Un Pokémon de la primera generación fue el que propició la creación de las Poké Ball modernas por lo extremadamente violento y letal que era

Poke Ball
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el mundo de Pokémon hay objetos que son determinantes para progresar en la aventura, siendo las Poké Ball las más esenciales en la saga, ya que son las encargadas de contener a los Pokémon dentro de ellas para sacarlos a combatir. No obstante, su creación no fue por arte de magia y tiene su razón de existencia.

En Leyendas Pokémon: Arceus pudimos ver que en la región de Hisui se utilizaba un tipo de Poké Ball muy diferente a la que estamos acostubrados a ver por lo general. Estas se caracterizaban por estar hechas de madera y por soltar una nube de vapor al capturar a un Pokémon, pero también por ser las primeras en existir en toda la historia, o al menos esa es la impresión que daba el juego al hablar de ellas como un invento reciente.

Sin embargo, ¿qué pasa con las Poké Ball modernas? ¿Cuándo se inventaron? Si bien no hay una respuesta que sea claramente la oficial, la serie anime es la que ha tratado de darnos una respuesta más aproximada a estas dudas. Para ello hay que echarle un vistazo al libro Pocket Monsters: The Animation que fue publicado en Japón en 1997 y que estaba escrito por Takeshi Shudō, el guionista principal de la serie original.

En él se contaba que las Poké Balls modernas fueron creadas en el año 1925 a raíz de que el llamado Profesor Nishinomori trató de realizar una serie de experimentos con su Primeape con el fin de extraer la energía de su ira. Más que nada porque en la novela se mencionaba que los entrenadores sufrían lesiones muy graves y en ocasiones llegaban a morir a causa de los Pokémon salvajes, siendo Primeape el que era el más peligroso de todos.

Pokemon Primeape

Durante las pruebas se ve que debió de calcular mal las dosis de estupefacientes que le administró a su Pokémon debilitándolo demasiado, hasta el punto de que generó en él un instito de supervivencia que le llevó a refugiarse y acurrucarse en una especie de cápsula. Es ahí cuando al profesor le surgió la idea de inventar unas cápsulas de fácil captura para los Pokémon.

Con el tiempo, después de muchas revisiones, se creó lo que conocemos actualmente como Poké Balls, o al menos eso es lo que dice el libro en cuestión que no hay que olvidar que se trata de un material oficial. Además, como curiosidad, el nombre del profesor Nishimori es una combinación de Nishi y Mori, que significan oeste y bosque, respectivamente.

La combinación de estas palabras en inglés, west y wood, da como resultado Westwood, que es precisamente el nombre del profesor que aparece en la serie anime en el episodio "La solución de la evolución", considerado como uno de los más talentosos por ser el creador de la Pokédex y por dedicarse a investigar la evolución de los Pokémon.

Aun así, el nombre de Nishimori era un homenaje a Kōji Nishino y Ken Sugimori, dos de los máximos responsables en el desarrollo de las legendarias ediciones Pokémon Rojo y Verde (Azul en occidente). Pero lo importante es conocer un poco más de historia acerca del origen de las Poké Ball y cómo de ellas han surgido numerosos modelos diferentes, como las Veloz Ball, Peso Ball, Malla Ball, etc.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio