Formato físico vs formato digital: esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra

Formato físico vs formato digital: esto es lo que opinan los lectores de VidaExtra
20 comentarios

La semana pasada, en nuestro servidor de Discord, os propusimos la siguiente cuestión:

Formato físico vs formato digital, ¿con cuál te quedas?

El tema no es nuevo, claro, pero a la rama digital se le ha sumado desde hace un tiempo de forma bastante seria toda la parte que tiene que ver con jugar en la nube vía streaming, tanto en PlayStation Now como en xCloud, además de Stadia y propuestas como GeForce Now. Así pues, decidimos preguntaros para ver cómo está el panorama a las puertas del año 2022 y hoy os traemos las mejores respuestas que hemos recibido.

Nuestro lector cctron nos decía lo siguiente:

“El formato físico tiene ese halo de pertenencia real, de que ese juego es tuyo realmente. Eso se pierde con el formato digital, por mucho que lo tengas en la biblioteca de la plataforma de turno. El mercado tiende lentamente hacia lo digital, aunque es cierto que muchas veces los propios precios de los juegos digitales te mandan directamente a conseguir su copia física, cuando lo "normal" sería que en digital fuese más barato ya que no hay intermediarios.
Personalmente, me gusta mucho más el formato físico. Esa sensación al quitar el plástico de seguridad y meterlo en tu consola no se consigue con el digital, pero por otra parte el espacio es finito y vale mucho menos un HDD de 2Tb que una casa nueva”.

Sandman nos dejaba un mensaje corto y directo: “Yo soy más de formato físico. Me gusta tener los juegos ordenados”, mientras que Sparta nos decía esto otro: “Yo prefiero el digital, ya que en Argentina, o al menos en mi provincia, no hay tiendas de juegos en físico y además suele ser más caro. En cambio, en digital hay hasta ofertas”.

Sobre esto último, JAER-27 también aporta su punto:

“Coincido en que acá en Argentina los juegos son costosos, pero en el caso de Playstation prefiero el físico porque una vez terminado se puede intercambiar. Por ejemplo, compré el RDR2 y a partir de ahí jugué The Last of Us 2, Ghost of Tsushima, Dragon Ball Z Kakarot, Watch Dogs Legion y Spider-Man Miles Morales, un ahorro tremendo. Ahora en Xbox es lo contrario. La tienda está pesificada (precios regionales), así que lo mejor son los digitales. Conclusión: me muevo por el ahorro”.

Seguimos con el mensaje que nos dejaba RaGe22, con una interesante reflexión final sobre el juego en la nube:

“De entrada prefiero el físico. Como otr@s ya han comentado, la sensación de abrir el embalaje, el olor a nuevo, el hueco que ocupa en la estantería ahí bien ordenadito, poner el cartucho/disco/tarjeta en la consola... Son todo aspectos bonitos del formato físico (y lo que se echan de menos los libritos de instrucciones).
Pero también es verdad que el formato digital es sumamente práctico. Yo desde hace un tiempo que lo pongo por delante del físico para los juegos online o con multijugador, ya que me ahorro el llevarlo encima o tener que sacar de la consola el juego al que estoy jugando a diario, además de que no hay deterioro posible por razones obvias.
En resumen: sigo prefiriendo el formato físico, pero cada vez me está convenciendo más el digital porque, simplemente, es más práctico.
P.D.: entiendo el hate generalizado respecto al juego en la nube, pero opino que no tardará demasiado en funcionar bien para una amplia mayoría de consumidores y cuando eso suceda no habrá excusa que valga, será el nuevo estándar y la mejor opción, por accesibilidad, facilidad de uso, menor inversión, entre otros factores”.

Por otro lado, esto es lo que nos decía Sergetsu:

“Cuando el juego digital se pueda prestar con la misma facilidad que uno físico, hablaremos en serio. Hasta entonces, físico siempre que sea posible a no ser que haya una mega oferta imperdible”.

