Publicidad

Imagen de la semana: Sky Skipper, el juego más raro de la historia de Nintendo
VidaExtra

Imagen de la semana: Sky Skipper, el juego más raro de la historia de Nintendo

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Siendo Nintendo la compañía más longeva del negocio (técnicamente, de 1889, aunque por aquel entonces se dedicase a vender cartas), es normal que se nos pueda pasar algún videojuego suyo. Todos conocemos el 'Donkey Kong' de recreativas, ¿verdad? Se estrenó en 1981 y fue el primer clásico instantáneo de Shigeru Miyamoto y su puerta a la fama con la gran N.

Pero, ¿y si os decimos que ese mismo año, en Japón, Nintendo sacó el que probablemente sea el juego más raro de su historia? Encabezado por Gunpei Yokoi, el estudio de investigación y desarrollo más primigenio de Nintendo publicó 'Sky Skipper', un juego difícilmente catalogable.

¿Por qué es tan raro el Sky Skipper de Nintendo?

211115 Sky Skipper 01

Si nos atenemos a la definición de "raro" en el diccionario, se podría que 'Sky Skipper' cumple dos de sus significados, ya que por un lado es una máquina casi imposible de ver (y sobre todo de conseguir) en la actualidad, y por otro, su mecánica nos sigue pareciendo de lo más rara por todo lo que mezcla.

Para que os hagáis a la idea: manejamos una avioneta y nuestro objetivo es recoger a la familia del Rey, que vienen a ser básicamente cartas de una baraja francesa que bien podrían protagonizar "Alicia en el país de las maravillas". Además, para rizar el rizo, con la avioneta deberemos hacer frente a diversos gorilas. Porque Nintendo no tuvo suficiente ración con 'Donkey Kong'.

En su mecánica tímidamente de shoot'em up (porque no lo vemos como el típico juego de naves), hay que tener en cuenta además la posibilidad de encadenar más puntos según el orden de recogida de cartas, por lo que tenía su pequeño toque de estrategia.

Un coleccionista inglés llamado Alex Crowley asegura disponer de las únicas dos copias funcionales de 'Sky Skipper' de todo el mundo.

Lo extraño del asunto, y que vuelve a ser noticia ahora, tal y como descubrimos en NintendoLife, es que un coleccionista inglés llamado Alex Crowley asegura disponer de las únicas dos copias funcionales de 'Sky Skipper' de todo el mundo.

Ya de por sí el original de 1981 tuvo una tirada muy limitada en los salones nipones, ya que no fue precisamente un éxito para la gran N. Lo curioso es que parte del material usado en este juego se utilizó en el videojuego de 'Popeye' de 1982, lo que explica, a su vez, el tema de que la cabina de la propia recreativa muestre el logotipo de nuestro "marinero-come-espinacas" favorito.

De hecho, un amigo de Crowley tuvo que realizar ingeniería inversa para poder recuperar la configuración original del 'Sky Skipper', algo que, según dicen, le llevó tan solo tres meses.

Popeye, una de las influencias de Donkey Kong

Pero, ¿realmente era tan parecido al videojuego de 'Popeye'? Si nos atenemos a que en uno manejábamos a una avioneta y en otro a un marinero, no. Además, en 'Sky Skipper' la pantalla no era fija, sino que nos podíamos desplazar libremente, mientras que en la de 'Popeye' veíamos toda la acción de un plumazo.

Sin embargo sí que se aprecian tímidas similitudes, como las cartas/corazones que tenemos que recoger, o el hecho de tener un "gorila" que nos está dando la lata. Ahora bien, no hay que olvidar que una de las influencias de Shigeru Miyamoto con 'Donkey Kong' un año antes fue precisamente Popeye, aparte de otros clásicos de la animación y del cine, como King Kong, claro está.

Si nos fijamos bien, tenemos al mismo arquetipo de héroe (Jumpman -el origen de Mario-, un carpintero antes de oficializarse su experiencia como fontanero, y Popeye, un marinero aguerrido), a la misma damisela en apuros (Pauline y Olivia), y al gorila de turno que nos quiere amargar la historia (Donkey Kong y Brutus). Lógicamente, fue uno de los primeros lanzamientos en la NES.

¿Queda algo de la época arcade de Nintendo?

Pese a que llevamos muchísimos años asociando exclusivamente el nombre de Nintendo a su familia de consolas, en los inicios de los 80 sacó unos cuantos juegos en recreativas, como los citados 'Donkey Kong', 'Sky Skipper' o 'Popeye', donde algunos obtuvieron gran reconocimiento y otros no tanto, desde luego. Estos, a su vez, tuvieron conversiones a consolas ('Sky Skipper' salió, curiosamente, en la Atari 2600 en EEUU a cargo de Parker Bros. un par de años después), hasta que poco a poco se fueron diluyendo sus aportaciones arcade hasta que llegó la NES.

Esto no significa que en la actualidad no se sigan viendo, de vez en cuando, trabajos sobre sagas con mucha solera de Nintendo. Sin ir más lejos, ahí están las recreativas de 'Mario Kart', o el más reciente videojuego de 'Luigi Mansion Arcade' desarrollado por Capcom y publicado este mismo año.

Pero el presente y futuro de Nintendo se sigue asociando a las consolas... Bueno, y a los móviles.

En VidaExtra | Nacidas antes de los 80 (I): Nintendo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir