Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus, una de las experiencias más excepcionales e inolvidables de toda la historia de Pokémon
Análisis

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus, una de las experiencias más excepcionales e inolvidables de toda la historia de Pokémon

A lo largo de los más de 25 años que lleva acompañándonos la saga Pokémon hemos visto desfilar videojuegos de todo tipo. Muchos de ellos correspondientes a la saga principal con los que hemos ido pasando por gimnasios y convirtiéndonos en el mejor entrenador, pero en ocasiones se han ido publicando títulos con, propuestas muy diferentes, como New Pokémon Snap o Pokémon Mundo Misterioso, que han acabado sorprendiéndonos muy gratamente.

Estas experiencias se han alejado en mayor o menor medida de lo que nos han ido ofreciendo los títulos principales, demostrando que la serie todavía se guarda muchas sorpresas e historias bajo la manga. Sin ir más lejos, la siguiente llegará en tan solo dos días y se tratará de Leyendas Pokémon: Arceus, el primer gran lanzamiento que recibirá Nintendo Switch en 2022.

El juego en cuestión fue presentado hace prácticamente un año y en aquel momento no dejó indiferente a nadie. Desde entonces con cada vídeo nuevo que ha ido saliendo a la luz ha generado toda clase de opiniones, para bien y para mal. Y desde luego no os voy a engañar, yo soy de los que tenía un poco de miedo a que resultara un tanto repetitivo, me dedicara a viajar por un mundo vacío o en definitiva no cumpliese con las expectativas.

Pero en estos casos lo mejor es ponerse uno mismo a los mandos y comprobarlo personalmente, así que eso hice y no os podéis hacer una idea de cuánto me he alegrado de que mis temores se hayan alejado tantísimo de la realidad. Por eso mismo en el siguiente análisis vais a poder leer por qué deberíais ir sin miedo a por este nuevo Pokémon para que forme parte de vuestro catálogo de Nintendo Switch.

Viajando a la región de Hisui, el pasado de Sinnoh

Leyendas Pokemon Arceus 02

Tan solo han pasado dos meses desde que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente llegaron a las tiendas y desde luego tiene todo el sentido de que todos estos juegos hayan salido tan seguidos, dado que en esta ocasión la trama transcurre en el pasado de Sinnoh, concretamente en la denominada región de Hisui. Unas tierras en las que comenzaremos una aventura en un espléndido entorno natural.

Se nota que todos los acontecimientos tienen lugar muy atrás en el tiempo, porque poco a poco os iréis encontrando con situaciones que os chocarán demasiado, como el hecho de que por lo general los Pokémon no son considerados como compañeros para la mayoría de habitantes, dado que les tienen miedo y creen que son criaturas peligrosas a las que es mejor no acercase. Sin embargo, para comprender mejor su naturaleza y comportamiento se ha ideado un dispositivo especial, como son las Poké Ball. Sí, las que conocéis de toda la vida.

Y es ahí cuando comienza nuestra misión de investigar a todos los Pokémon que habitan en Hisui con el fin de crear la primera Pokédex de la región, abarcando todo tipo de datos de cada uno con el que nos crucemos durante nuestra andadura. A su vez, pasaremos a formar parte del Equipo Galaxia, pero no el mismo grupo de villanos contra los que os enfrentasteis en Diamante y Perla, ya que en este caso disponen de su propia división de investigación especializada en la búsqueda de especies de Pokémon.

Leyendas Pokemon Arceus 03

Desde entonces a medida que va avanzando la trama iremos recorriendo las diferentes zonas de Hisui y conoceremos a personajes de todo tipo, entre ellos los miembros de los clanes Diamante y Perla junto con la rivalidad que mantienen ambos. Pero quizás es mejor no entrar más en detalles en este aspecto porque la trama es sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes de esta entrega, porque apuesta por un tono más serio y no tan infantil como en otros capítulos de la saga.