PinkValkyrie, por su parte, nos dejaba un mensaje bien extenso sobre el tema:

“Bueno, como todo tiene sus ventajas y sus desventajas, me explico. Este es un tema muy controversial ya que hoy en día hasta para comprar una consola de próxima generación se debe tener en cuenta esa misma premisa: ¿cómo la quieres? Solo digital o tienes la opción de pagar más por la edición física. Ahora bien, las ventajas de tener el juego de forma material son las siguientes:
1. Puedes revender, prestar o incluso cambiar tus juegos de forma poco tediosa en comparación con el proceso que toma poder jugar tus juegos digitales en otra consola que no sea tu consola primaria. No es imposible, pero es algo incómodo.
2. Como ya han mencionado, también está el factor emocional, osea ese único "feeling" que se siente cuando abres la carcasa de ese juego que tanto esperabas.
Entre algunas de las ventajas de los juegos digitales:
1. Obviamente se encuentra la habilidad de poder jugar todos tus juegos sin necesidad de cambiar de disco.
4. Y con uno de los últimos updates de Sony, ahora el remote play es más accesible que nunca. Poder jugar tus juegos de PS4 en tu móvil aún no estando en tu hogar es una delicia.
5. Muchas ofertas.
6. Nunca va a recibir ningún tipo de daño a diferencia del físico que son fáciles de rayar o dañar.
En conclusión, a mí personalmente me gustan ambas, y aunque siempre he tenido cierta afinidad por los juegos físicos (ya que con ellos crecí), no suelo ser de las personas que luchan contra el cambio. Esto dicho creo que ambos formatos coexisten en perfecta armonía, y pobre de las generaciones por venir ya que se irá perdiendo probablemente el formato físico con el tiempo hasta que llegue a ser todo computarizado”.

DavidoX insiste en la experiencia de tener algo tangible:

“Lo digital está muy bien, y francamente es mucho más cómodo que lo físico, pero much@s de vosotr@s coincidiréis en que esto es un poco como pasa con los libros. El formato Kindle está genial, toda una biblioteca en la palma de tu mano, pero el olor de las páginas de un libro en físico es simplemente insuperable. Con el formato físico pasa un poco lo mismo, así que para mí no hay nada como la old school”.

bit también tira un poco por el mismo camino:

“Soy fan de esos juegos que tenía en mi estantería, que los tocaba, abría esa caja con olor a nuevo aun pasando los años... y me posiciono en el grupo de las personas que opinan que el formato digital es un ordeñe a la cartera del usuario pero muy grande. Gracias a él empezaron a salir infinitos DLCs, juegos que tienes que comprar 4 veces (en cada plataforma) para disfrutarlos y, además, siempre dependes de una conexión a internet o incluso en ocasiones de servicios premium.
Sólo añado un ápice de valor al formato digital: estoy increíblemente maravillado del paso que ha dado Microsoft (y eso que odio Windows a muerte) con el Xbox Game Pass y su Premium con Streaming en Cloud funcionando en dispositivos Android con el mando que a mí me plazca en cada momento. Google con Stadia ni terminó de arrancar, ni se ha puesto las pilas frente a su competencia por meterse en un sector que no es el suyo.
Los amantes de Steam me destruirán (y son los más con diferencia), pero los cientos de juegos que almacenan en su cuenta son dinero que han tirado a un agujero por la comodidad de darle en dos clicks a descargar. El otro día quise instalar GTA Vice City en la Raspberry Pi y abrí mi caja original para sacar los archivos del juego… Lo sé, soy un boomer y eso ya no se lleva, pero pude hacerlo”.

Acabaremos con el mensaje que nos ha hecho llegar Amadeus_dark:

“Ambos.Se suele tirar mucha mierda al digital sin tener en cuenta que muchos indies jamás podrían haber prosperado de no ser por este formato.
Lo que pienso es que el mercado actual está mal planteado. Es decir, sacan indistintamente el juego tal cual en físico y digital y en muchas ocasiones casi sin diferencia, pues el físico es poco menos que un instalador offline.
Yo opino que los digitales tendrían que valer algo menos que los físicos siempre y que los físicos deberían venir con una serie de extras, ya sea en el juego (algún dlc de pago) o en la propia caja (manuales y otros materiales)... O ambas cosas, de tal manera que nos deje la sensación de haber comprado una versión premium del juego por la que ha merecido la pena pagar un poco más”.

Por supuesto, los comentarios de este artículo os están esperando para sumaros al tema y compartir vuestra opinión. ¿Seguís prefiriendo el formato físico o sólo compráis/jugáis juegos en digital?

Temas
Inicio