El documental que debes ver tras el primer capítulo de The Last of Us no está en HBO, está en Netflix
Series

El documental que debes ver tras el primer capítulo de The Last of Us no está en HBO, está en Netflix

AVISO IMPORTANTE: esta publicación contiene SPOILERS LEVES de los primeros minutos del episodio 1x01 de The Last of Us en HBO.

El episodio 1x01 de la serie The Last of Us ya está disponible en HBO. Su duración de 1 hora, 20 minutos y 47 segundos ha conquistado a la inmensa mayoría de espectadores, entre los que me incluyo. La serie es muy fiel a la obra original, aunque se toma ciertas licencias leves que le sientan muy bien. La estructura, ambientación, fotografía… todo está hecho con un gusto sublime.

Me encantaría dedicar el artículo a comentar cada detalle del episodio, pero sería interminable. En este caso, voy a recortar el episodio para quedarme con los primeros 3 minutos, antes de la fantástica intro.

Más allá de The Last of Us: el maravilloso y peligroso mundo de los hongos

El historial de los zombies y/o infectados está basado en su mayoría en los virus: Resident Evil, World War Z, The Walking Dead, El Amanecer de los Muertos... Siempre es un virus. The Last of Us da un giro de tuerca y se apoya en los hongos, un vecino con un poder ignorado por muchísimas personas.

Los tres primeros minutos del episodio 1x01 de The Last of Us tienen una enorme importancia: te explican cómo funciona el hongo Cordyceps, responsable de que los humanos acaben convertidos en zombies en el universo de TLOU. La cuestión es menos fantasiosa de lo que muchas personas creen... y asusta un poco cuando das los primeros pasos hacia el conocimiento.

The Last Of Us Hongos
The Last of Us, serie de HBO.

Si te resulta interesante cómo funciona el hongo Cordyceps en The Last of Us, ya sea el videojuego o la serie, entonces te recomiendo que eches un ojo (o dos) al documental de Netflix llamado Fantastic Fungi. Puedes verlo en inglés subtitulado o doblado al español.

El mágico mundo de los hongos: desde las setas que limpian vertidos de petróleo hasta las redes fúngicas subterráneas que ayudan a los árboles a comunicarse.

Fantastic Fungi es una docu-peli (documental-película) dirigida por Louie Schwartzberg que explica qué son los hongos, su lugar en nuestro mundo, cómo funcionan y cuáles son todas sus habilidades y propiedades. Mezcla hechos y teorías probadas con ideas y estudios que todavía están en desarrollo.

En lo personal, he visto varias veces el documental. Me gusta mucho. Es muy interesante, aprendes muchísimo y The Last of Us asusta mucho más porque entiendes que no está tan alejado de la realidad como te gustaría. Su duración de 1 hora y 20 minutos pasa volando. Más allá de los hechos científicos, cuánto decidas creer o asumir como verdad de las experiencias que se narran depende de ti. Mi consejo: ni todo, ni nada. Ve con la mente abierta.

Fantastic Fungui
Fantastic Fungi en Netflix

El documental no va a cambiar drásticamente tu visión del mundo de The Last of Us, pero te aporta información de cómo los seres humanos pasan a ser los infectados que ves en los videojuegos... y ahora en la serie de HBO.

No es la primera vez que hacemos referencia al tema de los hongos y The Last of Us en VidaExtra. Hace casi un año te contamos qué dice la ciencia con respecto a si los humanos infectados por el Cordyceps siguen "estando ahí dentro". Hay muchísimas teorías sobre el tema que darían para otra publicación.

Más información para matar el tiempo hasta el segundo episodio de The Last of Us

Si quieres más información sobre el tema, puedes echar un ojo a un libro llamado: Zombi Guía de Supervivencia: Protección Completa contra los Muertos Vivientes de Max Brooks. Se trata de una obra referente para cualquiera que desee crear y/o saber algo que tenga que ver con zombies o infectados.

Zombie Guiia

Este libro se toma muy en serio (sin llegar a lo ridículo) el tema de los zombies y ofrece una guía sobre todo lo que debes saber: los tipos de zombies que “existen”, sus características, trucos de supervivencia reales aplicables a este contexto, armas... Es un libro muy interesante y divertido.

El New York Post dijo: “Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete solo para sentirte seguro.” Otras reseñas señalaron: “Tan minucioso y bien documentado que asusta más que divierte” o “Morbosamente divertido, completamente convincente”.

Y si quieres seguir con la fiebre zombie, te recuerdo que cuentas con una inmensa cantidad de videojuegos, series y películas a tu disposición: Resident Evil, Zombieland, Left 4 Dead, Back 4 Blood, The Last of Us Parte I y II... La lista es interminable.

En cualquier caso, aquí tienes material de sobra para informarte y matar el tiempo (como Joel antes de salir de Boston con Ellie) hasta el estreno del episodio 1x02 de The Last of Us en HBO. No sé tú, pero voy a ver el primer episodio 1x01 otras tres o cuatro veces.

Temas
Inicio