La verdad es que lo he agradecido profundamente el haber visto a tantos personajes distintos, cómo el argumento va ganando mucha fuerza a medida que va avanzando o la cantidad de sorpresas y situaciones variadas que presenciaremos en pantalla. Por eso mismo, si sois de los que habéis logrado libraros de los spoilers que circulan por la red, podéis estar seguros de que lo agradeceréis profundamente porque es probablemente una de las historias que más engancha de toda la franquicia.

En relación a los personajes principales, secundarios, así como los villanos, otro detalle a destacar en todos ellos es que se nota una clara evolución en las expresiones dependiendo del estado en el que se encuentren, aunque los diálogos vuelven a ser formidables gracias al equipo de traducción que una vez más ha vuelto a realizar un trabajo espléndido por los nombres de ciertos habitantes o los juegos de palabras que también logran sacarnos una sonrisa de vez en cuando.

Explorando unos mundos abiertos habitados por infinidad de Pokémon

Leyendas Pokemon Arceus 04

Cuando se presentó Leyendas Pokémon: Arceus daba la impresión de que estaríamos frente a un mundo abierto completo similar al de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pese a que meses después se comparara más con el de un Monster Hunter. Si bien es cierto que se asemeja más al de la popular saga de Capcom, eso no significa que sea un punto negativo en absoluto, porque cada una de las zonas de Hisui puede presumir de contar con un tamaño descomunal.

Todas ellas son tan gigantescas y repletas de posibilidades que te puede llevar infinidad de horas recorrer cada uno de sus rincones, sobre todo si sois de los que os gusta explorar hasta el más pequeño lugar en busca de secretos. Personalmente yo soy de esos y he perdido la cuenta de la cantidad de horas que me he pasado yendo de un lado para otro, ya sea para recoger objetos o para cazar Pokémon.

Este punto es uno de los que, cómo he señalado al principio, más dudas ha generado porque parecía que íbamos a estar andando y no cruzarnos con ningún Pokémon la mayor parte del tiempo. Para que os hagáis una idea, en su momento esto mismo fue lo que leí y escuché que iba a suceder en Breath of the Wild y al final se demostró que no era así para nada. Pues lo mismo ocurre en este juego, porque hay decenas de Pokémon salvajes campando a sus anchas.

Leyendas Pokemon Arceus 05

Da igual hacia donde gires la cámara porque prácticamente en todo momento haya algún Pokémon por algún lado andando, volando, nadando por el agua u oculto en un árbol que se puede agitar o en una roca que se puede romper. Esa es la magia de la región de Hisui, la sensación tan magistral que transmite de estar frente a un mundo vivo, en el que sientes que estás viajando por un mundo Pokémon de verdad que puedes recorrer como más te guste.

Naturalmente uno de los objetivos principales de la Pokédex es el de registrar a todos los Pokémon y por eso es importante capturarlos, aunque también es posible combatir contra ellos o simplemente pasar de largo. Ahí cada uno puede jugar como más le apetezca, aunque naturalmente las dos primeras acciones serán indispensables para que el equipo que vayamos dando forma gane puntos de experiencia, suba de nivel y se vaya fortaleciendo, por lo que en ese sentido todo sigue exactamente igual.

Aun así, que nadie se piense que todo esto va a ser coser y cantar. Los diferentes Pokémon salvajes tienen sus propios comportamientos, de forma que habrá algunos que no nos temerán en absoluto y les dará igual nuestra presencia, mientras que no faltarán otros que no dudarán ni un solo instante en salir huyendo o atacarnos directamente, así que a base de jugar y de ensayo y error iremos aprendiendo cómo es la mejor forma de ir a por cada uno de ellos.

Leyendas Pokemon Arceus 06

Como aquí todos los Pokémon salvajes aparecen en pantalla constantemente, la única forma de interactuar con ellos es arrojándoles una Poké Ball o sacando a combatir a uno de nuestros Pokémon cerca de ellos, sobre lo que entraremos en detalle más adelante. La cuestión es que las Poké Ball tendrán una mayor efectividad dependiendo de cómo pillemos desprevenido al Pokémon a por el que vayamos, ya que tendremos más probabilidades de hacernos con él si le cazamos por la espalda o no se ha percatado de nuestra presencia por estar ocultos en la hierba.

Pero tal vez os preguntéis, ¿por qué prestar atención a una misma especie de Pokémon si ya la he registrado? Pues básicamente porque cada uno dispone de su propia ficha en la Pokédex con una serie de misiones a llevar a cabo. De este modo, se nos pedirá atrapar a una cierta cantidad de Pokémon de la misma especie, derrotar a otros tantos, evolucionarlos, hacer que usen un movimiento determinado o lo mejor de todo, capturarlos en situaciones muy concretas para que no siempre sea todo igual, así que los que vayan a por el 100% les esperan cientos de horas de entretenimiento.

Otro motivo por el que es necesario todo esto es porque las distintas tareas que vayamos realizando en la Pokédex nos otorgarán puntos de rango. Al alcanzar una cierta cantidad subiremos de nivel nuestro rango de la división de investigación del Equipo Galaxia para así viajar a más zonas y de paso llevarnos recompensas especiales, entre ellas nuevos tipos de Poké Ball que serán más útiles para capturar a determinados Pokémon.

Combatiendo con nuestro equipo Pokémon y el personaje más valiente de la saga

Leyendas Pokemon Arceus 07

Si sois de los que os gusta más combatir que explorar, también os alegrará saber que en este sentido os vais a encontrar un buen puñado de novedades que consiguen que los enfrentamientos contra los Pokémon salvajes o contra otros entrenadores sean mejores todavía y más variados. Para empezar, este tipo de encuentros serán mitad en tiempo real, mitad por turnos.

Esto se debe a que en todo momento veremos a nuestro protagonista en pantalla y lo podremos mover libremente por el escenario por si queremos presenciar el combate desde distintos puntos de vista o por si preferimos huir directamente porque las cosas se han complicado demasiado, pero por parte de los Pokémon estos seguirán atacando por turnos como de costumbre con algunos cambios en las mecánicas.

Las básicas, como los movimientos más eficaces o los que tienen prioridad, siguen estando presentes. En cambio, hay ciertos ataques que han variado sus efectos secundarios debido a que los efectos de estado han sufrido algunas variaciones, como por ejemplo el hecho de que únicamente permanecerán activos durante la duración del combate, aunque el estar dormido o congelado tampoco impedirá que sigan atacando.

Leyendas Pokemon Arceus 08

Esto se debe a que aquí se ha dejado de lado por completo la mecánica de una vez ataca cada uno. Más que nada porque las estadísticas de los Pokémon influyen en este aspecto, así como los estilos de ataques que adopten, porque a base de subir de nivel también se mejorará la potencia de los movimientos para que podamos decantarnos por tres opciones diferentes: un ataque normal, un estilo fuerte en el que el daño aumenta a costa de reducir la rapidez con la que podemos volver a atacar y un estilo rápido en el que sucede exactamente lo contrario.

Por lo tanto, aquí entra en juego un punto muy estratégico de pensar detenidamente cuándo es el mejor momento de utilizar los estilos de combate, porque una mala elección nos puede dejar vendidos a expensas de recibir una cantidad brutal de daño por parte del Pokémon contrario. Sobre todo si se da el caso de que se junten varios Pokémon salvajes a la vez, contra los que nos tocará lidiar al mismo tiempo en un uno contra dos o contra tres.

De todos modos, contra la mayoría de Pokémon no tendréis que darle demasiada importancia a este apartado. En cambio, el cuento cambia por completo si tenéis enfrente a los llamados Pokémon Alfa, que son versiones más demoledoras y furiosas que los originales. Es fácil reconocerlos por su brillo de color rojo en los ojos y también por su tamaño, porque es bastante superior al de un Pokémon normal, así que mucho cuidado con enfrentaros a ellos si no estáis lo suficientemente preparados, porque os pueden liquidar a cualquier miembro del equipo con tan solo un par de golpes como mucho.

