Quiénes son los personajes de los billetes de One Piece: así homenajea Eiichiro Oda a iconos de Japón con los berries

Quiénes son los personajes de los billetes de One Piece: así homenajea Eiichiro Oda a iconos de Japón con los berries

El mangaka ha colado tres referencias del país asiático en la divisa de su universo de ficción

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
One Piece

Desde los inicios de One Piece hemos presenciado cómo el universo creado por Eiichiro Oda cuenta con su propia divisa. La Marina, los piratas y cualquier habitante del mundo paga lo que necesita con el berry, una moneda que hemos podido ver en todo tipo de cantidades.

Ya sea a través de billetes o monedas, nunca ha estado demasiado clara la economía de la serie respecto a qué servicios y productos pueden considerarse caros o baratos. Sin embargo, tomando como referencia la primera recompensa de Monkey D. Luffy tras su batalla en Arlong Park, se puede inferir sin problema que 30 millones de berries ya es una cantidad realmente jugosa para cualquier personaje.

No hace falta que nos vayamos a las descomunales recompensas que maneja actualmente One Piece, por encima de los mil millones, para dimensionar la magnitud de las cifras. El propio Oda reveló que una camisa de 10.000 berries para un ciudadano común y corriente sería un gasto realmente importante, por lo cual tendría que pagar con el billete de mayor valor que existe.

One Piece

Este dibujo realizado por el mangaka nos revela qué cantidades puede llevar en la cartera un personaje de One Piece, aunque muestra el curioso detalle de que en los papeles aparecen tres figuras desconocidas. Para ayudar a su identificación, Oda apuntó que se tratan de Yukichi Skull, Ichiro Kumaguchi y Hideo Usaguchi, de izquierda a derecha. Esto nos permite dar el salto hacia la realidad y comprobar que estamos hablando de personas que han existido.

Yukichi Fukuzawa

One Piece

Nacido en Osaka en 1835, Fukuzawa fue un reputado filósofo, escritor y profesor japonés que se convirtió en un símbolo del país hasta su muerte en 1901. Nacido en una familia samurái de clase baja, se crío con el fin de aprender las costumbres occidentales y poder abrirse al mundo. Viajó al exterior en una época donde era complicado hacerlo para la población y gracias a sus viajes pudo escribir libros como Condiciones en Occidente y El estímulo del aprendizaje.

Una de sus mayores pretensiones fue la de inculcar en la sociedad el valor de la independencia personal, la cual permitiría conseguir una independencia nacional. Fomentó nuevos modelos de educación y así fue como fundó la escuela Keiō Gijuku Daigaku, la cual se trata de la universidad privada más importante de Japón actualmente. Su reconocimiento en toda clase de campos como la política, la economía y la enseñanza le valieron para que su rostro aparezca en los billetes de 10.000 yenes que podemos usar hoy en día.

Ichiyo Higuchi

One Piece

Nacida en Chiyoda en 1872, la vida de Higuchi fue especialmente corta al fallecer con 24 años, pero la huella que dejó en la sociedad japonesa no se ha olvidado. Higuchi Natsu -su nombre real- es un símbolo del feminismo al tratarse de la primera mujer que consiguió vivir de forma profesional de la escritura en territorio nipón. Sus éxitos literarios la catapultaron de una vida sencilla y anónima a las riquezas y la fama inmediata.

Crecer, Aguas turbulentas y La decimotercera noche son sus trabajos más reconocidos de entre las 24 novelas que escribió, en las cuales aborda temas como las desigualdades sociales, la prostitución y la violencia hacia las mujeres. Su estilo era el de la poesía waka propia de Japón y podemos verla en cada billete de 5.000 yenes que circula por el país desde 2004. Falleció en 1876 a causa de la tuberculosis.

Hideyo Noguchi

One Piece

Noguchi nació en 1876 en Fukushima y se trata de una de las grandes eminencias en el campo de la bacteriología proveniente desde Japón. Su vida no fue nada sencilla desde un comienzo, pues con apenas un año y medio de edad sufrió unas graves quemaduras en su mano izquierda. Tras un costoso tratamiento, pudo recuperar el 70% de la movilidad de su extremidad y posteriormente estudió para convertirse en médico.

Se le atribuye el descubrimiento del patógeno de la neurosífilis en 1913 durante su etapa en el equipo de investigación del Instituto Rockefeller de Investigación Médica. Fue nominado en múltiples ocasiones al Premio Nobel, viajó a Centroamérica y Sudamérica para hallar una vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad que finalmente acabó con él en África en 1928. En Japón se le conmemora con su presencia en los billetes de 1.000 yenes desde 2004.

En VidaExtra | Quién es el personaje encargado de hacer las fotos de los carteles de recompensas en One Piece

En VidaExtra | One Piece en Netflix, crítica sin spoilers: la colosal serie de aventuras y emociones está a la altura del futuro Rey de los Piratas

Inicio