Qué fue de la GS Ball, la Poké Ball más especial y misteriosa de la saga Pokémon

Qué fue de la GS Ball, la Poké Ball más especial y misteriosa de la saga Pokémon

Un objeto que en la serie anime iba a tener mucha relevancia y quedó en el olvido

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Gs Ball

Dentro del universo Pokémon hay cientos de objetos diferentes, unos más importantes que otros, pero es innegable que los más relevantes son todos los que tienen que ver con las Poké Balls. Estos artilugios son indispensables para poder capturar Pokémon salvajes o para sacarlos a combatir contra otras criaturas y entrenadores.

Originalmente existían las Poké Ball normales junto con otras con mayor efectividad, como eran las Super Ball, Ultra Ball y la mejor de todas, la Master Ball. Con el tiempo se han ido añadiendo muchas más, como la Honor Ball, la Veloz Ball o la Malla Ball, entre otras, y hasta en la serie Horizontes Pokémon se han presentado algunos modelos extremadamente raros que incluso estaría bien llegar a ver algún día en algún videojuego.

Aun así, hay una mucho más especial en comparación con todas las anteriores que tuvo un gran protagonismo en los juegos y sobre todo en la serie anime, pero de un día para otro cayó en el olvido. Se trata de la misteriosa GS Ball y el motivo por el que se decidió que desapareciese por completo tiene su explicación.

La relevancia de la GS Ball en los videojuegos

La primera y única vez que llegamos a ver la GS Ball en los videojuegos fue en Pokémon Cristal, la edición definitiva de Pokémon Oro y Plata. No se trataba de un objeto que se pudiese conseguir por un método normal y corriente, dado que no existía en los archivos internos. La única forma para desbloquearla era acudiendo a un evento especial que llevó a cabo Nintendo en multitud de ciudades de todo el mundo. Por ejemplo, en España te daban un diploma y todo para certificar la participación.

Pokemon Oro Plata Celebi

Una vez obtenida la GS Ball, había que visitar Pueblo Azalea y hablar con César, quien solicitaba al jugador que le entregase esta Poké Ball tan especial para que se quedase estudiándola durante un día. Al volver al día siguiente, explicaba para qué servía, indicando a los jugadores que debían dirigirse hasta el Encinar.

Una vez allí, el bosque se volvía diferente con los árboles moviéndose. El lugar concreto al que había que llegar era el altar diseñado para rendir homenaje al guardián del bosque, más que nada porque al introducir la GS Ball en el agujero con el que contaba provocaba la aparición de Celebi, uno de los Pokémon singulares más raros de la franquicia. Es entonces cuando comenzaba un combate para tratar de capturarlo y así hacerse con él.

La relevancia de la GS Ball en la serie anime

El motivo por el que esta Poké Ball se llama GS Ball se debe a su color dorado en la parte superior y a su color plateado en la parte inferior, además de por el hecho de que en ella figuran las letras GS (por Gold y Silver, oro y plata en inglés). En la serie anime es cuando pudimos ver su diseño tan característico y exclusivo, ya que tuvo un gran protagonismo durante la segunda y tercera temporada.

Pokemon Gs Ball 02

La primera vez que se hizo mención a ella fue en el capítulo "Pánico en la fiesta de Paleta". En este episodio el Profesor Oak se reunió con Ash para encomendarle la misión de viajar a Isla Valencia, donde una colega suya, la Profesora Ivy, tenía guardada la GS Ball. Por lo visto, ella no era capaz de abrirla de ninguna manera para averiguar qué contenía en su interior, pero el problema es que tampoco era posible enviársela al Profesor Oak, por lo que la única solución era viajar en persona para recogerla.

A su vez, esta tarea sirvió de excusa para que los protagonistas viajasen a las Islas Naranja, donde posteriormente Ash capturaría a Pokémon tan poderosos como Snorlax o donde acabaría proclamándose campeón de la Liga Naranja. En cualquier caso, al encontrarse con la Profesora Ivy esta les cuenta que han probado absolutamente de todo para averiguar qué hay en el interior esta extraña Poké Ball, pero nada ha funcionado.

Tras decenas de capítulos y salir victorioso en la Liga Naranja, Ash regresa a Pueblo Paleta para entregarle la GS Ball al Profesor Oak. Sin embargo, por mucho que prueba toda clase de métodos, tampoco es capaz de abrirla, así que lo único que se le ocurre es llevársela a César, un artesano de Poké Balls que reside en Pueblo Azalea, en la región de Johto. De nuevo sirve de excusa para iniciar el siguiente viaje de Ash y compañía hacia esta región, que a su vez fue el escenario que se empleó en las ediciones Oro y Plata.

Pokemon Gs Ball 03

Bastante más adelante, en el capítulo "Cultivando Bonguri", el grupo por fin llega al lugar donde vive César. Por desgracia para todos, él tampoco conoce el método de abrirla o de averiguar qué oculta, lo que no quita que quiera seguir intentándolo y por eso le pide a Ash que se la preste un tiempo para examinarla a conciencia. Él acepta la petición y adiós muy buenas. Se acabó la historia de la GS Ball para siempre, porque nunca jamás volvió a salir en la serie y tampoco se hizo algún tipo de mención a ella o a su contenido.

Sin duda, resulta curioso que durante mucho tiempo se le diese tantísima importancia y al final quedase en el olvido, a pesar de lo interesado que estaba el Profesor Oak en ella. No obstante, el motivo de que sucediese esta situación tiene una explicación, aunque esta se encuentra fuera de la serie anime.

Por qué desapareció la GS Ball

Muchos años después de todos estos acontecimientos, Masamitsu Hidaka, uno de los directores y guionistas, no le quedó más remedio que salir a escena para revelar en una entrevista que en realidad la idea original era que la GS Ball volviese a aparecer en algún momento en la serie anime. Como pasaba en los videojuegos, en ella se ocultaba Celebi y se le iba a conceder su propio arco argumental dentro de la temporada dedicada a Johto.

Pokemon Gs Ball 04

En cambio, al final se decidió que Celebi fuese uno de los Pokémon protagonistas de Pokémon 4Ever, la cuarta película de la saga, por lo que al final los creadores no vieron sentido a que este Pokémon tan raro fuese a aparecer dos veces con una importancia tan relevante. Por todo ello, la GS Ball acabó desapareciendo para siempre. Es más, se creía que los espectadores se olvidarían de ella y por eso no le dieron mayor importancia, pero no fue así.

Después de más de 20 años nos seguimos acordando de esta misteriosa Poké Ball, que desde luego fue una lástima que desapareciera. Además, tampoco ayudó el hecho de que estos acontecimientos tuvieron lugar primero en la serie anime antes del lanzamiento de los videojuegos Pokémon Oro y Plata, por lo que las ediciones de Game Boy sirvieron para que la gente se volviese a acordar de la GS Ball mediante el evento de capturar a Celebi.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Inicio