Leyendas Pokemon Arceus 10

Es más, la dificultad de este juego está bien equilibrada para que suponga un buen reto, porque todos y cada uno de los Pokémon salvajes golpean realmente duro y os causarán un gran daño a vuestro equipo, de ahí que otra recomendación es que utilicéis siempre a los mejores o los más útiles en cada situación, porque me ha pasado más de una vez de pasarlo mal por ir rotando entre todos mis Pokémon para que luchen de vez en cuando. Por la experiencia ni os preocupéis, porque todos recibirán una cantidad parecida al terminar el combate, independientemente de si le habéis capturado o derrotado al Pokémon contrario.

Y no penséis que por tener demasiado nivel será más sencillo, porque los Pokémon salvajes os siguen haciendo mucha pupita aunque les saquéis diez niveles o más. Además, no solo dañarán a vuestro equipo, ya que al viajar por las zonas pueden atacar a nuestro personaje y hacerle daño a él mismo, de modo que hay que andarse con cuidado porque si recibe varios impactos muy seguidos quedará inconsciente y regresará al campamento base, donde podemos aprovechar para descansar cuando queramos, gestionar nuestro equipo y objetos. De hecho, estos lugares también harán la función de viaje rápido para así llegar antes a cualquier parte.

Leyendas Pokemon Arceus 09

Más allá de todo esto, donde hemos descubierto que nuestro personaje es un auténtico héroe y no un simple monigote que controlamos como en el resto de juegos de la saga, es en las batallas contra los Pokémon Señoriales. Por los tráilers habréis visto a Kleavor, la nueva evolución de Scyther, a la que no se le puede derrotar con nuestros propios Pokémon, por lo que nuestro protagonista será el único capaz de plantarles cara. Sin duda esto es otro punto muy importante que se agradece bastante por poder interactuar también con él, ya sea esquivando golpes o arrojando Poké Balls.

Y lo mismo ocurre en las propias zonas de Hisui, porque los Pokémon salvajes más valientes lo darán todo para machacarnos, ya sea corriendo a por nosotros o utilizando movimientos arrojadizos, así que no podéis perder de vista nada de lo que suceda a vuestro alrededor para no encontraros con una sorpresa muy desagradable, porque hasta el Pokémon más insignificante puede resultar peligroso.

Más allá de combatir y capturar, las otras actividades disponibles

Villa Jubileo será la aldea que hará la función de base de operaciones desde la que nos iremos dirigiendo a los distintos lugares de Hisui y donde nos irán otorgando las encomiendas y las peticiones. Las primeras serán los objetivos principales que deberemos ir cumpliendo para hacer que la historia vaya avanzando, así que cada uno las podrá ir cumpliendo a su ritmo, pero serán indispensables si queréis progresar en la trama.

Leyendas Pokemon Arceus 11

Por su parte, las peticiones, a las que se les puede considerar también como misiones secundarias, se tratarán de encargos que os realizarán los habitantes con objetivos de todo tipo. Algunos os pedirán completar la ficha en la Pokédex de algún Pokémon, llevarles alguno en especial o recolectar una serie de objetos. En general estas tareas son muy variadas y algunas más sencillas que otras, aunque no importa cuándo las llevéis a cabo a no ser que queráis recibir cuanto antes los premios que ofrecen.

Por otro lado, en el pueblo habrá numerosos establecimientos con los que podéis pasar el rato, como el estudio de fotografía, la sastrería o peluquería para modificar la vestimenta o la apariencia de vuestro protagonista. Incluso también habrá minijuegos y hasta un Dojo para hacer que vuestros Pokémon aprendan ataques nuevos, lo que es otro punto fantástico de este título, porque por fin podréis modificar la selección de cuatro movimientos todas las veces que queráis sin tener que recurrir al uso de objetos.

