en su canal de YouTube, Cree relata lo intenso que fue el trabajo de animación en el estudio y lo poco que pagaban para una producción de este tipo.

"Lo que viví en la serie fue... sí, fue intenso, incluso comparándolo con otros animes en los que he trabajado. No fue bueno. No hay otra forma de decirlo que no sea que no fue bueno. Pero cuando lo comparas con trabajar en una producción estadounidense, empieza a rozar la violación de las leyes laborales según los estándares estadounidenses. Pero si lo comparo con otros estudios japoneses con los que he trabajado, fue bastante malo. Pero estoy agradecido por la experiencia, porque no hay mucha gente en el mundo que pueda decir que ha trabajado en Jujutsu Kaisen. No voy a criticarlo por lo que fue".

Sin embargo, y a pesar de que tuvo un lapso muy corto de tiempo para realizar sus cortes, Cree se siente agradecida por haber trabajado en una serie de este calibre. También comentó que su salario no era por horas, sino por fotogramas, confirmando que MAPPA le pagaba unos 50 euros por cada frame que hacía.

La artista incluso llegó a reconocer que sus ganancias haciendo anime no le bastaban para costearse sus gastos, por lo que además de trabajar más horas de las que debería, tampoco recibía un buen sueldo por el trabajo realizado. No sabemos si en el futuro estos problemas acabarán de una vez por todas, pero está claro que la industria del anime tiene un grave problema que debería solucionarse cuanto antes si no quieren que los animadores se cansen y decidan unirse para arreglar esta situación con huelgas indefinidas.

En VidaExtra |

En VidaExtra |

Inicio