The Last of Us en HBO: todas las referencias, detalles, cambios y secretos del segundo episodio
Series

The Last of Us en HBO: todas las referencias, detalles, cambios y secretos del segundo episodio

Por fin ha llegado el día. El segundo episodio de The Last of Us ya está disponible en HBO Max para que nos deleitemos con la adaptación del título de Naughty Dog. Seguimos pudiendo ver el viaje que han iniciado Joel y Ellie, tal y como vimos por primera vez hace 10 años en la obra de PS3. Ahora, es momento de echar un vistazo a todos esos detalles y referencias que más de uno ha pasado por alto.

Atención spoilers: a partir de este punto se hablará sin tapujos de la trama del segundo capítulo y del juego.

Referencias, detalles y secretos del segundo episodio de The Last of Us en HBO

  • El comienzo nos traslada una vez más al pasado. En este caso estamos en 2003, el año en el que el brote de córdyceps se desató y concretamente se nos sitúa en Yakarta, capital de Indonesia. Si recordamos el primer episodio, en la radio que escuchan Joel, Sarah y Tommy se menciona que comienzan a haber disturbios en la ciudad.
  • La tan cacareada y loca teoría de la harina que fomentó la comunidad ha resultado ser cierta. La profesora de micología confirma que la harina es el sustrato perfecto para que los hongos se propaguen y sabemos el origen de la infección, a diferencia del juego. Una fábrica de harinas en la zona oeste de Yakarta es el detonante del caos.
The Last of Us HBO
  • Hemos vuelto al presente, a 2023, y Tess, Joel y Ellie prosiguen su camino. Para volver a la calle, Joel aparta una estantería que bloquea la puerta del local en el que se encuentran. Seguro que alguno ha reconocido los momentos en los que teníamos que mover muebles para despejar el camino, aporreando botones.
  • Tess le pregunta a Ellie cómo se contagió y ella narra los eventos del DLC The Left Behind. No se explaya demasiado y omite la presencia de Riley en aquella circunstancia.
The Last Of Us Hbo Tv
  • Ellie pregunta si hay alguna clase de superinfectados que disparan hongos, a lo cual Tess responde: "solo nos faltaba eso". Es la confirmación de que en la serie veremos a los hinchados, los infectados que más tiempo llevan contagiados y que, efectivamente, disparan hongos con esporas.
  • En un momento dado llegan a un hotel cuyo vestíbulo está completamente inundado. Esta estancia recuerda poderosamente al hotel de Pittsburgh, una ciudad que visitan posteriormente en el juego.
  • Ellie asegura que no puede nadar, lo cual sabemos perfectamente gracias a los videojuegos y suele crear situaciones difíciles de resolver. Eso sí, Joel en este caso no se ve obligado a usar un palé de madera.
  • Podemos ver a Ellie jugando con su navaja, algo que realizaba Ashley Johnson, la actriz que interpretó a la joven en los videojuegos.
  • Una de las grandes diferencias respecto a la propagación del córdyceps es que no lo hace por el aire en la serie. Otro cambio sustancial que se añade es el hecho de que los infectados está interconectados, resultando en que si pisas una zona llena de hongos se emitirá una señal a los infectados. Tu destino será verte abocado a una avalancha de humanos sedientos de carne.
The Last of Us HBO
  • El museo está perfectamente recreado respecto al videojuego, con todos los elementos y la temática dedicada a los colonizadores de Estados Unidos.
  • Por primera vez podemos ver a los temibles chasqueadores, infectados que llevan años con su condición y han perdido la vista. La recreación es fabulosa en todos los sentidos, tanto a nivel visual como sonoro. Eso sí, en el videojuego aparecen antes, en el edificio derruido que atraviesa el trío.
  • Joel pisa unos cristales que hay en el suelo provocando que un chasqueador se abalance sobre él. Esto mismo sucede en el museo del juego de PS3.
  • A diferencia de lo que sucede con el título de Naugthy Dog, a Ellie le vuelven a arañar en el brazo, lo cual demuestra de una vez por todas a Joel que ella es inmune al córdyceps.
  • En el juego nos pasamos todo el santo día recogiendo recursos para tener avituallamiento. Precisamente Joel le deja un pañuelo a Ellie para que se vende el arañazo y es un método muy habitual con el que nos curamos en el juego.
  • Una fiel recreación del videojuego también la encontramos en el momento en el que Ellie pasa por el tablón de madera en lo alto del museo y cuando ella y Joel miran hacia el horizonte.
  • En la serie de HBO vemos que los Luciérnagas del ayuntamiento han muerto por culpa de la infección contraída por uno de ellos. En el videojuego ellos mueren por culpa de FEDRA, los cuales los tirotean.
  • Uno de los cuerpos que vemos en el suelo, al que se le hace un primer plano, parece ser Neil Druckmann, aunque no hay nada confirmado. El director de The Last of Us Parte II y de este episodio de la serie tiene pinta de protagonizar un pequeño cameo.
  • En el juego, Tess decide quedarse en el ayuntamiento para luchar contra FEDRA. Muere tiroteada, pero en la serie opta por volcar combustible al suelo, así como granadas. Una tremenda explosión es el final que tiene en la adaptación, la cual es provocada por un mechero que está inspirado en el de Sam Drake en Uncharted 4.
  • Tess le dice a Joel que lleve a Ellie a junto de Bill y Frank. Como bien sabemos, Frank no está vivo en el título de PS3 y lo veremos por primera vez en su versión de carne y hueso.
  • Siempre se ha dado por hecho que la infección proviene únicamente de mordeduras, arañazos o esporas, pero la serie introduce un método más. Concretamente con un beso de un acechador a Tess, haciendo que los hilos del córdyceps se introduzcan por la boca. Esta clase de infectado lo vemos por primera vez en el segundo videojuego.
  • Finalmente, podemos ver a Joel dejando atrás el desastre del incendio, mientras que Ellie no es capaz de asumir lo sucedido. Aunque no hablan, podemos interpretarlo como una referencia a la escena del juego en la que Joel le dice a Ellie que no van a hablar sobre lo que ha sucedido. El tema Allowed to be Happy del segundo juego suena al final.
Temas
Inicio