Al salir al exterior os podréis decantar por viajar a pie o a lomos de las Pokémonturas, como pasó en Pokémon Sol y Luna. Gracias a ellas iréis más rápido de un lado a otro por aire con la forma Hisui de Braviary, por tierra con Wyrdeer o por agua con Basculegion. Que esa es otra, en Hisui habitan multitud de Pokémon nuevos nunca vistos hasta ahora en forma de evoluciones inéditas o nuevas formas, como en las regiones de Alola y Galar.

Leyendas Pokemon Arceus 12

Por todo ello, ya sea porque queréis subir de nivel, capturar Pokémon, completar la Pokédex o realizar misiones, las horas se os pasarán en un suspiro sin que os deis cuenta, porque a esto hay que sumar la recolección de objetos que haya tirados por todas partes. Esto se debe a que aquí os tendréis que buscar las habichuelas para fabricar los vuestros, ya sean Poké Balls, Pociones u otros artículos gracias a las recetas que vayáis obteniendo, por lo que actividades no os van a faltar en ningún momento. Y si no os parece suficiente, ya os avisamos que el postgame es tremendamente largo y os va a deparar también una enorme dosis de aventuras.

La opinión de VidaExtra

El dicho "las apariencias engañan" es algo que se aplica a la perfección con Leyendas Pokémon: Arceus, porque ha logrado ser una de las sorpresas más gratificantes que me he encontrado en los últimos años. Uno de esos títulos que te pones a los mandos y te evades absolutamente de todo mientras disfrutas de la magia de Hisui, sus Pokémon y todo lo que puede llegar a ofrecer.

Leyendas Pokemon Arceus 13

Si tuviese que ponerle algún punto negativo sería que el apartado gráfico está un poco por debajo de lo que se puede esperar de un juego tan importante de Nintendo Switch, con algunos dientes de sierra, momentos en los que se nota el popping y sobre todo los combates que transcurren en el agua se ven tremendamente pixelados, aunque el diseño de las zonas, los Pokémon y los efectos de los ataques son de lo más espectaculares, sin olvidar algunas secuencias importantes que merece la pena verlas una y otra vez, mientras que en el apartado sonoro tenemos nuevas melodías y remezclas de otros temas conocidos con un resultado maravilloso.

Los cambios realizados en los combates y la propuesta en general que presenta es sobresaliente y todo un acierto. Se agradece que vez en cuando Game Freak nos deje con un juego en el que no sea ir de un gimnasio a otro y a su vez sea algo tan diferente que consiga atraparte durante tantas horas, con ganas de encender la consola y jugar un buen rato para continuar con su magnífica trama o simplemente ponerte un rato a los mandos para completar un poco más alguna ficha de la Pokédex.

Leyendas Pokémon: Arceus es uno de esos juegos que me hace darme cuenta de por qué me gusta tanto Pokémon. Una aventura inolvidable, difícil de superar y que perfectamente se podría calificar como uno de los mejores juegos de Pokémon de toda la franquicia, por no decir el mejor. ¿Será este el nuevo rumbo que tome la serie a partir de ahora? No lo sé, pero sí The Pokémon Company opta por ello, que cuenten con mi Poké Ball.

Imprescindible

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo / The Pokémon Company
Lanzamiento 28 de enero de 2022

Lo mejor

  • La magia que desprende la región de Hisui.
  • Las nuevas mecánicas en los combates y lo bien que encanjan.
  • La forma de capturar a los Pokémon salvajes y lo divertido que resulta.
  • La enorme cantidad de actividades que hacen que puedas jugar durante cientos de horas para obtener el 100%.

Lo peor

  • La calidad gráfica podría haber aspirado a más.
  • El daño que causan algunos Pokémon salvajes es un tanto exagerado.

Temas
Inicio