Compartir
Publicidad
El placer de no hacer nada, la Nintendo más superficial, y la abstracción. All Your Blog Are Belong To Us
VidaExtra

El placer de no hacer nada, la Nintendo más superficial, y la abstracción. All Your Blog Are Belong To Us

Publicidad
Publicidad

Un viernes más, no podemos dar paso al fin de semana sin antes ofreceros una nueva ración de AYBABTU. Los habituales ya sabéis de qué va el asunto: cinco textos de habla hispana relacionados con los videojuegos de esta semana.

  • ion litio: Commandos: Behind Enemy Lines - "En el año 1998, los juegos de tiros no eran ya ninguna novedad (tal y como nos mostró q256 en su fantástica serie sobre idSoftware, el “Doom” había batido récords de ventas años antes). Tampoco los juegos que mezclaban los disparos con la táctica eran algo inédito, ya que ese mismo año se estrenó en PlayStation el maravilloso “Metal Gear Solid”. Aun así, un título consiguió mezclar la estrategia con las balas, introduciéndonos de lleno en la II Guerra Mundial a través de nuestro PC y dando lugar a una de las sagas más reconocibles de finales de siglo."
  • Start: La estigmatización del "otro" Sunset Riders - "Puede ser que para muchos treintañeros Sunset Riders (Konami, 1991) haya sido uno de los primeros shoot’em up de 16 bits ambientado en el viejo oeste. Para quienes pudimos probarlo en su momento, como suele suceder cada vez que vemos por primera vez un juego que se encuentra en la vanguardia de su época respecto a gráficos y jugabilidad, fue una experiencia visual y sonora impresionante, nunca antes vivida en una consola casera en los lejanos inicios de los 90."
  • Todas Gamers: Jugar sin objetivos. El placer de no hacer nada - "Vamos a empezar siendo sinceras: de pequeña no tenía ni puñetera idea de jugar a videojuegos. Sí, sabía qué hacía cada uno de los botones, sabía que Mario tenía que correr hacia la derecha y también sabía que esa alimaña en el camino tenía que morir a golpe de espadazo limpio. Pero, por esa extraña dificultad que tenemos cuando somos pequeños para analizar y valorar los contextos, jugar se me hacía extremadamente complicado si no veía un propósito claro, si el juego mismo no me dejaba claro qué era exactamente lo que tenía que hacer."
  • Zehn Games: Abstracción, madurez y videojuegos - "Hasta finales del siglo XIX, la distinción entre ciencia y matemáticas no era del todo clara. Era aceptable pensar que las matemáticas representaban necesariamente las relaciones entre los números y las cantidades presentes en el mundo físico. Sin embargo, durante el siglo XIX todo había girado hacia posiciones más abstractas. Los símbolos estaban cada vez menos ligados a las entidades físicas."
  • Anaitgames: Nintendo se ha vuelto superficial - "Que Nintendo se haya vuelto superficial significa que, por contra, ha dejado de ser profunda. Quizá no quepa exagerar demasiado. No «se ha vuelto» nada, porque en verdad es esta una observación relacionada con dos juegos ya lanzados (Zelda: Breath of the Wild y Splatoon 2) y otro que se lanzará en breve (Super Mario Odyssey). Lo que está por venir, no se sabe y, de hecho, es bastante probable que esta tendencia, si puede llamarse así, sea circunstancial: mañana no habrá nada que encaje con ella. Tampoco está claro que Nintendo ahora sea superficial y antes no lo fuera, o que esto que llamo «superficial» no sea otra manera de ser «profunda»."

Nos vemos en 7 días con todos vuestros blog son nos pertenecen. Sin excepción.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos